x ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA

PUBLICADO:Miércoles 20 de Mayo, 2020
/ Noticias
x ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE RISARALDA
551 vistas
Click para ampliar

Septiembre 2 de 2020

Modalidad: Virtual  

 

  1. PRESENTACIÓN

 

Este evento se desarrolla anualmente desde el año 2011 en el departamento de Risaralda, con la participación de las siguientes instituciones de educación:

 

  • Fundación Universitaria del Área Andina
  • Universidad Católica de Pereira
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal - UNISARC
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Libre Seccional Pereira
  • Instituto de Capacitación Comfamiliar Risaralda
  • Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
  • SENA Risaralda.
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
  • Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  • Fundación Universitaria Uniclaretiana
  • Escuela Superior de administración Pública Territorial

Con el Encuentro se brinda la posibilidad a los integrantes de los semilleros de investigación de reflexionar sobre problemáticas del entorno y proponer alternativas que conduzcan a la comprensión y solución de las mismas, en los diferentes campos del saber, conducentes al desarrollo regional y nacional.

Este evento está pensado como un espacio académico de socialización de experiencias y aprendizajes investigativos de estudiantes de pregrado, desarrollados con rigor científico, permitiendo de esta manera la consolidación de una comunidad académica multidisciplinar e interdisciplinar.

 

  1. OBJETIVOS

 

  • Objetivo General

Propiciar espacios de encuentro académico, entre los integrantes de los Semilleros de Investigación para la socialización de sus avances en investigación, en los diferentes campos del saber.

Objetivos Específicos

  • Realizar un proceso de integración regional a través del fomento a la investigación formativa en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento.
  • Fomentar la interacción de los Semilleros de Investigación en áreas de interés común.
  • Socializar experiencias de la investigación formativa y promover el debate académico como un escenario propicio para los aprendizajes de los investigadores en formación.
  • Promover la difusión de los resultados de las investigaciones desarrolladas por los Semilleros de investigación.

 

  1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar en calidad de Ponentes los estudiantes de pregrado vinculados a Semilleros de Investigación de las Instituciones de Educación adscritas a la RREDSI, cuyos trabajos de investigación sean evaluados y aprobados por los pares establecidos para dicho fin.

NOTA 1: Por cada ponencia o póster se podrán inscribir un máximo de dos ponentes, es decir, los demás miembros del semillero o tutor del mismo en caso de participar en el evento deberán inscribirse como asistentes.

NOTA 2: Los ponentes deben ser estudiantes activos de pregrado en el momento de cierre de la convocatoria.

 

  1. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN DE LOS PONENTES
  •  Proyectos de Investigación

 Proyectos cuyo fin último sea generar un aporte en Ciencia, Tecnología e Innovación.

  •  Proyectos en Curso

 Son aquellos que, teniendo un proyecto, se encuentran en alguna de las fases o etapas planteadas dentro del mismo, por ejemplo: elaboración del estado del arte, elaboración de instrumentos, recolección de la información o análisis de la información.

  •  Proyectos Terminados

 Corresponde a los trabajos que ya han elaborado informe final y, por lo tanto, tienen resultados finales/conclusiones de sus investigaciones.

NOTA: Los Proyectos de Investigación serán presentados en forma oral virtual; y contarán con un espacio de 15 minutos para el desarrollo de la ponencia y 5 minutos para dar respuesta a los evaluadores, más 20 minutos para un panel que se realizará al finalizar cada jornada de exposiciones.

El trabajo será presentado máximo por dos estudiantes del semillero, quienes deberán estar en toda la jornada de exposición y permanecer hasta que finalicen las ponencias, para participar en el panel de discusión y obtener el puntaje que se asigna a dicho criterio en la evaluación.

  • Póster de Propuesta de Investigación

 Son presentaciones gráficas de las propuestas de investigación específicas a modo de afiche (No incluye proyectos en curso ni finalizados). La propuesta de poster debe contener el documento teórico acompañado del diseño digital.

Los posters serán sustentados por sus autores durante el evento de forma virtual, en un espacio  y tiempo determinado para tal fin.

  1. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
  • Cada proyecto de investigación solo se podrá presentar en una modalidad (Ponencia o Póster). Aplica también para los macroproyectos realizados por parte de las
  • Los trabajos presentados en la modalidad de proyecto en curso en el Noveno Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que se llevó a cabo en el año 2019, solo podrán participar en la presente convocatoria en calidad de proyecto terminado.
  • Los trabajos presentados en la modalidad de póster en el Noveno Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación que se llevó a cabo en el año 2019, solo podrán participar en la presente convocatoria en calidad de ponencia (en curso o terminada).
  • Se recibirán póster presentados por varios semilleros de investigación, para dinamizar la articulación y trabajo en red.
  • Se entiende que los estudiantes que participan en los semilleros desarrollan los proyectos de investigación, por tanto, elaboran con el apoyo y orientación del tutor las ponencias, en este sentido, los docentes se inscriben en calidad de tutores del semillero y los estudiantes como autores.
  • No podrán postularse estudiantes que a la fecha del cierre de la convocatoria (18 de junio de 2020) se hayan graduado.
  • Por cada ponencia o póster son máximo dos ponentes quienes sustentan oralmente y de forma virtual su trabajo el día del evento.
  • Se remitirá a los estudiantes cuyas ponencias y póster sean seleccionados para presentarse en el Décimo Encuentro Deparramental de Semilleros de Investigación de Risaralda, un instructivo en donde se especificará la plataforma en donde se llevará a cabo el evento y la forma de ingreso.

 PUBLICACIÓN DE MEMORIAS

En las memorias del Décimo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación solo se publicarán las ponencias de proyectos terminados y para esto es necesario adjuntar la autorización correspondiente por parte de los autores (Ver anexo).

Dicha publicación se realizará de manera digital y cumplirá todo el proceso editorial requerido por MinCiencias para considerarse libro resultado de investigación por capítulos. Dichas memorias se socializarán a través de las páginas web de las instituciones pertenecientes al Nodo Risaralda de la Red Regional de Semilleros de Investigación - RREDSI, los repositorios institucionales y el portal de la RREDSI.

El (los) autor(es) deben garantizar que su trabajo no ha sido publicado en otro medio.

Las memorias de los Proyectos en curso y Póster solo se publicarán para aquellos trabajos que obtengan el puntaje establecido para participar en el Décimo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que se llevará a cabo en Armenia – Quindío (Fecha por definir).

  1. LINEAMIENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS

Los Proyectos de Investigación (en curso o terminados) y los pósters, deben diligenciar el siguiente formulario  de inscripción https://forms.gle/hB9qZtnfVkaiTx7n8 y anexar los siguientes documentos:

  1. Carta de aval del tutor.
  2. Propuesta de ponencia o póster según los términos definidos en los  archivos anexos.
  3. Diseño del póster.
  4. Autorización de publicación de memorias.

 

  1. CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN PONENTES

Inscripción de Proyectos de Investigación (en curso, y terminados) y Posters: Del 18 de mayo  hasta el 18 de junio de 2020.

 

ACTIVIDAD

FECHAS

Apertura y difusión de la convocatoria

18 de mayo de 2020

Recepción de ponencias

Hasta el 18 de junio de 2020.

Evaluación de ponencias

Hasta el 10 de julio de 2020.

Publicación Preliminar de las ponencias aprobadas

13 de julio de 2020.

Proceso de reclamaciones

Del 13 al 15 de julio de 2020 a las 6:00 p.m de 2020*

Publicación Definitiva de las ponencias aprobadas

17 de julio de 2020.

Décimo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda.

Modalidad: Virtual

 

 

2 de septiembre de 2020.

Publicación de memorias

30 de septiembre de 2020.

 *Proceso de reclamaciones: Las solicitudes de aclaración se recibirán solo vía correo electrónico a la dependencia de investigación de su institución en los tiempos establecidos. (investigaciones@unisarc.edu.co)

 

ASISTENTES

 

ACTIVIDAD

FECHAS

Apertura y difusión de la convocatoria

18 de mayo de 2020

Inscripción de asistentes.

Hasta el 24 de julio de 2020.

Link de inscripción: https://forms.gle/zQYirHfcRK6hQmkQ8

Confirmación Inscripción

31 de julio de 2020.

Décimo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación de Risaralda.

Modalidad: Virtual

 

2 de septiembre de 2020.

 

9. INVERSIÓN

La inscripción de Ponentes y Asistentes en todas las modalidades no tiene ningún costo, teniendo en cuenta la modalidad virtual del evento.

  1. EVALUACIÓN

 

  • TRABAJOS ESCRITOS (PONENCIA O PÓSTER):

Las ponencias que obtengan un puntaje igual o superior a 75 puntos podrán participar en el Décimo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

 

  • Los póster que obtengan un puntaje igual o superior a 80 puntos podrá participar en el Décimo Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación.

 

 

  • PRESENTACIÓN ORAL (PONENCIA O PÓSTER):

 

  • Las ponencias que obtengan un puntaje igual o superior a 75 puntos podrá participar en el Décimo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación a realizarse en Armenia, Quindío.

 

  • Los póster que obtengan un puntaje igual o superior a 80 puntos podrá participar en el Décimo Encuentro Regional de Semilleros de Investigación a realizarse Armenia, Quindío.

 

 

  1. REQUISITOS DE RECEPCIÓN DE PONENCIAS/PÓSTER

 

Diligenciar formulario  de inscripción https://forms.gle/hB9qZtnfVkaiTx7n8  y anexar los siguientes documentos:

 

  1. Carta de aval del tutor.
  2. Propuesta de ponencia o póster según los términos definidos en los  archivos anexos.
  3. Diseño del póster.
  4. Autorización de publicación de memorias.

 

Nota: Identificar el anexo de la siguiente manera: Póster– Nombre del Ponente, o Ponencia – Nombre del Ponente).

Nota 1 aclaratoria: Los participantes en modalidad póster deben anexar el documento en Word (según formato) y el diseño propuesto.

Nota 2 aclaratoria: Se solicita diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/CnswBRf1WpyhrwGQ8 que permitirá definir la forma de presentación el día del encuentro, la cual se notiificará el día 17 de julio de 2020.

Fecha máxima de recepción de ponencias: 18 de junio hasta las 6:00 p.m:

 

  • Universidad Tecnológica de Pereira: Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Edificio Administrativo Oficina 1A – 404. Contacto: Yesica Marcela Rojas Orozco. Teléfono: 3137309. Email: investigaciones@utp.edu.co
  • Fundación Universitaria del Área Andina: Centro de Investigaciones. Contacto: María Victoria Escobar. Correo: investigaciones@areandina.edu.co
  • Universidad Católica de Pereira. Dirección de Investigaciones e Innovación. Bloque Humanitas H 101 Contacto: Jimena López. Teléfono: 3124000 ext. 4001. Correo: investigaciones@ucp.edu.co
  • Universidad Libre Seccional Pereira: Centro de Investigaciones Sede Belmonte. Bloque B Quinto Nivel. Contacto: Daniel Aristizábal Torres. Teléfono: 3155607. Email: daristizabal@unilibrepereira.edu.co
  • UNISARC: Centro de investigaciones. Contacto: ALBA NYDIA RESTREPO JIMÉNEZ. Correo: investigaciones@unisarc.edu.co
  • Universidad Cooperativa de Colombia. Jefatura Académica y de Proyección Institucional: Natalia Muñoz Atehortúa. Email: munoz@ucc.edu.co
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COMFAMILIAR RISARALDA – Contacto: Carlos Alberto Cano Plata. Email: investigacion@uc.edu.co. 3173400 Ext 4009
  • INSTITUTO COMFAMILIAR RISARALDA. Contacto: Carlos Arturo Blandon Jaramillo. Email: investigacion@comfamiliar.edu.co. 3135600
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Contacto: Lady Johanna Rosero Carvajal. Email: lady.rosero@unad.edu.co 3116599 Ext 111
  • SENA – Tecnoparque. Contacto: Margarita María Vallejo Jiménez. Email: mvallejoj@sena.edu.co
  • Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Contacto: Paula Nathalia Matallana. Email: matallana@uniminuto.edu.co
  • Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Contacto Ana María López García. Email: lopezga@uam.edu.co – 3200303 Ext 5142
  • Contacto: Hernando Cadena. Email: ocadena@uniclaretiana.edu.co.
  • Corporación Universitaria Remington. Coordinación de investigación. Contacto: Cesar Augusto Rodríguez Quintero. Email: pereira@funec.org
  • Escuela de Administración Pública Territorial. Líder de Investigaciones. Contacto: Nora Andrea Nieto Montoya. Email: nieto@esap.edu.co- 3014048705

 

  1. INFORMACIÓN

Centro de investigaciones. ALBA NYDIA RESTREPO JIMÉNEZ. investigaciones@unisarc.edu.co

Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)