SST

PUBLICADO:Lunes 27 de Septiembre, 2021
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¿Qué es el SG-SST?

 

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales. Decreto 1072 de 2015.

 

 

Política de SST

 

politica sst

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general

Implementar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dándole cumplimiento al Decreto 1072 de 2015, que garantice un ambiente de trabajo seguro y saludable para los funcionarios en el desempeño de sus labores.

 

Objetivos específicos

  •  Implementar un plan de prevención, respuesta y recuperación ante emergencias.
  • Desarrollar el plan de capacitación y de trabajo orientado a los temas referentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que, en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, apliquen para la institución.
  • Evaluar los peligros y riesgos asociados a las actividades que se desarrollan en la institución e implementar las medidas de control necesarias para disminuir la probabilidad de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades laborales y sus consecuencias.
  • Promover, mantener y mejorar las condiciones de trabajo en la Institución, con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, tanto a nivel individual como colectivo, implementando actividades de promoción y prevención que incentiven la cultura del autocuidado.
  • Garantizar la adecuación, conveniencia y eficacia de la gestión del riesgo ocupacional mediante la revisión periódica de la alta dirección.

 

Alcance

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de la Institución y sus beneficios involucran a la comunidad unisarquina en general.

 

Responsabilidades

Expedidas en la Resolución Rectoral 086 del 14 de diciembre de 2017, por medio de la cual se señalan responsabilidades adicionales frente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

resolucion no. 086 responsabilidades adicionales

 

 

COPASST 2022-2024 (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo)

 

Es un comité conformado por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes, en función de promover las actividades de Seguridad y salud al interior de la Institución.

 

Integrantes

  • Paula Andrea Montoya Aguado
  • Valentina Muñoz Becerra
  • Elian Osorio
  • Jorge Hernan García
  • Rubi Xiomara Moncada
  • Shirley Palacios
  • Carlos Mario Giraldo
  • Luis Gerardo Ruiz

 

Comunicado acta escrutinio copasst

Resolucion Rectoría No 012 COPASST

 

 

COCOLA 2022-2024 (Comité de Convivencia Laboral)

 

Comité que busca reconocer y controlar el riesgo psicosocial o situaciones de acoso laboral que afectan los funcionarios de la institución.

 

Integrantes:

  • Angela Tatiana Castro
  • Yorlady Bedoya
  • Diana Marcela Orozco
  • Juan Pablo Buitrago
  • Laura Elena Villamil
  • Luz Elena Muñoz
  • Francia Elena Ocampo
  • Oliverio Cordero

 

Comunicado acta escrutinio COCOLA

Resolucion Rectoría No 113 COCOLA

 

 

¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO?

  1. De ser necesario se prestarán los primeros auxilios a la persona afectada
  2. El trabajador o estudiante afiliado a la ARL (PRACTICANTE O PASANTE) debe notificar inmediatamente al jefe inmediato o a la encargada de Seguridad y Salud en el trabajo del accidente.
  3. A continuación, el trabajador o estudiante debe dirigirse al centro médico más cercano de ser preciso.
  4. La encargada de Seguridad y Salud en el trabajo reporta el accidente a la línea de la ARL y diligencia el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo (FURAT).
  5. Posteriormente se realiza la investigación del accidente de trabajo.

 

 

CONOCE LOS RIESGOS PRIORITARIOS ASOCIADOS A LAS ACTIVIDADES EN UNISARC

riesgos

 

CONOCE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PRIORITARIOS CON LOS QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN

 

PROGRAMA POR RIESGO

ENCARGADO

OBJETIVO

Osteomuscular

Eliana Vargas y Juan Pablo Buitrago

Establecer estrategias orientadas a la prevención de los desórdenes Musculo esqueléticos relacionados con el trabajo y su impacto sobre la calidad de vida de los trabajadores.

Químico

Jacquelin Morales

Brindar las garantías necesarias para que cada participante o trabajador cuente con los estándares de seguridad pertinentes frente al Riesgo Químico al momento de desarrollar su labor

Mecánico

Albeiro Agudelo

Establecer los lineamientos que promuevan medidas preventivas tendientes a prevenir accidentes de trabajo ocasionados por contacto con factores mecánicos, eléctricos y energías peligrosas durante las actividades que se realizan en la institución.

 

Biológico

Radiaciones Ionizantes

Juan Pablo Buitrago

Mantener y fomentar una constante vigilancia epidemiológica sobre las actividades, elemento, o condiciones que puedan significar riesgo bilógico para la comunidad universitaria

Orden y Aseo

Paula Montoya y Luis Gerardo Ruiz

Establecer e implementar el Programa de Aseo, Seguridad y Orden para mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en la institución

Psicosocial

Liliana Ospina

Establecer los lineamientos a seguir frente al riesgo psicosocial y la salud mental de los funcionarios de la institución

Brigada de Emergencias

Juan Pablo Buitrago

Disponer de una estructura de respuesta ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la Institución, brindando seguridad a todos los ocupantes que hacen uso de las instalaciones

 

 

MANUAL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES 

 

https://www.unisarc.edu.co/Archivos/Contenido/Archivos/cc9u8g30ar-resolucion-042-manual-de-contratistas-y-proveedores-en-unisarc.pdf

 

 

SI VAS A SER CONTRATISTA EN UNISARC TEN EN CUENTA

 

manual de induccion sst contratistas

 

 

REPORTE DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS

 

Documento adjunto

 

Condición insegura: Es todo elemento de los equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente.

 

Acto inseguro: Se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.

Solicita el formato en el correo electrónico copaso@unisarc.edu.co o con la encargada de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

TIPS SALUDABLES Y DE AUTOCUIDADO

  • Pausas Activas

lunes pausa activa

 

martes pausa activa

 

miercoles pausa activa

 

jueves pausa activa

 viernes pausa activa

 

formato reporte actos y condiciones inseguras
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Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)