John Jairo Castañeda, un Ingeniero con visión social

PUBLICADO:Martes 24 de Agosto, 2021
/ Noticias
John Jairo Castañeda, un Ingeniero con visión social
462 vistas
Click para ampliar

TALENTO UNISARQUINO

John Jairo Castañeda Reinosa, egresado de Ingeniería de Sistemas de UNISARC, hace parte de la primera promoción de este programa profesional. Inicialmente se inclinó por la Filosofía, la cual estudió en el seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Manizales y donde descubrió sus habilidades con los computadores.

En ese entonces, su inquietud fue creciendo y por casualidad un amigo de la infancia le comentó sobre el programa de Tecnología en Sistemas en UNISARC, así que aprovechó la cercanía a su casa, el buen pénsum académico y en especial que era un área de su total interés, por lo que no dudo en inscribirse.

John asegura que la exigencia durante su permanencia en la institución, lo ayudó a estructurarse como persona, ya que la Universidad más que un centro de formación es una institución que cree en la integralidad del ser humano y promociona calidez, por más que sea una carrera tecnológica y pertenezca a las ciencias puras, no desconocen el valor intrínseco que tiene una formación integral.

Tiene presente que docentes como el Ingeniero Serafín Betancurt quien está al frente del programa desde sus inicios lo animó muchas veces a continuar adelante, el Ingeniero Julio Cano con su profesionalismo y amistad logró que sus clases cumplieran el objetivo y el Ingeniero Carlos Eugenio,  quien impartió algunas asignaturas y con estas algunas lecciones de vida que incluso hoy día practica fielmente.

Para John Jairo, la Ingeniería en sistemas tiene muchos campos de acción, durante su formación universitaria se inclinó por la auditoría en sistemas, sin embargo con el paso del tiempo sus  expectativas cambiaron y se enfocó por la gestión de proyectos TI, gracias a que se considera una persona ordenada que le gusta adaptarse a los cambios y ser generador de ellos.

Nuestro Ingeniero Unisarquino recibió su título profesional en el año 2014, momento en el que ya ejercía como docente del colegio Santa María Goretti en el área de Tecnología. Posteriormente se desempeñó como ingeniero de soporte en la tienda de los computadores con el Ingeniero Eduardo Alonso Peláez, fue instructor Sena en la ciudad de Cartago Valle donde lideró un programa de Tecnología en Redes de Telecomunicaciones y ha sido catedrático de UNISARC en municipios como Calarcá y Pereira.

Actualmente es el Coordinador de Procesos de Sistemas en Empocabal, donde lidera el grupo de la oficina de sistemas, se encarga del buen funcionamiento de redes, dispositivos activos de red y software; gestiona proyectos TIC, entre otras muchas acciones que se deben tener en cuenta para el buen funcionamiento de la empresa 7/24.

“Esta es una profesión que precisa actualización constante, mucha lectura, auto formación, sin embargo, el hecho de poder ser parte de una solución que facilita la vida a las personas y no solo esto,  sino que hace que procesos que se realizaban antes de forma manual y que eran dispendiosos, hoy día se ejecuten de forma rápida y sin la preocupación de la supervisión humana es un gran motivo para continuar adelante aportando desde esta experiencia personal al crecimiento social”, asegura el egresado.

Para Jhon Jairo, el programa de Ingeniería en Sistemas de UNISARC mantiene un nivel tan bueno como el de otras universidades de la región; el pénsum ha evolucionado adaptándose a las nuevas exigencias actuales y son las carreras en estas áreas las que requieren cada vez más profesionales, por eso se siente orgulloso de su institución, de la cual muchos egresados ocupan cargos importantes a nivel regional y fueron sus compañeros de aula.

Por último, afirma que la Ingeniería de Sistemas más que una carrera, es un estilo de vida en el que se propone una oportunidad para desarrollarse de forma personal, ejerciendo un cambio social con valores éticos que impulsan el desarrollo de nuestra región, por eso hace una invitación para que los jóvenes aprovechen la oportunidad de estudiar carreras en el campo tecnológico y así construir juntos un futuro verdaderamente sostenible.

Compartir:

Comentar


Comentarios

Lucero Sanchez Carmona
Miércoles 25 de Agosto, 2021
Que buena historia, me encanta saber que personas tan disciplinadas encuentren en sus carreras y como él mismo lo dice un ´´ Estilo de vida´´ Felicitaciones y un gran abrazo para el y su familia.
1 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)