Divulgación de la Actividad Investigativa

Divulgación de la Actividad Investigativa
Click para ampliar

DIVULGACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA

La Investigación en UNISARC se proyecta a la comunidad académica del país y del exterior a través del boletín de Investigaciones en el que docentes y estudiantes exponen ante sus similares, los avances y/o los resultados de trabajos de investigación.

En este afán por integrarse a la comunidad investigativa mundial, la Corporación propicia los espacios y los medios necesarios para lograr la intervención de pares nacionales e internacionales que ayuden al mejoramiento continuo de los resultados de la investigación.

Como estrategias y actividades de los programas académicos, orientados a promover la capacidad de indagación y búsqueda, y la formación de un espíritu investigativo, creativo e innovador en los estudiantes se tiene:

Investigación en el aula. Desde diferentes asignaturas y en especial de las de producción, los estudiantes direccionados por los docentes, desarrollan ejercicios investigativos durante el semestre conducentes a indagar el efecto de diferentes factores sobre la producción.

Es así como en diferentes programas, se tienen establecidos espacios académicos para la difusión de esta actividad investigativa: Feria de la ciencia y la tecnología, la feria de mercados agropecuarios, la Feria de entomófaga, vive la U, expoanatomía, degustación de diferentes recetas en producción animal y derivados agroindustriales.

Trabajo de grado. Los estudiantes de las carreras profesionales y de posgrado deben realizar un trabajo de grado, considerado como un ejercicio de profundización que mediante la integración y aplicación teórica o teórico-práctica de conocimientos y habilidades o a través de la generación de nuevo conocimiento, busca fortalecer las

distintas competencias adquiridas durante el proceso de formación y así mismo, contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción de la profesión.

Actualmente el reglamento, establece 6 modalidades de trabajo de grado:

1. Trabajo de Investigación
  2. Práctica Empresarial de tipo investigativo
  3. Seminario Investigativo
  4. Monografía
  5. Proyecto de innovación y/o de desarrollo empresarial
  6. Desarrollo de un producto intermedio en un programa de postgrado

Programa Delfín. Unisarc hace parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y del Posgrado del Pacífico cuyo objetivo es fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes del programa mediante la promoción de actividades académicas de movilidad de docentes, investigadores, estudiantes y de divulgación científica y tecnológica, para contribuir en la generación de conocimiento y la innovación tecnológica entre los países que hacen parte del programa como son: México, Costa Rica y Colombia.

Los profesores incentivan en los estudiantes la generación de ideas e identificación de problemas de investigación en el ámbito empresarial susceptibles de resolver mediante la aplicación del conocimiento y la innovación a través de:

Giras académicas. Semestralmente en las diferentes asignaturas se programan visitas a diferentes sitios de la región y del país, que permitan contextualizar el conocimiento recibido e identificar diferentes problemas que pueden ser del ámbito investigativo en los diferentes programas.

Práctica empresarial. En el último semestre de los programas profesionales, se tiene establecida la práctica empresarial donde el estudiante tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y aprender mucho mas, al igual que le permite identificar problemas de investigación que los lleve a dar solución

Durante la práctica empresarial, la institución realiza comunicación con los empresarios identificando sus necesidades de desarrollo científico tecnológico de tal manera que se produzca un proceso de retroalimentación que contribuya al desarrollo del sector.

Finalmente, Unisarc hace parte de la Red Universitaria de Risaralda, donde se tienen conformada la mesa de investigación del departamento, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior que hacen parte de la red, es así como se establece un plan de acción que incluye actividades como encuentro de investigadores, encuentro con empresarios y la programación de diferentes actividades relacionada con la capacitación a los investigadores.

boletin investigaciones
Descargar Archivo