Andrés Patiño: Vocación por la docencia y la producción agrícola

PUBLICADO:Miércoles 06 de Octubre, 2021
/ Noticias
Andrés Patiño: Vocación por la docencia y la producción agrícola
234 vistas
Click para ampliar

Andrés tenía en su mente estudiar zootecnia y por eso pensó en UNISARC para iniciar su carrera profesional, pero este programa ya llevaba dos semanas de clase, por lo cual ingresó al grupo de Agronomía que veía las mismas asignaturas y en el segundo semestre tenía la opción de cambiarse.

Realmente nunca se dio ese paso de un programa al otro, terminó apasionándose por los temas del campo y se gradúo con la segunda promoción de este programa que ya cuenta con 27 años de existencia.

De su paso como estudiante unisarquino, recuerda con mucho cariño a los profes Cristina Gallego, Álvaro Idárraga, Román Estenhower, su director de tesis Adriano Antonio Rodríguez y Víctor Hugo Ramírez como jurado de la misma; al docente de la materia de Riegos, que si bien no tiene presente su nombre, como Ingeniero Agrónomo y Matemático le dejó bastantes enseñanzas.

“La docencia es una pasión, es un proceso muy exigente porque uno se enfrenta a estudiantes de diferentes pensamientos pero todos los días se aprende. Gracias a ella estoy donde estoy y aquí seguiré hasta donde sea posible”.

Se declara una persona alegre y un estudiante dedicado, pero por supuesto a esa edad también le gustaba salir y compartir con sus amigos. Tuvo compañeros de diferentes municipios cercanos y después de las salidas académicas, siempre remataban en el Parque Las Araucarias.

Su tesis de grado relacionada con soya, fue de las primeras investigaciones con las que se empezó la comparación de manejos tradicionales con alternativos para el control de plagas y donde surgió su interés por los temas académicos propios de su carrera.

La práctica empresarial la realizó en Asocolfloras con temas de agricultura limpia y así inició su vida laboral, por recomendaciones de otras personas consiguió su primer trabajo en una finca por cerca de 9 meses. Luego regresó al Valle del Cauca donde se enlazó con una asociación de floricultores de la cual se hizo socio y donde aprendió sobre las frutas ya que sus jefes manejaban este tipo de cultivos.

Luego para el año 2008, Mónica Betancourt decana de la facultad de Ciencias Agrícolas, lo invitó a ser docente catedrático en UNISARC para la materia de Buenas Prácticas Agrícolas y para el año 2010 se fue por seis meses a Ecuador para trabajar en una de las florícolas más grandes de este país.

Regresó a UNISARC donde se desempeña como docente de las asignaturas de Agroecosistemas Frutícolas y Sistema Integrado de Producción Agrícola, así mismo desarrolla procesos de investigación con el Semillero de Entomología y Biodiversidad que pertenece al grupo de Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola.

Andrés estudió su Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria en la Universidad de Caldas, y actualmente realiza una investigación sobre cannabis.

Recomiendo estudiar Ingeniería Agronómica en UNISARC porque para nuestro territorio es muy importante contar con este tipo de profesionales, el modelo de enseñanza teórico práctico de la institución le permite abrir sus horizontes y conocer todas las posibilidades que brinda esta carrera.

talento unisarquino (1)
Descargar Archivo
Compartir:

Comentar


Comentarios

0 registros encontrados

Resolución #6387 del 3 de mayo de 1982 Institución Universitaria Vigilada Mineducación

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)