Grupos de investigación de Unisarc, clasificados por Colciencias

Grupos de investigación de Unisarc, clasificados por Colciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro grupos de investigación de UNISARC fueron clasificados en las categorías C y D en la última Convocatoria 693 de 2014 de Colciencias “Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014”.

Los grupos clasificados son:

 

Grupo de Investigación

Código

Líder

Clasificación

SISTEMAS SOSTENIBLES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

COL0022959

MÓNICA BETANCOURT VÁSQUEZ

C

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN Y BIOTECNOLOGÍA

COL00109991

JAIME ANDRÉS CARRANZA QUICENO

C

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

COL0136844

ALBA NYDIA RESTREPO JIMÉNEZ

C

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS RURALES CONTEXTUALIZADOS AL TERRITORIO

COL0105909

GLORIA INÉS CÁRDENAS GRAJALES

D

 

Para esta convocatoria se evaluó la información registrada en la Plataforma ScienTI- Colombia en los aplicativos CvLAC (currículos) y GrupLAC (grupos de investigación) teniendo en cuenta la información de la ventana de observación definida en los términos de referencia de la Convocatoria 693 de 2014.

Es importante resaltar que Colciencias clasifica los grupos de investigación de acuerdo con las nuevas investigaciones que se estén realizando, la divulgación de ellas en revistas, libros, ponencias  de nivel científico y, especialmente, por la presencia activa de estudiantes y docentes.

“En Unisarc se investiga sobre temas enfocados al sector agropecuario un sector muy olvidado por los investigadores y la comunidad en general, lo que para UNISARC, como la universidad del campo, constituye un orgullo tener 4 grupos reconocidos por Colciencias y liderar investigaciones de calidad a nivel nacional” expresa el Director del Centro de Investigaciones, John Harold Castaño.

Adicionalmente a la clasificación de los grupos, COLCIENCIAS  tipificó los investigadores y demás integrantes de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación, bajo la siguiente denominación: Investigador Senior, Investigador Asociado,  Investigador Junior.

Cuatro docentes de UNISARC fueron reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (2 Investigadores Asociados, 2 Investigadores Junior):

 

Mónica Betancourt Vásquez                 Asociado

John Harold Castaño Salazar               Asociado

Adriana Patricia Restrepo Gallón         Junior

Julia Victoria Arredondo Botero           Junior

 

Los demás docentes de Unisarc registrados en la plataforma Scienti-Colombia quedaron tipificados como Integrantes Vinculados.

 

 

UNISARC UNA UNIVERSIDAD CREATIVA

UNISARC UNA UNIVERSIDAD CREATIVA

 

 

 

 

 

 

 

El pasado  21 de Abril fue el día internacional de la Creatividad y la Innovación; en diferentes partes del mundo se realizaron diversas actividades, dentro de un evento denominado IDEAS WORLD CUP, que en su primera versión tuvo como objetivo principal reunir a la mayor cantidad de personas online y offline alrededor de diferentes temáticas con un impacto a nivel mundial en este caso se presentaron 22 ciudades en 13 países, buscando que todos generaran ideas y aportes, motivo por el cual se extendió una invitación a la comunidad universitaria de UNISARC dando como resultado la participación de 200 jóvenes de los diferentes programas académicos de: Zootecnia, Ingeniería agronómica, Ingeniería de Sistemas, biología y Profesional en agroindustria.

El evento dio inicio a las 8 a.m con la bienvenida de la decana de la facultad de Administración de empresas agropecuarias Adriana Maria Cuervo Rubio y una serie de charlas motivacionales de empresarios Unisarquinos: Beatriz Franco Echeverri -  MAXTICAFE, Daniel López – José López Casa de Café y Heriberto Sepulveda- Cultivo y transformación de Moringa.

Luego de finalizar estas charlas se dio inicio a la  IDEATON UNISARC, en la cual se utilizo la metodología de Brainstorming- de Alex Osborn, por la cual los participantes donaron sus ideas PARA CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR; enfocándose en solucionar problemas en las siguientes categorías: EDUCACIÓN, COMUNICACIONES, SMART CITIES, ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES al final del ejercicio se generaron 867 ideas, de gran valor para el mundo y la comunidad universitaria, de igual forma se premiaron los grupos con más ideas, todo este evento está enmarcado en las actividades que lidera la Unidad de emprendimiento de UNISARC, que está articulada a la facultad de Administración de Empresas Agropecuarias, y que a través de estos eventos, busca motivar a los estudiantes a pensar distinto, a que desarrollen procesos creativos y vean el emprendimiento como una opción de vida.

Visite el siguiente link donde podrá encontrar toda la información de esta iniciativa y las Instituciones participantes

www.ideasworldcup.com 

Ver vídeo, ideas de Unisarc:  

http://www.ideasworldcup.com/unisarc-una-universidad-creativa/

 

 

 

 

PARQUE TEMÁTICO DE FLORA Y FAUNA

UNISARC CELEBRA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON  LA SOCIEDAD PARQUE TEMÁTICO DE FLORA Y FAUNA

 

 

  

 

 

 

 

UNISARC y la Sociedad Parque Temático de Flora y Fauna han suscrito un convenio marco que contempla, como una de las consideraciones “Que ambas instituciones tienen como objetivo común la generación de proyectos de bienestar, desarrollo y mejoramiento del nivel de la calidad de vida de todos los seres integrantes del ecosistema natural y humano de la región, mediante la búsqueda y realización de proyectos de impacto socio económico y de conservación del medio ambiente en todos sus componentes”

El convenio abarca diferentes actividades relacionadas con la proyección social, la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación y la realización de investigaciones en especial en la línea de conservación del medio ambiente. Estudiantes y docentes de Unisarc tendrán la oportunidad de hacer parte de estas actividades mediante su vinculación a través de trabajos de investigación, visitas académicas guiadas y prácticas profesionales con posibilidad de ampliar conocimientos mediante el contacto con un equipo de trabajo ya capacitado en pro de ambas instituciones, con el fin de cumplir metas y objetivos sociales que contribuyan al desarrollo del territorio.

 

El Bioparque y su relación con Santa Rosa de Cabal

El convenio fue posible gracias a la gestión de la doctora  Elizabeth Villamil Castañeda, Rectora de UNISARC y al interés de la academia, especialmente del programa de  Biología liderado por decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Luz Elena Muñoz Arroyave que tiene interés en trabajar en temas relacionados con uno de los énfasis como es el de Biología de la Conservación. Resulta de sumo interés para UNISARC trabajar en este tipo de alianzas que permiten fortalecer el conocimiento y aprender de la experiencia regional. La relación, que se abre a través del convenio se logró estableciendo contacto con infipereira (Instituto de Fomento de Pereira), busca lograr que UNISARC se convierta en un socio estratégico de las actividades que se desarrollarán en el Bioparque Ukumarí en un proyecto que beneficia a toda la región y que tiene proyección nacional e internacional.

Un aspecto a destacar es que la presencia del Bioparque en la región permite ampliar la oferta turística en todo el Eje Cafetero; concretando en Pereira y sus alrededores un público que estará cautivo más tiempo, incluyendo a Santa Rosa de Cabal como zona obligatoria de visita por sus atractivos turísticos y gastronómicos.

 

Apertura del Bioparque

En el mes de Junio el Bioparque Ukumarí abrirá sus puertas con la inauguración de una de las siete biorregiones proyectadas: la bioregión “Bosques Andinos”. Allí se encontrarán especies autóctonas de la región como  el oso de anteojos, la danta de páramo, venados, pumas, musarañas, murciélagos, roedores y una colección de aves, entre otros, en ambientes naturales que simulan la realidad, donde el visitante observa los animales y capta la importancia de la conservación.

La decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Luz Elena Muñoz resalta la importancia de visitar este lugar “Mi invitación es para que disfruten este lugar, Pereira le apuesta a la nueva tendencia mundial con el concepto de Bioparque, donde el visitante no tendrá la imagen de un animal estereotipado en la tristeza por no estar en su hábitat sino que va a percibir un animal al que se va a respetar, del que se aprende y al que se va a ayudar a conservar”.

 

 

 

Explore la revista VIRTUAL PRO

Explore la revista VIRTUAL PRO

 

Optimización de procesos

 

 

 

 

 

 

 

  Revista Virtual Pro - ISSN 19006241 - Especializada en procesos industriales

  Edición. 159, Abril de 2015: Optimización de procesos.

   Segunda entrega

Lo invitamos a explorar la más reciente edición de la Revista Virtual Pro, una publicación virtual académico-científica, indexada en el índice Actualidad Iberoamericana y en proceso de indexación en otros índices. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem, presente en Colombia, México, Perú, Brasil y España. Este equipo estructura cada edición de Virtual Pro para que pueda ser usada en los procesos de formación en entidades educativas en cada eje temático tratado.

En esta edición de la revista encuentre diferentes artículos, tesis, estudios e investigaciones enfocadas en la Optimización de Procesos Industriales. Descubra los fundamentos, las funcionalidades y aplicaciones de la Optimización multimodal, la Optimización en tiempo real, la Reconciliación de datos, laDetección de errores groseros, y la aplicación del Método de Monte Carlo en plantas de manufactura, redes de distribución energética, polimerizaciones, industria de alimentos, ciencia de materiales, agricultura, electrodinámica, entre otros.

 Por último en la sección “Perfiles” encontrará el ejemplo de vida de Alan Mathison Turing (Padre de la informática moderna).

Además de poder hallar una gran variedad de documentos (todos descargables), podrá ver los diversos videos enfocados en los temas de las diferentes secciones, haciendo de la revista una herramienta práctica, funcional e interactiva para sus investigaciones y proyectos.

INGRESE:  http://www.revistavirtualpro.com/  

 

 

 

UNISARC CELEBRA GRADOS

UNISARC CELEBRA GRADOS

 

 

 

 

 

 

Tecnología en Gestión Agropecuaria, Tecnología en Computación, Tecnología en Producción Agrícola, Tecnología en Producción Animal, Zootecnia, Biología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas Agropecuarias, Administración Turística y del Patrimonio y las Especializaciones en Agroecología Tropical Andina y Control Biológico fueron los programas que entregaron el título a 98 egresados de Unisarc.

El viernes 17 de Abril a las 10 a.m. se dio inicio a la ceremonia de graduación en el auditorio de la institución ubicado en el Campus Universitario El Jazmín en Santa Rosa de Cabal, a la que asistieron familiares, amigos y docentes. La ceremonia fue presidida por los miembros del Consejo Académico quienes entregaron a los graduandos los diplomas correspondientes.

Un acto destacado fue la entrega de menciones de Estudiante Distinguido a los graduandos Cristian David Zuleta Zuluaga, del programa de Ingeniería Agronómica, Stefano Osorio Marín, del programa de Zootecnia, July Andrea López  Cárdenas y Leydi Johana Sánchez Valencia del programa Tecnología en Producción Animal.

 ¡Unisarc extiende su felicitación a los graduandos!

Información adicional