LA AGROECOLOGÍA CUMPLE 20 AÑOS EN UNISARC

 

LA AGROECOLOGÍA CUMPLE 20 AÑOS EN UNISARC

 

 

 

 

 

 Fotografías: Las seis cohortes que ha ofrecido la Especialización en Agroecología Tropical Andina de UNISARC

 

 

La agroecología surge como un nuevo campo del conocimiento científico que se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología y otras disciplinas al diseño y gestión de agroecosistemas sustentables. El objetivo de la agroecología es generar una alternativa de desarrollo socio-económico con base en el rescate de prácticas de producción agropecuarias culturalmente aceptadas, socialmente justas y económicamente viables. Pretende lograr una oferta de productos sanos en las que se aplican prácticas que conservan el medio ambiente y rescatan patrimonios locales tales como las semillas criollas y los conocimientos asociados a ellas.

La agroecología en UNISARC nace con los movimientos mundiales que reflexionan acerca del impacto de la producción agropecuaria sobre los patrimonios naturales y el surgimiento de nuevas tendencias de producción ayudando al cuidado del medio ambiente. En este contexto, en el año de 1994 se crea en UNISARC el programa de Agronomía con énfasis en Agronomía Orgánica orientado a la formación de estudiantes en la prevención de problemas patológicos en campo, la conservación de recursos y la producción sin uso de agroquímicos.

En este marco surge en el año 1996 la Especialización en Agroecología Tropical Andina, siendo el primer programa de posgrado a nivel nacional enmarcado en el concepto de desarrollo sustentable, producción ecológica, conservación ambiental y desarrollo comunitario, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrícolas y cumpliendo con la misión y la visión de la UNISARC.

En el año de 1997 la Especialización en Agroecología Tropical Andina de UNISARC fue reconocida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como el programa de posgrado con mayor trayectoria a nivel nacional siendo referenciado como una "Experiencia significativa de agricultura Ecológica en Colombia" en el libro titulado "Inventario Nacional de Agricultura Ecológica: Una opción para el sector rural".

Así mismo en el año 2011 la Corporación ECOFONDO y la Escuela Nacional Ambiental exaltaron la perseverancia, permanencia y trayectoria de UNISARC en la formación de profesionales en Agroecología, tanto desde el pregrado como el posgrado; esto dio lugar a que UNISARC desde la Especialización en Agroecología fuera sede en en septiembre del año 2014 del IV Seminario Internacional, VIII Simposio Nacional de Agroecología y V Feria de Intercambio de Productos y Experiencias de la Agricultura Ecológica, evento al cual asistieron más de 600 personas del país y del exterior, representadas en productores agroecológicos, docentes, estudiantes y público en general.

UNISARC desarrolla la agroecología como un eje transversal de gran importancia en todos los programas académicos que ofrece la institución  en los cuales se cursan asignaturas relacionadas con sistemas sostenibles de producción, agroecosistemas, principios y fundamentos de la agroecología, ecología, socio antropología, entre otras.

 

LA AGROECOLOGÍA UNISARQUINA

En los últimos años UNISARC ha venido aportando a esta ciencia mediante los grupos de investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agrícola y Estudios Rurales contextualizados al Territorio, los cuales contribuyen con sus investigaciones a los procesos de enseñanza que se dan en la institución y la apropiación social de la Agroecología.

El programa de Ingeniería Agronómica y la Especialización en Agroecología Tropical Andina han trabajado conjuntamente avanzando en los procesos de formación en Agroecología y sistemas sostenibles de producción. "Estos procesos están orientados a estudiantes provenientes de municipios cercanos al área de influencia de UNISARC en su mayoría de origen campesino, productores y organizaciones de la región, y profesionales provenientes del Eje Cafetero y otras regiones del país contando en la actualidad con 64 egresados y siete cohortes" expresa Gloria Inés Cárdenas Grajales, Directora de la Especialización en Agroecología Tropical Andina de UNISARC; quien quiere compartir con el público en general los 20 años de existencia del programa e invitar a una reflexión permanente en torno a la calidad de los alimentos que estamos consumiendo y la responsabilidad que tiene la agricultura frente al medio ambiente. 

 

 

 

 

 

 

UNISARC PARTICIPA EN TOMA DEPORTIVA

UNISARC PARTICIPA EN TOMA DEPORTIVA

 

 

 

 

 

 

 

Los integrantes de la selección de Baloncesto Masculino de UNISARC representaron a la institución en un torneo relámpago de Baloncesto 3x3 que se realizó en escenarios deportivos de la Universidad Católica de Pereira.

Los estudiantes Andrés Orrego del programa de Biología, Sebastián Hernández y Daniel Navas del programa de Medicina Veterinaria participaron de este evento manifestando “Es favorable para institución por la integración que hay con las demás universidades, ya que así nos vamos dando a conocer por el medio deportivo, este tipo de interacciones nos sirven mucho para que la universidad nos brinde más apoyo en el área deportiva.”

 

UNISARC REUNE EXPERTOS EN PAISAJE CULTURAL CAFETERO

UNISARC REUNE EXPERTOS EN PAISAJE CULTURAL CAFETERO

 

 

 

 

Continuando con la Cátedra Reinventando lo Rural, La Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural  reunió a diferentes expertos para compartir experiencias acerca del Paisaje Cultural Cafetero, tema que acompañó la Cátedra del día 18 de mayo de 2016 en el teatro de UNISARC.

El ciclo de conferencias inició a las 8:00 a.m. con las palabras de la Doctora Elizabeth Villamil Castañeda, Rectora de UNISARC recordando a los asistentes que “UNISARC tiene un modelo educativo al servicio del campo colombiano, seguiremos creyendo en que tenemos que formar talento humano, nuestros campesinos no son una fuerza bruta, son un potencial grandísimo. El compromiso de todos es cambiar el pensamiento que el campo es miseria y pobreza”. Seguido a esto se dio paso a la primera conferencia.

La Doctora Martha Bibiana Gómez es experta en Paisaje Cultural Cafetero y consultora de proyectos sobre el Paisaje Cultural Cafetero habló sobre las Generalidades del Paisaje Cultural Cafetero resaltando que “En el campo tenemos muchas potencialidades, nosotros que vivimos en la ciudad sobrevivimos del campo, ellos son lo más valioso. El Paisaje Cultural Cafetero existe por la gente, por los campesinos”

Después pasó la conferencia con el Doctora Andrea Gallo Mafla, experta en formulación y ejecución de proyectos relacionados con turismo y Paisaje Cultural Cafetero mostrando a todos los asistentes el proyecto Ruta Turística Amaranta “Proyecto realizado en Viterbo, Belalcázar, Risaralda, Anserma, fue desarrollado en 4 años construyendo experiencias y recuerdos en todos los lugares que visitamos”.

Algo para destacar del proyecto es el trabajo que se desarrolló desde la pintura de las fachadas para generar una estrategia social y una integración de la comunidad para embellecer el municipio pintando las fachadas, Andrea Gallo nos cuenta “En los municipios que visitamos después de la ejecución de esta estrategia se siente alegría, creamos amor propio por ese lugar”.

 

Finalizando la cátedra el Doctor Óscar Arango Gaviria, Gestor y Experto en Paisaje Cultural Cafetero nos habló acerca de la generación de nuevos proyectos enfocados en el Paisaje Cultural Cafetero resaltando a los asistentes que se debe definir exactamente que se quiere hacer para poderlo ejecutar fácilmente.

UNISARC GANÓ EN FUTBOL SALA FEMENINO

UNISARC GANÓ EN FUTBOL SALA FEMENINO

 

 

 

 

 

 

UNISARC participó en el partido amistoso de Futbol Sala Femenino entre  la Universidad Autónoma de las Américas y UNISARC en la ciudad de Pereira, en el cual participaron Valentina Galeano Morales, Nathalia Loaiza Arias, Juliana Parra, Mishel Barbosa, Carol Tatiana Delgado, María Camila Moncayo, Camila Pachón López y Daniela Buitrago Ortega, estudiantes de Medicina Veterinaria, exaltando el nombre de UNISARC en dicho evento.

Estas ocho estudiantes realizaron un entrenamiento minucioso y concentrado para lograr ganar 3 a 2 contra el equipo de la Universidad Autónoma de las Américas “Para ellas fue muy motivante portar el uniforme de la institución porque pudieron mostrar la imagen de UNISARC ante otras universidades y así darse a conocer como deportistas. Agradecemos a UNISARC por todo el apoyo” así lo cuenta Alejandro Ramírez Ospina, profesional en deportes quien ha sido el encargado de entrenar a las estudiantes.

 

UNISARC felicita a las personas que hacen parte de este proceso e invita a estudiantes, docentes y comunidad académica en general para que se unan a estas muestras artísticas no solo en el baile sino en otras modalidades. Bienestar Universitario estará presto a atender y a acoger sus aficiones y talentos. 

 

 

 

 

UNISARC REALIZA CONFERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL

UNISARC REALIZA CONFERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

 

 

 

 

 

 

Los estudiantes de Zootecnia estuvieron presentes en la conferencia de Gestión Ambiental en Avicultura – Normatividad y Buenas Prácticas dictada por el Ingeniero Ambiental David García Correa con el fin de fortalecer el conocimiento de los estudiantes con respecto al cuidado del Medio Ambiente en los procesos de reproducción de incubadora, de Pollo de Engorde y de ponedoras “La gran misión es con la parte ambiental, no solo es producir sino que se hace con los residuos de la producción pecuaria para darle cumplimiento a las resoluciones, normas y la certificación” afirma Luz Andrea Núñez Estrada, Docente de Producción Avícola y Directora del Grupo de Investigación en Avicultura.

El Ingeniero David García Correa, Coordinador Ambiental de la Federación Nacional de Avicultores  para el Eje Cafetero habló acerca de las buenas prácticas y la mitigación de olores y gestión integral del recurso hídrico resaltando la normatividad que aplica para cada una “Lo que se le mostró a los estudiantes es que consideraciones debo tener en cuenta para minimizar la generación de olores a través de manejo de camas, de residuos sólidos, de mortalidades, de buenas prácticas. También en el manejo del recurso hídrico, como puedo minimizar el consumo de agua”

Esta conferencia se realizó el día 19 de mayo en el Auditorio de UNISARC con la presencia de los estudiantes de los programas de Zootecnia y Medicina Veterinaria.

 

 

Información adicional