LA SANIDAD DE LA SEMILLA DE PLÁTANO COMPONENTE FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO

LA SANIDAD DE LA SEMILLA DE PLÁTANO COMPONENTE FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CULTIVO

 

Mónica Betancourt Vásquez, Ingeniera Agrónoma, Ph. D.

 Docente Asociado Fitopatología, Universidad de Santa Rosa de Cabal - UNISARC

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

La semilla es uno de los elementos fundamentales para garantizar el buen desarrollo de un cultivo, dado que las características de vigor, sanidad y potencial genético son derivadas a partir del material de propagación que se utilice.

En el caso de cultivos que se propagan por partes de la planta, es decir propagación vegetativa, como es el caso del plátano, la sanidad de la semilla es fundamental porque las principales enfermedades del cultivo son diseminadas por los cormos, hijos o plántulas que se utilizan para el establecimiento del cultivo.

Es importante que los productores adquieran sus semillas en viveros certificados que garanticen la sanidadel material en relación a enfermedades fungosas como el Mal de Panamá, enfermedades de tipo bacterial como el Moko del plátano y enfermedades virales como el virus del Mosaico del pepino (CMV) y el virus del Rayado del banano (BSV).

La Universidad de Santa Rosa de Cabal – UNISARC desarrolló en los últimos años diferentes investigaciones orientadas a revisar el estatus fitosanitario del cultivo del plátano en diferentes zonas del Eje Cafetero: Risaralda, Caldas, Quindío y a desarrollar estrategias para la prevención y control de enfermedades y plagas.

Los resultados indican que es importante encender las alarmas frente al alto porcentaje de plantas infectadaspor virus en los cultivos de plátano; dado que se registraron incidencias superiores al 30% en los tres departamentos analizados, además se encontraron plantas afectadas de forma simultánea por los Virus del Mosaico del Pepino (CMV) yVirus del Rayado del Banano – BSV con una incidencia entre 20% a 40%.

Los virus de plantas se destacan por producir síntomas como:

Virus del Mosaico del Pepino (CMV)

Este virus se caracteriza por producir mosaicos leves a severos en las hojas y en estados avanzados puede ocasionar pudrición de la hoja bandera y de los haces vasculares. CMV se trasmite por pulgones o áfidos y tiene muchos hospederos alternativos, como arvenses u otros cultivos que sirven como reservas del virus y facilitan la transmisión sobre todo en los primeros meses de desarrollo de los cultivos, en los cuales las plantas de plátano son más susceptibles.

Virus del Rayado del Banano - BSV

El síntoma más característico de la enfermedad es el rayado clorótico el cual se torna necrótico; también pueden observarse otros síntomas asociados como disminución de la lámina foliar, arrugamiento, atrofia de la planta, rajaduras en el pseudotallo, constricción de los racimos y en casos severos necrosis de la hoja cigarro, de los haces vasculares y colapso del pseudotallo. A nivel de frutos se pueden presentar necrosamiento interno, cambios de color y sabor y cáscaras delgadas y propensas a rajaduras. BSV se caracteriza porque puede integrarse en el genoma de la planta y en condiciones stress la planta puede activarse y generar infecciones.

La alta incidencia de BSV y CMV indica la importancia de ambos virus en el cultivo de plátano y nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de revisar los esquemas de producción de semilla, los cuales deben incluir no solamente certificación de limpieza en enfermedades fungosas, sino también en enfermedades virales.

 

 

 

 

ESTUDIANTES DE UNISARC EXPONEN PROYECTOS QUE APORTAN A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y EMPRESARIAL

ESTUDIANTES DE UNISARC EXPONEN PROYECTOS QUE APORTAN A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y EMPRESARIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Través de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Unisarc  realizó el jueves 21 de mayo, en el campus universitario El Jazmín, la  “Feria de la Ciencia y la Tecnología”  con la participación de estudiantes de los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia que se encuentran involucrados con el desarrollo de investigaciones y de los docentes que los asesoran y acompañan en estos trabajos. 

 

Con el propósito de impulsar procesos investigativos, como elemento central en la educación tanto básica como complementaria, el evento fue liderado por los estudiantes y docentes quienes realizaron una muestra explicativa de diferentes proyectos desarrollados durante el periodo académico; el docente John Jairo Betancur, explica los modelos pedagógicos desarrollados desde el programa de Medicina Veterinaria “La II expo anatomía que se presenta hoy, tiene el objetivo de desarrollar una línea de investigación en modelos anatómicos no biológicos, con el fin de obtener material pedagógico para eliminar el manejo de cadáveres y reemplazarlos por estructuras no biológicas. En esta exposición encontramos simuladores de sistemas cardiovasculares, respiratorios, reproductores, estructuras óseas de caninos, equinos y felinos.

 

Entre las exposiciones se encontraba el stand del estudiante de II semestre de  Medicina Veterinaria  Andrés Ramírez, con el modelo del sistema circulatorio de un canino quien explica “la idea es generar una estructura didáctica donde se puedan identificar las venas y arterias a través de un sistema de luces para poder determinar  más rápido la ubicación y posición dentro del esqueleto del canino. Con este sistema aprendemos de una manera más fácil ya que construirlo y aproximarnos a lo real nos hace aún más practico el conocimiento”

Otro stand correspondió a estudiantes VII semestre de Zootecnia quienes manejaron el tema de la acuaponía.  Daniel Ríos, integrante del grupo explica que    “La acuaponía es un sistema de recirculación cerrado de agua que combina una producción de peces y una de plantas. La idea es purificar el agua, ya que los peces producen un alto contenido de nitritos a través de la materia fecal, el sistema constituye un filtro biológico donde se cultivan bacterias nitrificantes, transformando los nitritos por nitratos que son asimilados por las plantas para alimentarse; con este sistema tenemos el beneficio que el agua puede durar entre 5 a 6 años solo recirculando sin tener que cambiarla” afirma Daniel.

 

Otros proyectos que se expusieron en la jornada de exposiciones. “Feria de la Ciencia y la Tecnología

-Cronometría dentaria  y odontología equina. III Semestre de Medicina Veterinaria.

-Fabricación de concentrado con materias prima de la región. VI semestre de Zootecnia 

- Osteología y artrología de equinos. I semestre de Medicina Veterinaria

 

 

Conexión # 8

Conexión Unisarc # 8

22 de Mayo de  2015

 

 

 

 

 

 

 

 

¡UN ESPACIO PARA TI!

ESCUCHA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE MAYO DE 2015

 

INGRESE: 

https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/conexion8-22-05-15 

INVITADOS:  

 ESTUDIANTES DE UNISARC EXPONEN INVESTIGACIONES QUE APORTAN A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y EMPRESARIAL

TEMA

“PORQUE INVESTIGANDO SE APRENDE MEJOR” 

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO- ZOOTECNISTA

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO- ZOOTECNISTA

 

 

 

 

 

 

En el marco de la celebración del  MÉDICO VETERINARIO- ZOOTECNISTA, la Facultad de Ciencia Pecuarias realizó una fiesta de integración con los estudiantes, profesores y administrativos.

Este festejo se dio cita el pasado 15 de Mayo en las instalaciones del Club Maipore en Santa Rosa de Cabal y estuvo acompañado de cena, música y rifas.

Conexión # 7

Conexión Unisarc # 7

15 de Mayo de  2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡UN ESPACIO PARA TI!

ESCUCHA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE MAYO DE 2015

 

INGRESE: 

https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/conexion7-15-05-15 

INVITADA:  CAROLINA DÍAZ - DIR. DEL PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA

 

TEMABUENAS PRÁCTICAS DE MANOFACTURA Y SU IMPLEMENTACIÓN A LAS MICROEMPRESAS

 

Información adicional