Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Compilation failed: unmatched parentheses at offset 53 in /home/content/22/9423822/html/plugins/content/jdvthumbs/jdvthumbs.php on line 89

Estudiantes de Unisarc obtienen becas para realizar maestrías en Brasil

 

Estudiantes de Unisarc obtienen becas para realizar maestrías en Brasil

 

 

 

 

 

 

 

*Alejandra María Toro, programa de Zootecnia: Universidad UNESP en Sao Paulo, Maestría en Mejoramiento Genético de Animales de Producción, énfasis en Búfalos. *Diego Torres, programa de Biología: Universidad Federal de Viçosa, Maestría en Biología Animal. *Manuela Acevedo, programa de Zootecnia: Universidad Federal de Viçosa, Maestría en Producción Animal con énfasis en Nutrición.

 

 

Durante los últimos años Brasil ha sido uno de los países que ha abierto las puertas de sus universidades para recibir a estudiantes de Unisarc, para que realicen sus prácticas profesionales y maestrías; gracias al buen trabajo que han hecho los estudiantes en las áreas de Biología y Reproducción Animal las puertas han quedado abiertas para otros alumnos que cada semestre se interesan por conocer otras culturas y aprender de sus experiencias investigativas.

Con el acompañamiento de cada facultad, para este año, la oportunidad es para los estudiantes Diego Torres, del programa de Biología; Alejandra María Toro y Manuela Acevedo del programa de Zootecnia, quienes a través de una beca obtuvieron un cupo para hacer estudios de maestría en la Universidad Federal de Viçosa y en la Universidad UNESP en Sao Paulo (Brasil).

Para acceder a estas oportunidades de intercambio, los estudiantes deben de cumplir unos requisitos exigidos por la universidad extrajera, aparte de la documentación personal que se debe presentar para viajar a otro país; en el caso de Diego Torres le exigieron una propuesta de trabajo de investigación y un examen de inglés. Para Alejandra y Manuela, quienes ya habían viajado desde el año pasado a realizar la práctica profesional y con el objetivo de continuar con sus estudios de maestría, les exigieron una prueba de conocimiento de idioma y una propuesta de investigación, cumplidos estos requisitos los estudiantes obtuvieron la aprobación de sus becas.

“La maestría que voy a realizar se llama Biología Animal, en la Universidad Federal de Viçosa (Brasil), en la cual tengo muchas expectativas ya que soy un apasionado de la Biología Evolutiva y del método científico. Por fortuna tuve  profesores que me inculcaron el interés por estos temas a lo largo de mis semestres en el pregrado de Biología en UNISARC” afirma Diego Torres.

Esta estrategia de internacionalización ha logrado que estudiantes de los diferentes programas académicos puedan acceder a nuevos espacios universitarios; opción recomendada por estudiantes que ya vivieron esta experiencia “para los que quieran aprender y conocer otras culturas y formas de enseñanza, les recomiendo aprovechar esta opción que ofrece  Unisarc, realmente vale la pena para nuestro futuro laboral  personal” expresa Alejandra Toro.

Unisarc extiende las felicitaciones a estos estudiantes que se convierten en nuevos embajadores de la Institución en Brasil.

 

INGRESE AQUÍ PARA VER LA NOTA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO LA TARDE:  http://www.latarde.com/noticias/risaralda/145394-estudiantes-de-unisarc-realizan-maestrias-en-brasil

 

 

 

 

 

MAMÍFEROS REGISTRADOS EN BOSQUES RIBEREÑOS EN EL VALLE INTERANDINO DEL RÍO CAUCA

MAMÍFEROS REGISTRADOS EN BOSQUES RIBEREÑOS EN EL VALLE INTERANDINO DEL RÍO CAUCA

 

 

 

 

 

 

 

 

Los integrantes del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Básicas, Programa Biología – UNISARC, Diego Torres Arboleda, Julián Ricardo Henao Isaza, Juan Camilo Mantilla y el Director de Investigaciones de Unisarc John Harold Castaño, realizaron una investigación cuyo objetivo fue caracterizar la comunidad de mamíferos silvestres en los bosques ribereños de la cuenca media del río Cauca en Risaralda, donde se registraron 46 especies entre las cuales se identificaron murciélagos, felinos, zorros, rededores, marsupiales, primates, armadillos, perezosos y conejos silvestres.

Vale la pena resaltar que en el departamento de Risaralda la mayor parte de los estudios mastozoológicos se han llevado cabo en los bosques andinos y alto-andinos de la Cordillera Central. Sin embargo en los ecosistemas del valle interandino del río Cauca el esfuerzo ha sido más limitado, razón por la cual el grupo de investigación unió esfuerzos para realizar los primeros registros de los mamíferos en esta zona.

Como resultado de la investigación se resalta el primer registro del chigüiro (Hydrochoerus sp), el armadillo cola de trapo (Cabassouscentralis), la chuchita colicorta (Monodelphis adusta) y el murciélago cara de perro mayor (Peropteryxkappleri) para el departamento de Risaralda.  Además se registró la presencia de tres mamíferos que se encuentran en alguna categoría de amenaza: el mono nocturno (Aotuslemurinus), la nutria neotropical (Lontralongicaudis) y el armadillo cola de trapo (C. centralis) y dos especies que tienen poblaciones con tendencia al decrecimiento a nivel global según la IUCN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza): el mono aullador rojo (Alouattaseniculus) y el yaguaroundi (Puma yaguaroundi). Subrayando estas especies como prioridad para la investigación y conservación en el departamento.

Los registros se hicieron mediante búsqueda de rastros (huellas, heces, madrigueras) y observaciones directas en recorridos libres a lo largo de los ríos Barbas y Cestillal. Se utilizaron también datos de observaciones ocasionales (por fuera de los recorridos) y animales hallados muertos. La caracterización fue complementada con entrevistas no estructuradas a 8 informantes claves de la comunidad mediante láminas con las imágenes de mamíferos neotropicales, preguntando cuáles especies han sido observadas en la zona, cuáles han sido objeto de cacería y qué otros usos les dan. 

El Director de Investigaciones, John Harold Castaño, hace un llamado a la comunidad para que aprenda a reconocer la biodiversidad “que no veamos en abstracto sino en real; reconozcamos nuestras especies nativas, las conozcamos y conservemos en vez de cazarlas o matarlas o destruir su hábitat. Por ejemplo, muchas personas matan las zarigüeya por temor a las enfermedades; le temen a un murciélago porque piensan que les va a chupar la sangre, lo cual constituye    un mito, olvidando que ellos están cumpliendo una labor muy importante en el ambiente controlando los insectos silvestres y/o polinizando plantas de las cuales nos beneficiamos. Nuestro objetivo a través de las investigaciones que realizamos es que todos aprendamos a cuidar y valorar los animales que nos rodean”.

 

INGRESE AQUÍ PARA VER LA NOTA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO EL DIARIO DEL OTÚN:   http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/primeros-registros-de-mam-feros-en-la-ribera-del-r-o-cauca1501.html

 

 

 

COLOMBIA, ENTRE LOS RESPONSABLES POR DAÑO DEL PLANETA

Comparto esta nota publicada por el periódico el Diario el Otún, con la participación del docente  de la Facultad de Ciencias Básicas, Jaime Carranza 

 

 

 

COLOMBIA, ENTRE LOS RESPONSABLES POR DAÑO DEL PLANETA

 

 

 

 

 

 

En los últimos días la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, dio a conocer el índice de la Lista Roja que evalúa el desempeño de las naciones y las regiones en el cumplimiento de sus responsabilidades con la biodiversidad global.

Países como Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos son los responsables de más de la mitad del deterioro global.

Aunque el estudio aclara que todas las naciones han contribuido negativamente a las tendencias de la biodiversidad a nivel mundial para aves, mamíferos y anfibios, estos ocho países han presentado mayor concentración de problemáticas con la conservación de las especies.

Simon Stuart, coautor de la investigación, resaltó la labor de las Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tonga en su aporte positivo a la balanza global ambiental, pues han logrado revertir la crisis de extinción con acciones de conservación efectiva como la erradicación de especies invasora, la bioseguridad y la restauración de ecosistemas.

Risaralda no es ajena a esta problemática, ya que la tala de bosques, la contaminación de ríos y quebradas y la exagerada contaminación con basuras han resultado ser unos fenómenos difíciles de extinguir.

Para Juan Manuel Álvarez Villegas, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, el problema radica en la poca conciencia ambiental por parte de los ciudadanos. “Este es un país biodiverso, un país verde que quizá como muy pocos en el mundo tiene un órgano como el Ministerio de Ambiente, y 33 corporaciones autónomas regionales que velan el cuidado del medio ambiente, el problema del daño del planeta se reduce con más educación, más concientización y sobre todo más reforestación. Indiscutiblemente lo más importante es tener un sentido de responsabilidad ambiental empresarial”, expresó.

El estudio también reveló que las principales amenazas a la biodiversidad varían según las zonas. Por ejemplo, en los países asiáticos, especialmente en China e Indonesia, los impactos de la explotación excesiva de los alimentos, la medicina tradicional y el comercio de mascotas han sido notables amenazas para el ambiente.

De hecho, en Asía la agricultura y la explotación forestal no sostenible son las principales problemáticas, mientras que las especies invasoras amenazan el equilibrio ambiental en los Estados Unidos.

Desde la academia también se ha abordado el tema, con el objetivo de buscar una solución inmediata que pueda mitigar el desastre natural que el ser humano está ocasionando. Jaime Andrés Carranza Quiceno, profesor de la facultad de Ciencia Básicas de Unisarc, expresó que “el deterioro ambiental que ocurre a nivel global ha estado asociado a factores como la deforestación principalmente, la emisión de gases que puede generar efectos invernadero y el tráfico de especies, aunque todos estos factores están bastante relacionados entre sí. A ellos podemos sumarles el efecto de los cultivos ilegales. Se estima que en Colombia se deforestan no solo para cultivos ilícitos, sino para potreros, alrededor de 120.000 hectáreas de bosque al año”.

Y añadió que “para frenar este daño ambiental, tenemos que hacernos conscientes de la importancia de los ecosistemas forestales, en cuanto a la cantidad de servicios ecosistémicos que están dando a la sociedad, dentro de esos el más importante es el aprovisionamiento de agua en calidad y cantidad”.

 

 INGRESE:  http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/colombia-entre-los-responsables-por-da-o-del-planeta1412.html 

RESOLUCION No 163 Diciembre 18 de 2014

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL   “UNISARC”

                                                                                              

RESOLUCIÓN NÚMERO163 / Diciembre 18 de 2014

 

  

 

 

 

 

 

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA INSTITUCIÓN EN LA SEDE EL JAZMÍN PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DEL AÑO 2014 – RESPECTO DE LAS FECHAS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

El Consejo Académico de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, en uso de sus facultades legales y,

CONSIDERANDO

1.- Que es necesario modificar el calendario de las actividades académicas de la Institución en la Sede El Jazmín para el primer período académico del año 2015, aprobado mediante la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2015, respecto de las fechas de las actividades académicas.

2.- Que ante el Consejo Académico del día 18 de diciembre de 2014 que dio lugar al Acta No. 34 de la misma fecha, el Vicerrector Académico de la Institución presentó y sustentó la propuesta de modificación de las fechas de las actividades académicas señaladas en el calendario académico a desarrollarse en la Sede El Jazmín durante el primer periodo académico del año 2015, la cual fue aprobada por unanimidad.

3.- Que es función del Consejo Académico trazar las políticas académicas de la Institución y decidir sobre su desarrollo.

 

RESUELVE

MODIFICAR elcalendario para las actividades académicas a desarrollar por la Institución en la sede El Jazmín durante el primer período académico del año 2015, contenido en la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2015, respecto de las fechas señaladas para las Actividades  Académicas,las cuales se desarrollarán así:

 

Ø  ACTIVIDADES ACADÉMICAS 

Inducción de docentes:                                          22 de enero de 2015

Inducción de estudiantes nuevos:                           29 y 30 de enero de 2015

Iniciación de clases:                                              2 de febrero de 2015

Adición de asignaturas:                                         Del 26 de enero al 14 de febrero de 2015

Cancelación de asignaturas:                                  Hasta el 28 de marzo de 2015

Finalización de clases:                                         29 de mayo de 2015

Preparación exámenes finales:                              Del 01 al 05 de junio de 2015

Exámenes finales:                                                Del 09 al 19 de junio de 2015

Habilitaciones:                                                      Del 22 al 26 de junio de 2015

Ingreso de notas definitivas:                                 Hasta el 30 de junio de 2015

 

Ø  TRABAJOS DE GRADO Y GRADOS

 

Inscripción de trabajos de grado:                         Hasta el 21 de febrero de 2015

Ceremonia de grados:                                        17 de abril de 2015

 

La presente resolución modifica y reemplaza el contenido de la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014, únicamente respecto de la programación de las fechas de las actividades académicas.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Santa Rosa de Cabal, a los dieciocho (18) días del mes de diciembre del año dos mil catorce (2014).

 

Original Firmado

 

ELIZABETH VILLAMIL CASTAÑEDA                    CARLOS EDUARDO CASTRO GARCIA

Presidente Consejo Académico                              Secretario General

 

 

CALENDARIO ACADÉMICO

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DE 2015

 

CAMPUS UNIVERSITARIO EL JAZMÍN

 

ACTIVIDAD

DESDE

HASTA

Inscripción de Aspirantes

22-Sep-2014

06-Dic-2014

Solicitud de transferencias, traslados, reingresos y homologaciones

22-Sep-2014

06-Dic-2014

Publicación de Admitidos

10-Dic-2014

Entrega horarios al Centro de Información y Control Académico

 

29-Nov-2014

Prematrículas

15-Dic-2014

31-Dic-2014

 

MATRÍCULA ESTUDIANTES ANTIGUOS

ORDINARIA:

 

 

Pago de matrícula y legalización de pago en Tesorería

 

19-Dic-2014

Confirmación de prematrícula en el Centro de Información y Control Académico

13-Ene-2015

24-Ene-2015

EXTRAORDINARIA:

 

 

Pago de matrícula y confirmación de prematrícula

20-Dic-2014

24-Ene-2015

 

MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS

ORDINARIA: Pago de matrícula

 

19-Dic-2014

EXTRAORDINARIA: Pago de matrícula

20-Dic-2014

18-Ene-2015

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Inducción de Docentes

22-Ene-2015

Inducción de estudiantes nuevos

29-Ene-2015

30-Ene-2015

Iniciación de Clases

02-Feb-2015

Adición de Asignaturas

26-Ene-2015

14-Feb-2015

Cancelación de Asignaturas

 

28-Mar-2015

Finalización de Clases

29-Mayo-2015

Preparación de Exámenes Finales

01-Jun-2015

05-Jun-2015

Exámenes Finales

09-Jun-2015

19-Jun-2015

Habilitaciones

22-Jun-2015

26-Jun-2015

Ingreso de notas definitivas

 

30-Jun-2015

 

GRADOS

Inscripción de Trabajo de Grado

 

21-Feb-2015

Ceremonia de Grados

17-Abril-2015

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                  

SE AMPLIA FECHAS PARA INSCRIPCIONES

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL

“UNISARC”

 RESOLUCION NÚMERO162

Diciembre 01 de 2014

 

 

 

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA INSTITUCIÓN EN LA SEDE EL JAZMÍN PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DEL AÑO 2015 – RESPECTO DEL PERIODO DE INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES

 

 

El Consejo Académico de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, en uso de sus facultades legales y,

 

CONSIDERANDO

 

1.- Que es necesario modificar el calendario de las actividades académicas de la Institución en la Sede El Jazmín para el primer período académico del año 2015, aprobado mediante la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014, respecto de la fecha de cierre de inscripciones de aspirantes a los programas académicos ofrecidos por UNISARC, con excepción del programa de “Medicina Veterinaria”.

2.- Que ante el Consejo Académico del día 01 de diciembre de 2014 que dio lugar al Acta No. 33 de la misma fecha, el Vicerrector Académico de la Institución presentó y sustentó la propuesta de modificación de la fecha de cierre para las inscripciones de aspirantes en los programas académicos ofrecidos por UNISARC, con excepción del programa de Medicina Veterinaria, señalada en el calendario académico de las actividades académicas a desarrollarse en la Sede El Jazmín durante el primer periodo académico del año 2015, la cual fue aprobada por unanimidad.

3.- Que es función del Consejo Académico trazar las políticas académicas de la Institución y decidir sobre su desarrollo.

 

RESUELVE

MODIFICAR elcalendario para las actividades académicas a desarrollar por la Institución en la sede El Jazmín durante el primer período académico del año 2015, contenido en la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014, respecto de la fecha señalada para el cierre de Inscripción de aspirantes de los programas académicos ofrecidos por UNISARC, con excepción del programa de Medicina Veterinaria,la cual quedará de la siguiente manera:

Inscripción de aspirantes:                        

Ø  Para el programa de Medicina Veterinaria:             Del 22 de septiembre al 06 de  diciembre de 2014 

Ø  Para todos los demás Programas Académicos:    Del 22 de septiembre de 2014 al 16 de enero de 2015

 

 

La presente resolución modifica y reemplaza el contenido de la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014, únicamente respecto de la fecha para la cierre de inscripción de aspirantes.

 

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Santa Rosa de Cabal, a primer (1er) día del mes de diciembre del año dos mil catorce (2014).

 

 

 

Original Firmado                                                       Original Firmado

 

 

ELIZABETH VILLAMIL CASTAÑEDA                    CARLOS EDUARDO CASTRO GARCIA

Presidente Consejo Académico                              Secretario General

 

 

CALENDARIO ACADÉMICO

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DE 2015

CAMPUS UNIVERSITARIO EL JAZMÍN

Resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014

Modificado mediante Resolución No. 162 del 01 de diciembre de 2014

 

ACTIVIDAD

DESDE

HASTA

Inscripción de Aspirantes

 

 

-       Para el programa de Medicina Veterinaria

22-Sep-2014

06-Dic-2014

-       Para todos los demás programas académicos

22-Sep-2014

16-Ene-2015

Solicitud de transferencias, traslados, reingresos y homologaciones

22-Sep-2014

06-Dic-2014

Publicación de Admitidos

10-Dic-2014

Entrega horarios al Centro de Información y Control Académico

 

29-Nov-2014

Prematrículas

15-Dic-2014

31-Dic-2014

 

MATRÍCULA ESTUDIANTES ANTIGUOS

ORDINARIA:

 

 

Pago de matrícula y legalización de pago en Tesorería

 

19-Dic-2014

Confirmación de prematrícula en el Centro de Información y Control Académico

13-Ene-2015

24-Ene-2015

EXTRAORDINARIA:

 

 

Pago de matrícula y confirmación de prematrícula

20-Dic-2014

24-Ene-2015

 

MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS

ORDINARIA: Pago de matrícula

 

19-Dic-2014

EXTRAORDINARIA: Pago de matrícula

20-Dic-2014

18-Ene-2015

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Inducción de Docentes

22-Ene-2015

Inducción de estudiantes nuevos

22-Ene-2015

23-Ene-2015

Iniciación de Clases

26-Ene-2015

Adición de Asignaturas

26-Ene-2015

07-Feb-2015

Cancelación de Asignaturas

 

21-Mar-2015

Finalización de Clases

22-Mayo-2015

Preparación de Exámenes Finales

25-May-2015

29-May-2015

Exámenes Finales

01-Jun-2015

13-Jun-2015

Habilitaciones

16-Jun-2015

22-Jun-2015

Ingreso de notas definitivas

 

26-Jun-2015

 

GRADOS

Inscripción de Trabajo de Grado

 

14-Feb-2015

Ceremonia de Grados

17-Abril-2015

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional