SE APROBÓ LA CONFORMACIÓN DE LA MESA DE INTERNACIONALIZACIÓN

SE APROBÓ LA CONFORMACIÓN DE LA MESA DE INTERNACIONALIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de apoyar la dinámica actual y promover la unidad académica en la región, la Red Universitaria de Risaralda aprobó la conformación de la Mesa de Internacionalización;  lo cual reafirma el objetivo de la red por generar estrategias y espacios de participación para las Universidades de la Región con el propósito de apoyar el desarrollo del Departamento en materia de educación.

Es por ello, que se llevó a cabo la reunión interinstitucional entre  la Universidad Libre Seccional Pereira,  Universidad Católica de Pereira, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Universidad Tecnológica de Pereira,  Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia – UNISARC, la CIAF y la Fundación Universitaria del Área Andina, esta última como anfitriona de dicho encuentro.

Con la creación de la Mesa de Internacionalización se busca que las instituciones sean reconocidas desde diversas áreas del conocimiento y que se pueda contar con espacios de movilización, ya sea desde los estudiantes, docentes y/o administrativos.

Por su parte, para Viviana Pinilla, quien coordinará dicha mesa desde la Universidad Andina; manifiesta la importancia de lograr una sinergia entre las instituciones, ya que esto permitiría aunar esfuerzos al momento de organizar actividades de carácter internacional y nacional de forma conjunta, donde los beneficiados serán los estudiantes de las universidades adscritas a la Red Universitaria de Risaralda.

 

LA FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS REALIZA FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

LA FACULTAD  DE CIENCIAS PECUARIAS REALIZA FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de difundir procesos investigativos por parte de los estudiantes, abordando temas académicos desde las asignaturas del semestre de los programas de Zootecnia y Medicina Veterinaria, la Facultad de Ciencias Pecuarias desarrolló la décima versión de “La Feria de la Ciencia y la Tecnología” llevada a cabo el 11 de mayo de 2016 en las instalaciones de UNISARC.

“Se busca que el estudiante desarrolle un problema desde diferentes enfoques o áreas del conocimiento, también que desarrolle competencias en el área comunicativa dado que la actividad los obliga a expresarse presentando los diferentes proyectos. En la formación profesional se necesita capacidad de liderazgo, capacidad de expresión, de comunicación; eso es una gran falencia que con frecuencia se encuentra en los profesionales” Afirma Alba Nydia Restrepo Jiménez, Decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias de UNISARC.

Entre las exposiciones se encontraba “Modelo didáctico para la palpación y el desarrollo de la inseminación artificial a término fijo” a cargo de un grupo de estudiantes del cual hizo parte  Martin Guillermo Pérez, quinto semestre de Medicina Veterinaria de UNISARC, quien explica esta investigación “Se trata de un modelo académico donde podemos practicar la palpación y la inseminación mucho antes de hacerlo de manera real, de esta manera no lastimamos al animal. Hoy en día hay que tener mucho control con este tipo de procesos y por esta razón nos surgió la idea de hacer el proyecto”

Se presentaron más de 70 proyectos en diferentes áreas: Nutrición, Ganado de Leche, Bioseguridad, Fisiología Animal, Etología y Bienestar Animal, Fisiología, Inmunología y Parasitología. Es de resaltar la creatividad que mostraron los estudiantes en el proceso de elaboración de diferentes maquetas. Juan Camilo Ramos, estudiante de quinto semestre de Medicina Veterinaria comparte su experiencia “Es fundamental en el proceso educativo porque en este tipo de espacios podemos promover nuestros conocimientos y habilidades para innovar acerca de los talleres que nos exponen los docentes, descubrimos qué otras metodologías se pueden aplicar para los estudiantes que vienen detrás de nosotros, mejorando las falencias que se pudieron presentar en el momento”

En esta versión, los jurados elegirán los mejores trabajos para dar a los estudiantes un reconocimiento a la participación en la Décima Feria de la Ciencia y la Tecnología, para esta elección se tuvo en cuenta la creatividad, aplicabilidad, dominio del tema, uso adecuado de términos y presentación.

UNISARC PARTICIPÓ EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

UNISARC PARTICIPÓ EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

 

 

 

 

 

 

 

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza UNISARC se unió, a la iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura, participando con el grupo de baile de la institución en un evento que se realizó el día 29 de abril en el Coliseo de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal y que contó con la presencia de las principales academias de baile del municipio.  “Al ritmo de tango y milonga, los chicos deleitaron a los asistentes al evento y se sintieron felices representando la universidad” comenta Eliana Vargas, profesional en deportes y entrenadora de los bailarines.

El grupo de baile de UNISARC está conformado por David Castaño Villa, María Camila Cruz, Eliana Carolina Sierra, estudiantes del programa de Medicina Veterinaria y los docentes de la División de Bienestar Institucional.

UNISARC extiende las felicitaciones a los participantes y personas encargadas de este tipo de eventos e invita a toda la comunidad unisarquina a participar de las actividades que ofrece la División de Bienestar Institucional.

 

 

 

UNISARC CULMINÓ CON ÉXITO EL IV SIMPOSIO REGIONAL DE BIOLOGÍA

UNISARC CULMINÓ CON ÉXITO EL IV SIMPOSIO REGIONAL DE BIOLOGÍA

 

 

 

 

Del 4 al 6 de mayo UNISARC, en asocio con la Universidad del    Quindío, la Universidad de Caldas y la Universidad Tecnológica de Pereira,  realizó el IV Simposio Regional de Biología: Bio diver-ciudad.  Evento conformado por   ponencias, simposios, presentaciones orales, exposición de posters y visita a los stands de los patrocinadores y que permitió compartir experiencias y conocimiento de temas relacionados con Bio diver– ciudad.  “Las conferencias y las ponencias fueron muy interesantes para las personas que asistieron al evento, tener, de un lado, a personas expertas y, del otro, a los estudiantes exponiendo sus trabajos es algo valiosísimo” afirma Valentina Franco, egresada del programa de Biología de UNISARC.

Los conferencistas, provenientes de países como Chile, Argentina y Colombia realizaron durante los 3 días diferentes exposiciones reflexionando acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente por medio del uso de materiales amigables con la naturaleza, invitando a los asistentes a ser más conscientes del buen uso que se le puede dar los materiales biodegradables.

El Doctor Edgar Emir González, conferencista proveniente de la Pontificia Universidad Javeriana, compartió con los asistentes el tema “Bionanotecnología: posibilidades y logros frente al reto ambiental y energético”, enfatizando en el uso correcto de los materiales para generar un beneficio importante en el medio ambiente, “Cuando hablamos de Bionanotecnología hacemos referencia al resultado de la evolución de un conocimiento que teníamos desarrollado desde el siglo pasado y es la unión de tres grandes revoluciones que se dieron, la revolución cuántica, la revolución informática y la revolución molecular, esto construyó lo que llamamos el foco de convergencia “Bionano” en el cual se están construyendo los escenarios para el siglo XXI. Este conocimiento es transversal y toca todas las líneas de conocimiento”.

Otro espacio para resaltar fueron las ponencias orales en las cuales participaron más de 70 profesionales y estudiantes de las diferentes universidades asistentes al evento. Dichas ponencias se dividieron en 4 salas en los temas de Diversidad Biológica, Ciudad y Paisajismo, Biología y Ciudadanía y Ecología y Bioprocesos. Angie Tinoco Sotomayor, ponente de la Universidad de Cartagena, se refirió al simposio como una oportunidad importante para las personas amantes de la investigación, “yo participé como ponente con el trabajo Mamíferos no voladores en los montes de María, su cacería y uso, que consiste en la desaparición de mamíferos silvestres  por la cacería y la competencia por presas y territorio con las comunidades dificultando la estadía de este tipo de animales en los Montes de María. Es muy importante que la gente conozca este tipo de investigaciones para generar conciencia.” En medio del evento se desarrolló la presentación de posters con un espacio permanente de exhibición, allí los asistentes encontraron información relacionada con investigaciones académicas sobre fauna y flora, frutos, semillas, plantas, medio ambiente en diferentes municipios de Colombia.

Otras actividades que se llevaron a cabo fueron el Simposio de Restauración en Ecología, Simposio de Flora Urbana, Simposio de Conservación Ex – situ, Simposio de Corredores Urbanos, Simposio de Colecciones biológicas y Simposio de Flora y Fauna exótica e invasora los cuales fueron desarrollados por diferentes expertos en el tema, generando una discusión alrededor de las ponencias, como lo comenta Catalina Orrego, egresada de la Facultad de Ciencias Básicas “Estos espacios propician al conocimiento de nuevos enfoques para la investigación, a veces nos cerramos mucho en nuestro entorno pero podemos conocer más allá y ayudar a mejorar el medio ambiente de alguna manera”. Para finalizar el evento se realizó la premiación del primero, segundo y tercer puesto en las modalidades de Posters, ponencia oral y para el mejor trabajo en extenso.

De esta manera las universidades organizadoras cumplieron con el objetivo trazado para el evento “Proponer como tema de discusión el papel de la biología en ambientes urbanos y rurales”, lo que, para el caso de UNISARC, resulta coherente y pertinente con su objeto misional. 

Convocatoria para profesor representante

 

 

 

 

 

 

Resolución No.026 Profesor Representante al Consejo Académico

https://drive.google.com/a/unisarc.edu.co/file/d/0ByQUPaj_RTvqT1pMUG5pbmllc0k/view?usp=sharing

 

Resolución No.027 Profesor Representante al Consejo Superior

https://drive.google.com/a/unisarc.edu.co/file/d/0ByQUPaj_RTvqTG9acnhRbzY4VTQ/view?usp=sharing

 

 

 

Información adicional