DOCENTE UNISARQUINA INICIÓ PASANTÍA EN RUTGERS UNIVERSITY

Sirley Palacios Castro, docente de Entomología de la facultad de Ciencias Agrícolas, fue invitada a realizar la pasantía de su doctorado en esta institución de carácter internacional. 

Con el propósito de fortalecer sus conocimientos y desde luego ahondar en su investigación sobre la mora, la docente Sirley Palacios Castro, quien cursa un doctorado en Ciencias Biología con énfasis en Entomología de la Universidad del Valle, realiza pasantía en el exterior gracias a la gestión de uno de los jurados de su tesis, Jorge Rodríguez Saona, y el acompañamiento del director de la misma, James Montoya Lerma.

La Universidad Estatal Rutgers de New Jersey cuenta con un centro experimental sobre berries, donde investigan específicamente sobre arándanos y se mostraron muy interesados en el proceso desarrollado desde UNISARC, por ello le dieron la importancia a este proyecto doctoral enfocado en las plagas y enfermedades asociadas a la mora, con el propósito de aportar elementos de manejo integrado a este problema entomológico.

“Ambas instituciones se verán beneficiadas porque podemos intercambiar conocimientos y mostrar todo lo que hacemos, la idea es conectarnos con entidades del orden internacional que se interesen en nuestros procesos y por supuesto ayudar a los productores de Risaralda en sus diferentes áreas”, comentó la docente.

Esta investigación surgió de un equipo de docentes de UNISARC, quienes en su interés por este tema, han realizado trabajo de campo con productores de Risaralda, para los cuales esperan encontrar soluciones de preservación de sus cultivos a través de estrategias diferentes al uso de químicos.

Unisarc, orgullo del campo y propuesta de paz

Hace 35 años nació en el departamento de Risaralda, concretamente en el bello municipio de Santa Rosa de Cabal, enclavada en su basto paisaje cafetero, la Universidad Agrícola de Colombia, quizás única en su objetivo en ese momento; gracias a la visión y el empuje de empresarios y de la Gobernación que se propusieron mirar el horizonte con proyección y fundar un alto centro educativo universitario en donde se pensara, se investigara y se formara el presente y el futuro del país en materia agrícola, veterinaria y de cuidado del medio ambiente.

Son casi cuatro lustros que hacen sentir orgullosos a sus 4.728 graduados que venidos de todo el país, hoy le sirven como agrónomos, veterinarios, administradores del campo, técnicos especializados en producción agrícola entre otros, trabajando con un alto profesionalismo y diciéndonos cómo se debe amar y cuidar lo que define la vocación más importante del país - la más olvidada siempre-, que cada día presenta más retos y debe aunar más esfuerzos para la verdadera construcción de la paz; pues es el campo y su producción la que hoy por hoy debe valorarse cada vez más.

Al culminar el 2016, UNISARC contó con un promedio de 1.445 estudiantes por semestre en 18 programas académicos de pregrado y posgrado, además de 17 semilleros de investigación, 11 convenios internacionales y 19 de cooperación.

Actualmente, se encuentra construyendo la unidad didáctica clínica de medicina veterinaria, edificación que comprende un área total de 1.122 metros cuadrados con tres edificios que corresponden a laboratorios para pequeños y grandes animales, un gran auditorio y aulas de clases y por supuesto todo su equipo humano altamente académico, profesional y administrativo.


En buena hora la Asamblea Departamental convoca a su ilustre rectora, doctora Elizabeth Villamil Castañeda, a todo su equipo humano y profesional para que le cuenten a la ciudadanía que su trabajo ha sido eficiente y plenamente ajustado a los parámetros de todo el ejercicio de la administración y gerencia de la educación superior; que desde su fundación hasta hoy han respondido a su misión de mirar educativa y profesionalmente al campo; que son muchas las oportunidades propiciadas en la formación de jóvenes con un proyecto de vida feliz y que por supuesto este sueño de paz que hoy ocupa a Colombia lo encarna la UNISARC en un pedacito precioso de nuestro país.


Padre Augusto Arcila Vélez

Rector de Universidad Católica de Pereira

 

UNISARC PRESENTARÁ 10 PONENCIAS EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El pasado 17 de mayo, tuvo lugar el VII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación organizado por la Red Regional de Semilleros de Investigación RREDSI, donde UNISARC presentó 10 ponencias de proyectos en el área de Ciencias Naturales y Agrícolas.

 

Esta Red de Semilleros se constituyó exclusivamente con el objeto de incentivar la investigación de carácter formativo en las instituciones educativas del Eje Cafetero y Valle, para promover, articular, fomentar, propiciar e impulsar múltiples actividades que generen una mayor competitividad en los estudiantes de la región.

En este VII Encuentro Departamental UNISARC hizo presencia activa con lo cual  consiguió llegar al próximo encuentro regional a través de la presentación de 10 ponencias de los semilleros de investigación en Mastozoología, Biotecnología y Microbiología del programa de Biología, y los semilleros SINALRU y SIPRO del programa de Zootecnia.

“Vale la pena destacar que la participación de los semilleros de UNISARC en el evento fue notable y la totalidad de las ponencias evaluadas alcanzaron el puntaje requerido para ser presentadas en el VII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Manizales”, comentó Jaime Andrés Carranza, director de Investigaciones.

En la jornada académica participaron la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal UNISARC, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Católica de Pereira, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira , Fundación Centro de Investigación, Docencia y Consultoría Administrativa CIDCA, Universidad Libre Seccional Pereira, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, SENA Tecnoparque, Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y la Corporación Instituto de Administración y Finanzas CIAF.

Con estos espacios se brinda la posibilidad a los integrantes de los semilleros de investigación de reflexionar sobre problemáticas del entorno y proponer alternativas que lleven a la comprensión y solución de las mismas, en los diferentes campos del saber, conducentes al desarrollo regional y nacional.

Dato de Interés:

En año 2016, UNISARC logró la aprobación de 7 ponencias con las cuales participó en el VI Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.

UNISARC Y CARDER DESARROLLAN CURSO PRÁCTICO DE AGROECOLOGÍA

Este proyecto se da en el marco de la implementación del Programa Regional de Negocios Verdes, dirigido a los productores de agrosistemas sostenibles del departamento. 

En el programa Risaralda Verde, Biodiversa y en Paz, contemplado en el Plan de Acción de la CARDER, se incluyó la actividad de implementar el Programa Regional de Negocios Verdes para el departamento, en ocho líneas estratégicas entre las que se plantea el acceso a mercados, desarrollo y fortalecimiento a la oferta.

A partir de esta línea se busca el fortalecimiento de las organizaciones de una de las categorías de negocios verdes llamada Agrosistemas Sostenibles, por lo cual se viene desarrollando un curso de formación en Agroecología del cual participan 20 productores de Belén de Umbría, Mistrató, Marsella, Dosquebradas, Pereira, La Virginia, Pueblo Rico, La Celia, Guática y Santa Rosa de Cabal.

“Esta es una iniciativa que nos ha permitido acercarnos más al campo y aportar en el fortalecimiento de los proyectos que manejan los productores en cada uno de sus municipios; no solo es una forma de UNISARC hacer presencia donde le corresponde, sino de formar seres humanos desde y para el territorio con vocación agropecuaria”, puntualizó la rectora Elizabeth Villamil Castañeda.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro sesiones teóricas, donde se han abordado temas como diseño de agroecosistemas, producción de biopreparados líquidos y abonos orgánicos fermentados, labranza de suelos y elaboración de terrazas, entre otros aspectos relacionados con la agroecología. 

 

La clausura del curso se realizará en el mes de junio, dentro de una gira que permitirá conocer una experiencia significativa de producción agroecológica, que aborde las diferentes temáticas desarrolladas durante el plan de capacitación.

SE REACTIVA MESA DE MERCADEO DE LA RED DE UNIVERSIDADES DE RISARALDA

Con el propósito de lograr la reactivación de la mesa de Mercadeo, delegados del CIAF, Católica, Cooperativa, Unisarc, Fundación Universitaria Comfamiliar, Uniminuto y UTP, participaron de un encuentro con Javier Ramírez España, director regional de Uniminuto.

 

La idea es articular acciones de promoción de las diferentes ofertas académicas con base en los lineamientos proporcionados por la Red de Universidades de Risaralda, de manera que a través de un redireccionamiento estratégico, se garantice el impacto de las actividades desarrolladas.

  

Durante este espacio, se hizo una contextualización sobre la trayectoria de esta mesa y su participación en ferias universitarias, razón por la que se determinó necesario establecer planes de acción que dinamicen la labor y permitan visualizar los proyectos con los que cuentan cada una de las 11 Universidades que hacen parte de esta RED.

 

En próximos días, se realizarán nuevas reuniones para establecer líneas de trabajo y aprovechar la temporada del segundo semestre del año, para mostrar acciones conjuntas y concertadas.

Información adicional