UNISARC obtiene Registro Calificado para el programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos

UNISARC obtiene Registro Calificado para el programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Misterio de Educación Nacional otorgó a UNIARC, el pasado 20 de agosto de 2015, Registro Calificado por siete años para el Programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos, con el registro SNIES 104837.

El programa aprobado obedece a un cambio de denominación del programa de Tecnología  en Computación que venía ofreciendo la institución y responde a la investigación que los directivos emprendieron para identificar las necesidades del medio que demanda un profesional más desde el quehacer, desde el desarrollo de software y el análisis de los sistemas informáticos.

“Esta inquietud ya estaba expuesta en el Ministerio de las TIC, pues ellos reconocieron la falta de tecnólogos y profesionales en la región y en el país y la importancia de estructurar un programa de sistemas informáticos, fue así como cumplimos con los requisitos exigidos para obtener el registro calificado que nos avala para tener estudiantes a partir de la fecha, reconociendo la calidad académica de la Institución” afirma el Magister Serafín Betancur Gallego, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de Información y Comunicación.

La institución, como responsable de formar profesionales que  respondan a esta demanda, vio la necesidad de cambiar la denominación a Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos que le da mayor certificación al conocimiento adquirido a nivel regional y nacional.

El programa de Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos fundamenta su trabajo académico en diferentes áreas del conocimiento:

 

*Matemática, como eje principal de la ingeniería

*Software, orientado al diseño y  uso de herramientas que las empresas utilizan de manera rutinaria.

*Arquitectura, desde el concepto mínimo de la electricidad, electrónica, ensambles y reparación de equipos de cómputo

*Telecomunicaciones y configuración de redes

*Área administrativa,con capacidad de generar empresa

Fiel a la filosofía institucional, la facultad de Ciencias y Tecnologías de Información y Comunicación, que ahora queda conformada por los programas de Ingeniería de Sistemas y Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos, seguirá aportando al desarrollo de herramientas relacionadas con el sector agropecuario, ya que no es ajeno reconocer que el sector necesita desarrollos informáticos que  permitan integrar la tecnología a diferentes actividades que desde allí se realizan; de igual manera, estas posibilidades de encontrar nuevas aplicaciones de los sistemas amplían las oportunidades laborales para los profesionales egresados de la Institución.

 

 

Estudiantes del programa de Biología presentes en el VIII Congreso Colombiano de Botánica

Estudiantes del programa de  Biología presentes en el VIII Congreso Colombiano de Botánica

 

 

 

 

 

 

 

 

Con más de 600 asistentes se realizó en la ciudad de Manizales, entre el 2 y el 6 de agosto del 2015, el VIII Congreso Colombiano de Botánica. Investigadores, docentes y estudiantes en el área de la Botánica se concentraron en  la investigación de investigaciones relacionadas con la biodiversidad de la flora colombiana.

Dayro Rodríguez Duque, estudiante de VII semestre del programa de Biología y Estefany Quintero García, estudiante de II semestre del mismo programa, tras la aprobación que recibieron por parte del comité académico del evento, participaron en la modalidad de poster con el trabajo “Micro hábitat de tres especies de bromelias epífitas sobre árboles hospederos de la cuenca media del rio Campo Alegre”

Esta investigación trata de plantas que crecen sobre árboles, más conocidas como plantas parásitas (que en realidad no los son), que utilizan el árbol para sostenerse, convirtiéndose en especies de gran importancia para el ecosistema; ellas regulan el ciclo hídrico, los nutrientes atmosféricos y contribuyen con el hábitat y los  bebedores para los animales.

“Las tres especies que estudiamos son de áreas perturbadas, es decir,  de la ciudad y lo que buscamos es indagar cuál es el sitio del árbol donde se ubican estas plantas, con el objetivo de identificar cuáles son los árboles buenos para sostenerlas. Además, esto nos remite a pensar que debemos conservar árboles en zonas urbanas, ya que ellos y sus plantas aledañas contribuyen a la regulación del ecosistema y el bienestar del medio ambiente” afirma Dayro Rodríguez.

 

Estos estudiantes despertaron el interés de visitantes nacionales e internacionales con su exposición en modalidad de poster, dejando la institución en un excelente nivel referente a la investigación de la botánica colombiana. 

Conexión #16

UN ESPACIO PARA TI!

 

 



 

 

 

ESCUCHA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2015

 

INGRESE: 

https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/conexion16-21-08-15

 

INVITADO: JUAN CAMILO MANTILLA, ESTUDIANTE DE BIOLOGÍA DE UNISARC 

TEMALos vertebrados del bajo Cestillal y Barbas, joyas para conservar las cuencas

 

Agradecimientos estudiantes de Ingeniería Agronómica a la Dra. Mónica Betancourt

Agradecimientos de estudiantes de Ingeniería Agronómica a la Dra. Mónica Betancourt

 

 

 

 

 

 

 


En nombre de los estudiantes de la facultad de ingeniería agronómica, queremos expresar nuestros sinceros agradecimientos por la gestión llevada a cabo por la Dra. Mónica Betancourt, al frente del decanato, donde bajo su cargo nos acompañó de una manera casi maternal, tratando de solucionar cada uno de nuestros inconvenientes académicos; tanto sus alumnos como quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar y aprender a su lado en nuestros diferentes procesos de formación, lo hemos podido evidenciar.

Lamentamos su partida, porque aunque se dice que no hay personas irremplazables; si hay personas que dejan su huella por siempre, y este es el caso de la ¡profe!; que de la mano de docentes con su misma visión, una carrera más humana, que permite un mejor entendimiento en la transferencia de conocimientos investigativos y técnicos a los agricultores por parte de sus egresados.

Nos deja un programa más fortalecido, con un gran reconocimiento a nivel nacional,  como ingeniería agronómica, colaborando con la implementación de especializaciones que hacen más atractiva la oferta académica para egresados de otras universidades del país y que eleva el estatus investigativo de la universidad; campo en el cual esperamos que Dra. Mónica nos siga acompañando, como docente, directora de tesis y aportándonos ideas constructivas en  proyectos que fomenten el crecimiento institucional.

 

Atentamente,

 

Estudiantes de Ingeniería Agronómica de Unisarc 

 

 

Rectora de Unisarc realiza exitosa visita al Ministerio de Educación Nacional

Rectora de Unisarc realiza exitosa visita al Ministerio de Educación Nacional

 

GINA PARODY D´ECHEONA, MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL–ELIZABETH VILLAMIL CASTAÑEDA, RECTORA DE UNISARC 

 

 

 

 

 

 

 

NATALIA ARIZA RAMÍREZ, VICEMNISTRA DE EDUCACIÓN SUPERIOR- ELIZABETH VILLAMIL CASTAÑEDA, RECTORA DE UNISARC 

 

  

 

La Doctora Elizabeth Villamil Castañeda, Rectora de Unisarc se reunió con la Dra. Gina Parody, Ministra de Educación Nacional y la Dra. Natalia Ariza Ramírez, Viceministra de Educación Superior, para consolidar el apoyo y compromiso del Ministerio de educación con Unisarc y el sector agropecuario.

“El objetivo de la visita fue dar a conocer la Institución, sus proyectos, investigaciones, su proyección social, la calidad de sus programas académicos y el trabajo tan loable que se realiza en los municipios, ya que no es fácil incentivar los estudiantes que provienen del campo; además la importancia de promover el programa “Ser pilo paga” en nuestros estudiantes. Con gran receptividad  nos recibió la Dra. Gina Parody y la Dra. Natalia Ariza, al punto de comprometerse a visitar nuestra Institución para hacer el  lanzamiento apenas obtengamos nuestro primer registro calificado de alta calidad” Afirma la Dra. Villamil.

De esta manera, la Dra. Elizabeth Villamil, consolida y ratifica su gestión y trabajo comprometido por la Institución, realizando visitas a diferentes entidades gubernamentales que permiten posicionar a Unisarc a nivel nacional como la mejor universidad rural y agropecuaria de Colombia.

 

 

Información adicional