ARTÍCULO POR LA DRA.ELIZABETH VILLAMIL: HACIA UNA SOCIEDAD EN MOVIMIENTO CON RESCATE DE VALORES

HACIA UNA SOCIEDAD EN MOVIMIENTO CON RESCATE DE VALORES

 

 

 

 

 

 

Por: Ing. Elizabeth Villamil Castañeda

Rectora: Universidad Agrícola y Rural de Colombia – UNISARC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Sociedad en Movimiento es una iniciativa convocante de organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos, sin exclusiones, en torno a lograr participación activa en un propósito común “construir un mejor país y una sociedad con oportunidades para todos”.

En este contexto, la educación como un proceso de socialización, debe contribuir a potenciar sujetos activos conscientes de su responsabilidad social y del papel que les corresponde en el modelo de sociedad que se construye.  Cada vez es más urgente que el proyecto educativo determine y redefina los valores que constituyen el eje central de una sociedad cambiante.

En la crisis profunda que vive Colombia es necesario combatir la pérdida de identidad, la incertidumbre y encontrar respuestas válidas a interrogantes tales como: el sentido de la existencia, el significado de la vida y el tener una vida digna. Además  es conveniente revisar a fondo los cimientos sobre los cuales se construye todo lo que somos y disponemos: nuestros valores.

En ser humano ha sido tan problemático, tanto que, ya no sabe lo que es, ni cuál es la razón de su existencia, mucho menos tiene sentido del camino para la realización de su ser, de la convivencia con los demás y de su significado último y definitivo.  Los individuos han perdido el norte de lo que aprecian y quieren para actuar de conformidad con su propia decisión, es un hecho, que si la persona sabe cuáles son los valores que desea realizar, su conducta será coherente y decidida, mientras que, si no tiene claridad en lo que quiere conseguir, su conducta será desorganizada e inefectiva.  En la sociedad colombiana se ha efectuado una transmutación o ruptura de los antiguos valores y que de no actuar sobre esta cultura, los antivalores serán las raíces de la sociedad del futuro.

Si bien es cierto que la búsqueda individual y social por satisfacer los gustos e intereses materiales ha hecho al hombre demasiado vulnerable a los grupos de las conductas inapropiadas, también lo es, el encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes.  ¿Qué hacer con el vacío ético que nos acompaña?. ¿Cuál es el legado para nuestros descendientes?. ¿Cómo posibilitar el progreso en un caminar ético?.  ¿Para qué tipo de persona estamos orientando la formación de nuestros estudiantes?.

Se requiere el compromiso de todas las personas y de todos y cada uno de los grupos sociales en la apertura de horizontes de esperanza.  Es urgente tener la capacidad de pensar y de pensarnos y reconocernos como seres libres; ejercer nuestra capacidad de poder aprender, entender, reflexionar, valorar, decidir, poder propiciar espacios de convivencia que vayan desde la familia hasta la sociedad civil;  tener conciencia del hoy, del ayer y del mañana y especialmente construir una comunidad con el interés por una ética común basada en la justicia, la verdad, la autonomía, el respeto, la tolerancia, la libertad, el amor, el diálogo, la equidad, la participación, el orden, la responsabilidad, el sentido crítico, la fe y la creatividad.  Cada vez tenemos más necesidad de volver a los principios de la virtud, de los deberes que hemos olvidado, de los derechos que reclamamos y a la ética civil o social para el reconocimiento de cada persona en su dimensión racional, ética, social e histórica.

 

 VEA SU PUBLICACIÓN: 

http://www.latarde.com/opinion/columnistas/sociedad-en-movimiento/148662-hacia-una-sociedad-que-rescate-los-valores 

 

 

Conexión Unisarc # 3

Conexión Unisarc # 3

 

27 de Marzo de  2015

 

 

 

 

 

 

 

¡Conexión Unisarc un espacio para ti!

 

 Escucha el programa del viernes 27 de Marzo de 2015 Conexión Unisarc.

 

INGRESE:  https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/conexion3-27-03-15 

 

INVITADO: Jhon Jairo Betancourt Giraldo, Docente de la Facultad de Ciencias Pecuarias y Médico Veterinario

 

TEMA: Manejo y tendencias de Mascotas, enfocados al perfil del Médico Veterinario de Unisarc 

 

Conexión #2 Marzo/20

CONEXIÓN UNISARC # 2

20 de MArzo de 2015

 

¡CONEXIÓN UNISARC UN ESPACIO PARA TI!

 

 

 

 

 

 

 

Escucha el Programa del viernes 20 de Marzo del 2015 Conexión Unisarc 


INVITADO: Ing. Andrés Prieto Muriel, Docente de Unisarc 
TEMA: "DOCENTE DE UNISARC OBTIENE PATENTE DE PLANTA DE EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES"

 

 

INGRESE: https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/conexion2-20-03-15

BASES “III CONCURSO MUSEO FOTOGRÁFICO UNISARC”

BASES “III CONCURSO MUSEO FOTOGRÁFICO UNISARC”

 

 

 

 

  

PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los “fotógrafos aficionados”: administrativos, docentes, estudiantes que tengan un vínculo con Unisarc.

TEMÁTICA:

-La temática será ajustada a la siguiente clasificación:

·        -Fauna y Flora

·      -  Retrato de estudiantes

·       - Campus universitario: espacios cerrados y abiertos de las instalaciones de Unisarc

·     -   Actividades Académicas:  (paisajes, salidas de campo, practicas académicas)

o   Las fotografías no podrán haber sido premiadas en otro concurso.

OPCIONES DE PRESENTACIÓN:

Cada participante presentará un máximo de 5 fotografías.

Se admiten todo tipo de técnicas fotográficas.

Las fotografías se enviarán al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con el nombre de asunto “III Concurso Museo Fotográfico”. En el correo se debe copiar datos de contacto, (Nombre, teléfono, correo electrónico y programa académico o dependencia a la cual pertenece) y reenviar escaneado los derechos de autor (documento adjunto)

Tendrán un formato de extensión JPG y un tamaño de archivo entre 1 y 3 MB (Megabyte) por fotografía.

Al finalizar el plazo de admisión se efectuará por parte del Jurado, una preselección de las imágenes que optan a los premios. En el caso de resultar preseleccionadas, se avisará a los participantes vía E-mail para que asistan sin falta el día de la premiación.

 PLAZO DE ADMISIÓN:

El plazo de admisión de fotografías terminará el día jueves 30 de Abril 2015.

PREMIACIÓN:

El dictamen del jurado será público y se realizará en el Teatro de la Sede principal de Unisarc. Kilómetro 4 Vía Santa Rosa de Cabal - Chinchiná (Caldas), el día miércoles 13 de Mayo de 2015, a partir de las 3 pm.

PREMIOS: se premiara la mejor fotografía de cada categoría

JURADO:

El jurado estará compuesto por profesionales especializados en fotografía, la imagen, la cultura, las artes y la prensa gráfica.

·      * Rocío Andrea López Vélez

Fotoperiodista, cuenta con 10 años de experiencia

Reportera gráfica de la Alcaldía de Pereira cerca de 6 años, durante este tiempo ha sido homenajeada por la dirección del Instituto de Cultura en la labor de reportaría gráfica en Pereira. Actualmente, también es fotoperiodista de la Patrulla Aérea de Risaralda

Ha suministrado imágenes para las revistas Semana, Cambio y algunos periódicos nacionales como El Colombiano de Medellín, El País de Cali, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Universal de Cartagena, La Patria de Manizales y la agencia de noticias Colprensa.

Publicaciones y premios

*Premio Regional de Periodismo “Hernán Castaño Hincapié” en el 2005, con el trabajo la “Otra cara del Viaducto”

*Tercer lugar en el concurso de fotografía “Las cosas buenas de Risaralda” con el tema “La herencia cafetera” en el 2007.

*Junto con otros periodistas de La Tarde se hizo acreedora del premio 10 años AMWAY de Periodismo Ambiental, categoría Profesionales, con el trabajo “La Tierra Tiene Fiebre” en Julio de 2007.

*LOS COLORES DE MI EJE 2011- Revista One-Eye Magazine

*Ha realizado exposiciones en el Museo de Arte y la Cámara de Comercio de la ciudad.
*Seleccionada como una de las profesionales destacadas en la revista “Década” del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Pereira.

 

·      *  Juan Guillermo Gaviria Díaz

Fotógrafo profesional, Con conocimientos de publicidad y moda. Hace dos años trabaja como reportero gráfico del periódico La Tarde, logrando obtener reconocimiento en Pereira por hacer partes de exposiciones a nivel nacional y regional. Y, haber ganado un concurso de fotografía en la ciudad.

Exposiciones:

* Exposición itinerante organizada por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. (Tema Pobre pobreza: varias miradas).

* Exposición FotoUrbe 8.14 (Ópticas Documentales)

* Finalista concurso y exposición fotográfica departamental de Risaralda

El Jurado estará facultado para declarar los premios de acuerdo a las bases del concurso.

TALLER DE FOTOGRAFÍA:

Todos los participantes tendrán derecho a recibir un taller (4- 6 horas) sobre bases de la fotografía, totalmente gratis. (Fecha por definir)

EXPOSICIÓN:

Las fotos premiadas y la selección realizada por el Jurado se expondrán el día de la premiación, miércoles 13 de Mayo de 2015 en el Teatro principal de 3 a 6 pm.

CONDICIONES GENERALES:

Las fotos enviadas al concurso quedarán en propiedad de la Corporación Universitaria Unisarc con el derecho de publicarlas libremente en la página web diseños publicitarios de la Universidad, redes sociales, noticias y demás medios de difusión.

La Institución imprimirá las fotos seleccionadas por el Jurado para ser expuestas el día de la premiación. Al finalizar el evento el área de comunicaciones hará entrega de las fotografías a las dependencias o facultades de las cuales pertenecen sus “fotógrafos”

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

 

Reflexión día del agua

Reflexión día del agua

 

 

 

 

 

 

 

Por: Jaime Carranza

 

El agua es tal vez uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta y es parte fundamental para el desarrollo y sostenimiento de la vida y el funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, no toda el agua del planeta está disponible; una gran cantidad se encuentra en los mares y océanos, otra porción importante permanece congelada en los polos y en los picos de las montañas más altas, otra parte se encuentra atrapada en acuíferos subterráneos y tan solo una pequeña fracción del agua dulce en el mundo, cerca del 0,5% del total, está disponible para el uso humano.

 

La región de América del Sur, es rica en recursos hídricos, con el 12% del área terrestre total y el 6% de la población mundial, dispone de 26% de agua dulce a nivel mundial, la mayor parte concentrada en la cuenca amazónica. No obstante, se estima que el 25% de la población de América latina no tiene acceso al agua potable y más del 31% carece de servicios de saneamiento básico.

 

En este sentido, aunque parezca inagotable, el agua disponible en el mundo es limitada y su uso inadecuado ha puesto en riesgo la provisión en calidad y cantidad a muchos lugares del mundo. Cerca de 1500 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y se estima que dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de disponibilidad limitada de agua en 2025, según la ONU. De igual manera, más de 5 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada.

 

Ante este panorama, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en 1992, al 22 de marzo como Día Mundial del Agua para concientizar a las poblaciones sobre el cuidado de este importante recurso. Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes.

 

En Colombia tenemos fábricas de agua muy importantes; los ecosistemas de páramo y los bosques de niebla cumplen una función clave dentro del ciclo hidrológico al retener agua durante los periodos de lluvia y liberarla lentamente alimentando ríos y quebradas. De la conservación de estos ecosistemas depende la provisión de agua para una gran cantidad de personas. A pesar de esta importancia reconocida, los páramosy bosques de niebla están entre los ecosistemas más afectados por la agricultura intensiva, la ganadería y la minería, lo cual supone un gran riesgo para la calidad de vida de mucha gente que se abastece del agua que baja de las montañas.

 

El mensaje es claro, si verdaderamente necesitamos utilizar el agua, ya sea en nuestro hogar o en donde quiera que estemos, siempre tratemos de hacerlo de manera prudente y sin derrocharla. Siempre tenemos que reflexionar y pensar que mientras nosotros tenemos agua potable, otras millones y millones de personas a nivel mundial mueren por no tenerla o directamente por consumirla contaminada. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia y está contaminada.  

 

El agua es muy importante para el bienestar de nuestras vidas,aprende a cuidarla no desperdiciándola. Muchas personas la necesitan y no tienen los recursos suficientes para aprovecharla. ¡Feliz Día Mundial del Agua!

 

 

Información adicional