Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Compilation failed: unmatched parentheses at offset 53 in /home/content/22/9423822/html/plugins/content/jdvthumbs/jdvthumbs.php on line 89

UNISARC, invita a la transmisión a través de RENATA

 UNISARC, invita a la transmisión del IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA, VIII SIMPOSIO 

NACIONAL Y V FERIA AGROECOLÓGICA a través de RENATA 

 

 

 

 

Puedes consultar http://renata.edu.co/index.php/calendario/33.html

 

Datos de recepción:

La Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, UNISARC, invita a la transmisióm del IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA, VIII SIMPOSIO NACIONAL Y V FERIA AGROECOLÓGICAa través de RENATA del 17 al 19 de septiembre desde las 06:00  hasta las 19:00 hrs.

 

Streaming

http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/22-especiales/1319-sala4-encuentros-internet.html

Para recibir la señal es necesario utilizar Internet Explorer, que el equipo conectado tenga instalado Windows Media Player y descargar el códec que se encuentra en la página del streaming. Una vez instalado se debe reiniciar el equipo de computo y volver a ingresar: esta operación sólo se deberá realizar una vez. Para visualizar el Streaming se debe tener abierto el puerto TCP 1755 en todos los firewall de la institución.

 

Nota: La calidad de la transmisión depende de la velocidad del ancho de banda de su conexión a Internet.

 

Para ver transmisión a través de streaming Internet QuickTime, por favor copie el siguiente vínculo en su navegador: rtsp://186.113.12.133/conf_h264_g711u_256000_5555_Encuentros

 

Nota: recuerde que para poder visualizar las transmisiones mediante QuickTime, esta aplicación deberá estar instalada en su equipo.

 

UNISARC DA LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES AL IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA,VIII SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGÍA Y V FERIA AGROECOLÓGICA

UNISARC DA LA BIENVENIDA A LOS ASISTENTES AL IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA,VIII SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGÍA Y V FERIA AGROECOLÓGICA

 

El miércoles 17 de septiembre a las 9  a.m., se dio comienzo al  IV Seminario Internacional de Agroecología, VIII Simposio Nacional de Agroecología y V Feria de Intercambio de Productos y Experiencias de la Agricultura Ecológica.

La mesa principal estuvo presidida por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Constanza Ramírez; el Secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero; el Subdirector encargado de la CARDER, Epifanio Marín; el Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Carlos Eduardo Toro Ávila; la Rectora de UNISARC, institución anfitriona del evento, Elizabeth Villamil Castañeda; el Vicerrector Académico, Carlos Hernán  Saraza Naranjo; la Decana de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Mónica Betancourt Vásquez y la Coordinadora General del Seminario, Gloria Inés Cárdenas Grajales, Directora del programa de Especialización en Agroecología Tropical Andina.

En las palabras de  apertura la rectora de Unisarc extendió un saludo fraterno de bienvenida a todos los asistentes y resaltó la unión de esfuerzos de toda  la comunidad científica nacional e internacional para hacer posible el evento y por reconocer a Unisarc como la Institución pionera en orientar la importancia de la agroecología en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Con una asistencia de aproximadamente 500 personas entre estudiantes, docentes, profesionales del sector, productores e invitados nacionales e internacionales, la jornada académica comenzó con la ponencia magistral “Agroecología y Transformaciones Culturales: el rol de la ciencia y la tecnología” de Tomás Enrique León, docente de la Universidad Nacional de Colombia. 

 

 

 

 

 

 

 

Seguido con el simposio “Agroecología: Enfoque para la recampesinización del mundo rural” dirigido por Paulo Petersen- Brasil, As PTA at Global ForumonFamilyFarming- Agricultures Network, quien nos cuenta de qué se trató su intervención: “Esta es una ponencia que abarca los aspectos de vinculación entre la producción agroecológica y el modo de vida campesina.  Este modelo de vida y de eficiencia productiva debe ser parte de las políticas públicas de los gobiernos; ellos tienen que darle  valor a la diversidad del medio ambiente, a la cultura campesina y a la producción limpia de alimentos; se trata de concientizar a la sociedad que no debemos permitir que trasformen el campo en industrias manejadas por las multinacionales”

 

 

 

 

 

En las horas de la tarde  el Seminario se trasladó a las diferentes salas alternas donde se escucharon presentaciones orales dirigidas por docentes invitados de otras universidades. Las ponencias giraron alrededor de los ejes temáticos del Seminario: Agricultura Familiar Campesina, Agrobiodiversidad, Sistemas de Producción Agroecológica, Organización y Movilización Social y Enseñanza y Agroecología.

 Finalizando la jornada, los asistentes disfrutaron de un acto cultural amenizado por el grupo Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

 

 

 

Los abonos orgánicos a base de residuos de la producción cunicola

Los abonos orgánicos a base de residuos de la producción cunicola

 

 

 

 

 

 

El abono orgánico es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.

No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.

Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.

 Propiedades físicas.

• El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.
• El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.
• Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.
• Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.
• Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

Propiedades químicas.

• Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.
• Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

Propiedades biológicas.
• Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.
• Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

Beneficios Ambientales

Abonar reduce la cantidad de residuos que son enviados al basurero, de esta manera se disminuyen también las emisiones de metano y lixiviado y se minimiza la contaminación. El abono orgánico también restringe la necesidad de los fertilizantes químicos, que pueden afectar el suministro de agua.

Programa Conexión Unisarc- Viernes 15 de Agosto

Escucha el programa del viernes 15 de Agosto en Celestial Stereo 

 

 

 

 


Escucha el programa del viernes 15 de Agosto en Celestial Stereo 104.1 FM, a la 1: 30 pm. Nuestro tema del día “INVITACIÓN A PARTICIPAR V FERIA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA 2014” con nuestra invitada Ana María Tabares, Dir. De Proyección Social de Unisarc

 

INGRESA: https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/programa-15-de-agosto 

 

También puedes escucharnos en vivo,  el primer viernes de cada mes ingresando a la página web:  http://www.celestialstereo.com 

 

 

 

Hallazgo de un nuevo registro de serpiente en Risaralda, por estudiante de Biología de Unisarc

Hallazgo de un nuevo registro de serpiente en Risaralda, por estudiante de Biología de Unisarc

 

 

 

 

 

 


Mediante convenio con la CARDER y UNISARC, el programa de  Biología de esta institución viene liderando estudios de diversidad biológica en las áreas protegidas del departamento de Risaralda, en particular en el distrito de conservación de suelos Campoalegre. En este marco académico los estudiantes del programa de Biología han sido pieza fundamental en el levantamiento del inventario de las especies que allí habitan.

Juan Camilo Mantilla, estudiante de V semestre, apasionado por los anfibios y reptiles especialmente por las serpientes, logró  en una de estas salidas académicas identificar una especie que aún no estaba registrada en Risaralda  (Atractus titanicus).

“Esta serpiente se encontró en el año 2009 en el municipio de Tuluá (Valle) y desde ese hallazgo no se habían encontrado más ejemplares, al verla en esta zona y recoger algunos datos de caracterización de la especie, decidí escribir un artículo en conjunto con Jhonattan Vanegas Guerrero, un amigo del Quindío que antes también había recogido algunos registros. Posteriormente la enviamos a la Lista de Comprobación: El Diario de Datos de Diversidad biológica,  donde fue publicado: http://www.academia.edu/7939624/Atractus_titanicus_Passos_Arredondo_Fernandes_and_Lynch_2009_Serpentes_Dipsadidae_Filling_gaps_in_its_geographical_distribution

El artículo publicado por esta comunidad científica hace una  descripción geográfica de dicha especie “Relatamos los especímenes adicionales de Atractus titanicus de tres municipios en la cuesta occidental de la Cordillera Central de Colombia. Nuestros informes llenan un hueco de distribución de aproximadamente 200 kilómetros (la línea aérea) entre Sonsón y Tuluá. Estas conclusiones apoyan la sugerencia anterior que A. titanicus sea al parecer endémico de la vertiente occidental de la Cordillera Central y reforzar la idea que las fronteras de elevación pueden constituir una barrera eficaz a la dispersión vertical vertientes andinas ”.

“La Atractus titanicus es una especie semi nadadora, vive bajo la hojarasca y troncos en descomposición, sale poco a la superficie, es una de las más grandes dentro del género y solo habita dentro de este tipo de ecosistemas como el bosque andino” cuenta Juan Camilo.

 

 

 

 

 

Información adicional