Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Compilation failed: unmatched parentheses at offset 53 in /home/content/22/9423822/html/plugins/content/jdvthumbs/jdvthumbs.php on line 89

JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA UNISARC

 

 

INVITACIÓN

 JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA UNISARC
2014

 

 

 

 

 

 

UNISARC invita a toda la comunidad a participar el próximo viernes 17 de octubre de un espacio de integración, mediante actividades recreativas, culturales y deportivas; con el propósito de afianzar la identidad, el talento humano y el patrimonio de nuestra institución en la diversidad y formación integral de los distintos programas académicos.

Así pues, se hace extensiva la invitación a directivos, decanos, coordinadores de municipios, docentes, catedráticos, auxiliares, estudiantes y egresados para que se integren en las diferentes actividades propuestas:

 

 

GINCANA

 

Se trata de un concurso que pone a prueba el trabajo en equipo.  Cada equipo deberá superar una serie pruebas físicas e intelectuales. Solamente obtendrán buenos resultados aquellos equipos que logran coordinar acciones en beneficio de sus compañeros.

Número de participantes

6 de carácter mixto (hombres y mujeres).

 

 

Generalidades

El número de equipos máximo para el concurso es de 10.  Cada equipo debe seleccionar un líder que los represente y, definir un nombre que identifique a dicho equipo.  La inscripción se debe realizar a más tardar el día jueves 09 de octubre vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando el nombre del equipo, del líder y de cada participante, el programa académico al  que pertenece y el municipio de procedencia.

Criterios de Calificación

1)    La hora de comienzo de la actividad, está establecida en el cronograma de la jornada.

2)    El circuito de las pruebas lo define Cada Equipo.

3)    Cada prueba tiene una puntuación definida. Por lo tanto, sólo se reconoce la totalidad de los puntos por prueba culminada.  De lo contrario suma cero (0) puntos.

4)    La culminación de la actividad es a las 12:30 m. Por lo tanto, después de esta hora no se reciben formatos de puntuación.

Consideraciones

Es necesario que los participantes traigan adicional una muda de ropa adecuada para participar en el concurso, incluyendo calzado.  El tiempo límite de participación de las pruebas es de dos (2) horas.

Categorías de premiación

Se premiarán el primer, segundo y tercer puesto a partir de los parámetros anteriormente señalados.

 

 

COMPARSAS

 

Se caracteriza por ser un desfile con una parada, en el cual se representa un tema específico. Con espectacularidad en los diseños de vestuario y demás elementos que la integran, donde exponen en escena diferentes aspectos del tema alusivo.

Número de participantes

La comparsa a nivel grupal es de mínimo 5 personas de carácter mixto (hombres y mujeres).

 

 

 

Generalidades

El número de grupos depende de los inscritos para el concurso.  Cada Grupo debe tener un nombre y una temática de trabajo definida. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

ü  Uso de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables.

ü  Creatividad.

ü  Coordinación y sincronización como equipo.

ü  Diseño del vestuario y escenografía.

ü  Desarrollo del tema elegido.

 

·         Las temáticas a desarrollar en las comparsas son: 1) Películas Infantiles, 2) Películas de comedia, 3) Películas de Ciencia Ficción y 4) Mi programa, mi profesión.

·         El tiempo máximo de duración o ejecución de la comparsa es de 15 máximo minutos.

·         Se debe mostrar una historia, un concepto que se desarrolla a través de una coreografía. 

·         El vestuario se refiere a la temática seleccionada por el grupo.

·         La comparsa deberá tener ritmo y armonía que caracterizan, interpretan y presentan en la originalidad de la misma.

·         No se permite para la comparsa: 1) manifestar mensajes conflictivos, de agresión verbal o de insulto, 2) el uso de ninguna clase de pólvora o de sustancias inflamables, 3) la manipulación de animales de ninguna clase, 4) el uso de artefactos como vehículos o motocicletas. NOTA: Cualquier acción de este tipo será evaluada como infracción que traerá como consecuencia la inmediata descalificación del concurso.

·         La inscripción tendrá como fecha limite el día jueves 09 de octubre vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando el nombre del equipo, del director y de cada participante, el programa académico al  que pertenece cada participante y el municipio de procedencia.

·         El grupo debe hacer la entrega de La reseña de la comparsa (máximo dos hojas)  y la  musicalidad o guión musical de la coreografía (en el medio magnético que lo consideren), a más tardar el día martes 14 de octubre.  Es necesario, que ésta sea conocida por el jurado con antelación, con los siguientes ítems:

 

·         Tema y/o nombre de la comparsa.

·         Nombre del grupo

·         Nombre del Director

·         Explicación temática narrativa de la puesta en escena

·         Explicación de vestuario y elementos que la integran.

Criterios de Calificación

ü  Uso de material reciclable, biodegradable o reutilizable……..…40%

ü  Desfile y puesta en escena………………………………………....30%

ü  Contenido……………………………………………………………..30%

 

 

 

Consideraciones

MATERIALES QUE SE PUEDEN USAR

MATERIALES QUE NO SE DEBEN USAR

·         Latas de aluminio (Reciclable)

·         Cartón (Reciclable)

·         Revistas (Reciclable)

·         Periódicos (Reciclable)

·         Papel (Reciclable)

·         Bolsas de plástico (Reciclable)

·         Botellas de plástico (Reciclable)

·         Envolturas de alimentos (Reutilizable)

·         Vasos de papel o cartón (Reutilizable)

·         Pinturas amigables con el ambiente (A base de agua y sin disolventes).

·         Espuma

·         Icopor

·         Pinturas en aerosol

·         Barnices

·         Cartón paja

·         Papel celofán

·         Bombillas

·         Espejos

·         Servilletas o papel de cocina

·         CD

·         Papel aluminio

 

 

Categorías de premiación

Se premiarán el primer y segundo puesto a partir de los parámetros anteriormente señalados.

 

 

VOLEYBOMBA

 

Se trata de un juego de equipo, el cual consiste en obtener puntos pasando una bomba llena de agua por encima de la malla de voleibol, evitando que esta se reviente en el propio campo.  Cada equipo esta constituido por seis (6) jugadores, quienes están organizados por parejas y unidos mediante un costal que servirá para retener la bomba y pasarla a su campo rival. Para obtener puntos es necesario que el equipo haga estallar la bomba en el campo contrario y, el ganador será aquel equipo que primero obtenga 7 puntos.

Número de participantes

6 de carácter mixto (hombres y mujeres).

 

 

Generalidades

El número de equipos máximo para el concurso es de 5.  Cada equipo debe seleccionar un líder que los represente y, definir un nombre que identifique a dicho equipo.  La inscripción se debe realizar a más tardar el día jueves 09 de octubre vía correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando el nombre del equipo, del líder y de cada participante, el programa académico al  que pertenece y el municipio de procedencia.

Criterios de Calificación

1)    El sistema de juego será de eliminación directa.

Consideraciones

Es necesario que los participantes traigan adicional una muda de ropa adecuada para participar en el juego incluyendo calzado. 

Categorías de premiación

N/A, Carácter recreativo.

 

 

PARTICIPACIÓN EN ESCENARIO CULTURAL DE TALENTOS UNISARQUINOS

 

Todos los estudiantes pueden participar en las Fiestas De La Fraternidad 2014 desde los siguientes campos culturales:

·         Grupos musicales

·         Canto

·         Baile

·         Teatro

·         Poesía, entre otros

Número de participantes

N/A

 

 

Generalidades

Sólo debes acercarte a la oficina de la División de Bienestar Institucional (al frente del kiosco) o escribir un e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para programar tu presentación. Recuerda que hasta el día viernes 10 de octubre son las inscripciones. 

Criterios de Calificación

N/A

Consideraciones

Si hay algún requerimiento (Micrófono, sonido, etc.)  Para las presentaciones artísticas deberán ser informadas al momento de la inscripción.

Categorías de premiación

N/A, Carácter recreativo.

 

 

 

Para los grupos de municipio, favor confirmar asistencia hasta el día viernes 10 de octubre. De igual manera, es importante indicar si requieren alojarse en la sede de la institución, informando el número de personas-estudiantes. Por tanto, dada la logística es necesario comunicar con antelación cuántos estudiantes  requieren pernoctar. 

Las horas académicas que estaban programadas para este día viernes 17 de octubre, se recuperan en común acuerdo entre decanos, coordinadores y estudiantes.

Para los programas de fin de semana en la sede principal y en los municipios, el día sábado 18 de octubre habrá normalidad académica. Es necesario coordinar aquellos grupos que por razones de la distancia no pueden regresar a sus municipios de origen, el mismo viernes, es indispensable que programen las clases el día sábado. Por lo tanto, es importante que informen la necesidad de pernoctar en Santa Rosa de Cabal; para que con antelación se puedan programar las mencionadas clases en la sede principal.  Esta situación queda a cargo de los coordinadores y sus correspondientes grupos.    

Para mayor Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recuerda no causar daño en el presente con el consumo de licor y cigarrillo, porque en tu futuro será mucho peor lo que trae consigo la adicción. Cuídate y valora a todos los seres queridos…

 

 

CONEXIÒN UNISARC

 Escucha el programa del viernes 10 de Octubre en Celestial Stereo

 

 

 

 

 

 

Escucha el programa del viernes 10 de Octubre en Celestial Stereo 104.1 FM, a la 1: 30 pm. Nuestro tema del día  Entrega oficial del proyecto “Seguridad Alimentaria a través de producción piscícola bajo el modelo de participación ciudadana” con nuestro invitado: Jaime Cardona, Director de la Especialización en Gestión y Producción Acuícola, encargado de asesorar el proyecto

 

INGRESA: https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/programa-unisarc-10-de-octubre-2014

 

También puedes escucharnos en vivo,  el primer viernes de cada mes ingresando a la página web:  http://www.celestialstereo.com 

UNISARC abre espacio de análisis en REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO

UNISARC abre espacio de análisis en REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO

 

 

 

 

 

 

UNISARC realizó el II  Congreso Internacional de Reproducción y Mejoramiento Genético Bovino, evento que tuvo lugar en las instalaciones del campus universitario El jazmín, los días 25 y 26 de septiembre.

El congreso contó con la asistencia de especialistas, investigadores, profesores, estudiantes, egresados, empresarios y productores de diversos países que expusieron los diferentes avances en “reproducción bovina”. La decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Alba Nydia Restrepo Jiménez, resaltó el objetivo del evento “Este congreso se creó con el ánimo de generar un espacio de análisis y discusión sobre aspectos relacionados con la reproducción bovina. Busca congregar especialistas e interesados de esta área y presentar los últimos avances en programas de mejoramiento genético y en las herramientas biotecnológicas de la reproducción bovina; para ello se invitaron  destacados investigadores provenientes de Chile,  Brasil, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia quienes hicieron difusión de sus experiencias en los adelantos científicos y tecnológicos   correspondientes  a sus áreas de trabajo”

La creciente demanda de carne y leche a nivel mundial requiere de establecimiento de programas de Reproducción y Mejoramiento Genético en las diferentes explotaciones ganaderas del país. Para ello el plan nacional de modernización de la ganadería en Colombia tiene como meta, al año 2019, aumentar la carga animal.  Lo cual solo es posible a través de programas  estructurados de mejoramiento, no solo de la producción sino de la productividad, entendiéndose esta como la precocidad y la calidad, que permitan que el sector sea competitivo a nivel mundial.

El doctor Germán Domínguez,  asesor privado de ganadería de Tambo y Cría e investigador externo de la  Universidad de La Plata,  habló de “Ultrasonografía y Esquemas de Sincronización reproductiva como una de las mejores alternativas confiables para diagnóstico de gestación, ciclicidad, patología  animal aplicable a todos los sistemas, con el fin de garantizar el bienestar en la reproducción animal”

Por otro lado, la conferencia de la docotra Lidya Gil Huerta, MS.c y PhD en Reproducción Animal, responsable del área de reproducción e investigación de la Universidad de Zaragoza, España, abordó una de las temáticas centrales del Congreso: “Estado actual de la Liofilización Espermática y Nanotecnología, su aplicación a las tecnologías seminales” explicó que “Liofilización espermática constituye un gran avance científico que permitirá hacer reserva genética con condiciones muy diferentes sin necesidad de un litro de nitrógeno,  se podrá tener en un armario y transportar a donde quiera y la  biotecnología ayudará a la separación del  semen  para eliminar el de mala calidad”

Así pues, estas herramientas biotecnológicas ayudarán a que los procesos reproductivos y el mejoramiento genético se logren en menor tiempo permitiendo aumentar la eficiencia de los predios ganaderos tanto de carne como de leche.

El estudiante de IV semestre del programa de Zootecnia, Héctor Fabio López  comparte la importancia de poder asistir a este eventoLa diversidad de   invitados nos ayuda, con sus experiencias, a conocer los diferentes sistemas de reproducción de razas en el mundo; la idea es adaptar todas las técnicas para cambiar el rumbo de nuestras investigaciones y nuestra  universidad ha hecho mucho énfasis en el desarrollo de estas temáticas”

 

Y para tener en cuenta: como lo indica la presentación del Congreso “El clima tropical que caracteriza a Colombia implica que los ganaderos establezcan en sus explotaciones las razas y genotipos correspondientes de acuerdo a las  condiciones y pisos térmicos del país que garanticen la mayor expresión genética de sus ejemplares reproductores” para ello  es importante que Colombia participe en las comunidades científicas con la biología molecular y la biotecnología, opina el profesor invitado de la Universidad Nacional, Jaime Antonio Cardoso.

 

LEA ARTÍCULO ENhttp://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/adelantos-cient-ficos-en-reproducci-n-1410.htm

Estudiantes de Unisarc participaron en Expocamello

Estudiantes de Unisarc participaron en Expocamello

 

 

 

 

 

 

 

 

Unisarc participó por segunda vez en expocamello, feria organizada por la Cámara de Comercio de Pereira con el fin de mostrar los proyectos y empresas de la región a compradores, visitantes e interesados en los productos y servicios.

Para este año la feria, que se realizó en las instalaciones de  Expofuturo, tuvo una duración de tres días en los que se complementó con otras actividades como conferencias, rueda de negocios, exposiciones y la oportunidad de conocer los gremios a los cuales se pueden vincular los proyectos de emprendimiento.

Unisarc hizo presencia con estudiantes que están vinculados al programa de emprendimiento que lidera la docente Carolina Díaz González, con el acompañamiento del docente Víctor Hugo Mendoza Correa quienes reiteraron la  invitación para que los estudiantes sigan trabajando en sus propias empresas con el propósito de  generar empleo y recursos para la región.

 

En esta décima versión de Expocamello UNISARC se hizo presente con los siguientes proyectos:  

·         Aquaeje. Carlos Andrés Salazar Hoyos. Especialista en Gestión y Producción Acuícola, egresado de la institución.  

·         Sensaciones Tropicales. Edier Andrés Mosquera. Estudiante de Ingeniería  Agronómica.

·         Yogur de miel. David Alexander Quiceno. Estudiante de Zootecnia

·         Apícola El Trébol. Ignacio Roldán Restrepo. Estudiante de Ingeniería Agronómica

·         Animarium. Sebastián Torres. Estudiante de Zootecnia.

·         Café José López. Daniel López. Estudiante de Ingeniería Agronómica. 

 

 

 

UNISARC CULMINÓ CON ÉXITO EL IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA,VIII SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGÍA Y V FERIA AGROECOLÓGICA

UNISARC CULMINÓ CON ÉXITO EL IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA,VIII SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGÍA Y V FERIA AGROECOLÓGICA

 

 

 

 

 

 

Del 17 al 19 de septiembre Unisarc realizó el IV Seminario Internacional de Agroecología, el VIII Simposio Nacional de Agroecología y la V Feria de Intercambio de Productos y Experiencias de la Agricultura Ecológica; escenario propicio para ponencias, simposios, presentaciones orales, exposición de póster y visita a la feria de agroecología. El evento entregó conocimientos y experiencias a los asistentes “fue muy interesante escuchar investigadores de talla internacional con tanta experiencia en esta línea de la agricultura, quizás una de las más importantes para afrontar los problemas ambientales que está enfrentando el planeta” afirma Olfer Vera, estudiante de X semestre de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Los ponentes, provenientes de países como Brasil, México, Costa Rica, España,  Cuba y Colombia  hicieron, durante los tres días, reflexiones sobre la importancia de consumir alimentos sanos y de conservar las tradiciones, valores e historias campesinas, como la alternativa más viable para conservar el medio ambiente y la salud de los seres humanos.

María Dolores Raigón, delegada de la Universidad Politécnica de Valencia,  España, compartió con los asistentes la ponencia magistral “Calidad Nutracéutica de los Alimentos Ecológicos”, haciendo énfasis en que los productores son los encargados de sostener este mercado incierto “Siempre que hablamos de los modelos agroecológicos con el objetivo de producir alimentos de calidad que abarquen los conceptos organológicos del sabor, los parámetros de composición nutricional y el contacto con el campesino, nos damos cuenta lo importante que es consumir los alimentos de equilibrio sano de nutrientes y valorar nuestros suelos ecológicos que le dan a la planta mayor resistencia y nutrientes, pues ellos  ayudarán  a curar y prevenir problemas de salud; a esto es lo que se le llama nutracéutica”

Otro espacio para resaltar fue la V Feria de intercambio de productos y experiencias de la agricultura ecológica , muy visitada por la variedad de productos y por las tradiciones campesinas que se reflejaban a través de los expositores; Francisco Franco, expositor y docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Unisarc se refirió en los siguientes términos al estand que presentó en la feria, “Esta muestra la denominamos semillas, saberes, sabores y sonidos;   se exponen 200 especies agrupadas en diferentes categorías que nuestros abuelos asociaban al café como el madroño, las algarrobas, el aguacate, entre otros; 32 plantas medicinales; 12 especies ambientales que conservaban  el agua y retenían el suelo;15 especies forestales para la madera, el piso de las casas, las escaleras y las cercas; 17 especies en servicios culturales como el color de la comida, la iraca para las escobas y el congo para envolver la comida. Así pues, estamos enviando un mensaje a las nuevas generaciones diciéndoles que hay que recuperar las fincas sustentables, tenemos que volver a mercar en la finca, producir  lo que se consume y consumir lo que se produce; pues no hay energía en el planeta para seguir importando la comida en aviones y en barcos. La agroecología propone mercados locales, acercar al productor con el consumidor para que lo que se paga en energía llegue al trabajador que cultiva, abona y cosecha. De igual manera debemos ir saliendo lentamente del monocultivo que le ha hecho tanto daño al medio ambiente. Estas acciones nos permitirán tener soberanía y autonomía alimentaria”   

 

 

 

 

 

 

 

Como actividad complementaria del evento estuvo la presentación de póster con  un espacio permanente de exhibición, allí los asistentes encontraron información relacionada con investigaciones académicas sobre cultivos, inventarios de recursos ambientales, sistemas de producción agroecológica y apuestas de desarrollo tecnológico; Jerry colorado Cano, gestor de electrónica de Tecnoparque (Pereira) expuso su investigación “Redes de sensores inalámbricas aplicadas a la agricultura para el monitoreo del cultivo de plátano en la era"; consiste en llevar una técnica de presión en cultivos de agricultura, con sensores de presión que recopilan información acerca de variables como tipo de suelo,  clima,  medio ambiente y condiciones de las plantas. Esta información se envía  a través de un software que arroja estadísticas que ayudan a medir la trazabilidad del uso del cultivo para reducir el uso de agua y fertilizantes y para analizar las características de la zona geográfica del cultivo”.

De esta manera, Unisarc cumplió a cabalidad con el objetivo trazado para el evento: “Generar espacios de encuentro, divulgación y socialización de los procesos investigativos, organizativos y de intervención que tienen que ver con la agroecología a nivel regional, nacional e internacional”.

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional