Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Compilation failed: unmatched parentheses at offset 53 in /home/content/22/9423822/html/plugins/content/jdvthumbs/jdvthumbs.php on line 89

COLOMBIA, ENTRE LOS RESPONSABLES POR DAÑO DEL PLANETA

Comparto esta nota publicada por el periódico el Diario el Otún, con la participación del docente  de la Facultad de Ciencias Básicas, Jaime Carranza 

 

 

 

COLOMBIA, ENTRE LOS RESPONSABLES POR DAÑO DEL PLANETA

 

 

 

 

 

 

En los últimos días la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, dio a conocer el índice de la Lista Roja que evalúa el desempeño de las naciones y las regiones en el cumplimiento de sus responsabilidades con la biodiversidad global.

Países como Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos son los responsables de más de la mitad del deterioro global.

Aunque el estudio aclara que todas las naciones han contribuido negativamente a las tendencias de la biodiversidad a nivel mundial para aves, mamíferos y anfibios, estos ocho países han presentado mayor concentración de problemáticas con la conservación de las especies.

Simon Stuart, coautor de la investigación, resaltó la labor de las Islas Cook, Fiji, Mauricio, Seychelles y Tonga en su aporte positivo a la balanza global ambiental, pues han logrado revertir la crisis de extinción con acciones de conservación efectiva como la erradicación de especies invasora, la bioseguridad y la restauración de ecosistemas.

Risaralda no es ajena a esta problemática, ya que la tala de bosques, la contaminación de ríos y quebradas y la exagerada contaminación con basuras han resultado ser unos fenómenos difíciles de extinguir.

Para Juan Manuel Álvarez Villegas, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, el problema radica en la poca conciencia ambiental por parte de los ciudadanos. “Este es un país biodiverso, un país verde que quizá como muy pocos en el mundo tiene un órgano como el Ministerio de Ambiente, y 33 corporaciones autónomas regionales que velan el cuidado del medio ambiente, el problema del daño del planeta se reduce con más educación, más concientización y sobre todo más reforestación. Indiscutiblemente lo más importante es tener un sentido de responsabilidad ambiental empresarial”, expresó.

El estudio también reveló que las principales amenazas a la biodiversidad varían según las zonas. Por ejemplo, en los países asiáticos, especialmente en China e Indonesia, los impactos de la explotación excesiva de los alimentos, la medicina tradicional y el comercio de mascotas han sido notables amenazas para el ambiente.

De hecho, en Asía la agricultura y la explotación forestal no sostenible son las principales problemáticas, mientras que las especies invasoras amenazan el equilibrio ambiental en los Estados Unidos.

Desde la academia también se ha abordado el tema, con el objetivo de buscar una solución inmediata que pueda mitigar el desastre natural que el ser humano está ocasionando. Jaime Andrés Carranza Quiceno, profesor de la facultad de Ciencia Básicas de Unisarc, expresó que “el deterioro ambiental que ocurre a nivel global ha estado asociado a factores como la deforestación principalmente, la emisión de gases que puede generar efectos invernadero y el tráfico de especies, aunque todos estos factores están bastante relacionados entre sí. A ellos podemos sumarles el efecto de los cultivos ilegales. Se estima que en Colombia se deforestan no solo para cultivos ilícitos, sino para potreros, alrededor de 120.000 hectáreas de bosque al año”.

Y añadió que “para frenar este daño ambiental, tenemos que hacernos conscientes de la importancia de los ecosistemas forestales, en cuanto a la cantidad de servicios ecosistémicos que están dando a la sociedad, dentro de esos el más importante es el aprovisionamiento de agua en calidad y cantidad”.

 

 INGRESE:  http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/colombia-entre-los-responsables-por-da-o-del-planeta1412.html 

SE AMPLIA FECHAS PARA INSCRIPCIONES

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL

“UNISARC”

 RESOLUCION NÚMERO162

Diciembre 01 de 2014

 

 

 

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE LA INSTITUCIÓN EN LA SEDE EL JAZMÍN PARA EL PRIMER PERIODO ACADÉMICO DEL AÑO 2015 – RESPECTO DEL PERIODO DE INSCRIPCIÓN DE ASPIRANTES

 

 

El Consejo Académico de la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, en uso de sus facultades legales y,

 

CONSIDERANDO

 

1.- Que es necesario modificar el calendario de las actividades académicas de la Institución en la Sede El Jazmín para el primer período académico del año 2015, aprobado mediante la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014, respecto de la fecha de cierre de inscripciones de aspirantes a los programas académicos ofrecidos por UNISARC, con excepción del programa de “Medicina Veterinaria”.

2.- Que ante el Consejo Académico del día 01 de diciembre de 2014 que dio lugar al Acta No. 33 de la misma fecha, el Vicerrector Académico de la Institución presentó y sustentó la propuesta de modificación de la fecha de cierre para las inscripciones de aspirantes en los programas académicos ofrecidos por UNISARC, con excepción del programa de Medicina Veterinaria, señalada en el calendario académico de las actividades académicas a desarrollarse en la Sede El Jazmín durante el primer periodo académico del año 2015, la cual fue aprobada por unanimidad.

3.- Que es función del Consejo Académico trazar las políticas académicas de la Institución y decidir sobre su desarrollo.

 

RESUELVE

MODIFICAR elcalendario para las actividades académicas a desarrollar por la Institución en la sede El Jazmín durante el primer período académico del año 2015, contenido en la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014, respecto de la fecha señalada para el cierre de Inscripción de aspirantes de los programas académicos ofrecidos por UNISARC, con excepción del programa de Medicina Veterinaria,la cual quedará de la siguiente manera:

Inscripción de aspirantes:                        

Ø  Para el programa de Medicina Veterinaria:             Del 22 de septiembre al 06 de  diciembre de 2014 

Ø  Para todos los demás Programas Académicos:    Del 22 de septiembre de 2014 al 16 de enero de 2015

 

 

La presente resolución modifica y reemplaza el contenido de la resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014, únicamente respecto de la fecha para la cierre de inscripción de aspirantes.

 

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

Dada en Santa Rosa de Cabal, a primer (1er) día del mes de diciembre del año dos mil catorce (2014).

 

 

 

Original Firmado                                                       Original Firmado

 

 

ELIZABETH VILLAMIL CASTAÑEDA                    CARLOS EDUARDO CASTRO GARCIA

Presidente Consejo Académico                              Secretario General

 

 

CALENDARIO ACADÉMICO

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO DE 2015

CAMPUS UNIVERSITARIO EL JAZMÍN

Resolución No. 131 del 15 de septiembre de 2014

Modificado mediante Resolución No. 162 del 01 de diciembre de 2014

 

ACTIVIDAD

DESDE

HASTA

Inscripción de Aspirantes

 

 

-       Para el programa de Medicina Veterinaria

22-Sep-2014

06-Dic-2014

-       Para todos los demás programas académicos

22-Sep-2014

16-Ene-2015

Solicitud de transferencias, traslados, reingresos y homologaciones

22-Sep-2014

06-Dic-2014

Publicación de Admitidos

10-Dic-2014

Entrega horarios al Centro de Información y Control Académico

 

29-Nov-2014

Prematrículas

15-Dic-2014

31-Dic-2014

 

MATRÍCULA ESTUDIANTES ANTIGUOS

ORDINARIA:

 

 

Pago de matrícula y legalización de pago en Tesorería

 

19-Dic-2014

Confirmación de prematrícula en el Centro de Información y Control Académico

13-Ene-2015

24-Ene-2015

EXTRAORDINARIA:

 

 

Pago de matrícula y confirmación de prematrícula

20-Dic-2014

24-Ene-2015

 

MATRÍCULA ESTUDIANTES NUEVOS

ORDINARIA: Pago de matrícula

 

19-Dic-2014

EXTRAORDINARIA: Pago de matrícula

20-Dic-2014

18-Ene-2015

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Inducción de Docentes

22-Ene-2015

Inducción de estudiantes nuevos

22-Ene-2015

23-Ene-2015

Iniciación de Clases

26-Ene-2015

Adición de Asignaturas

26-Ene-2015

07-Feb-2015

Cancelación de Asignaturas

 

21-Mar-2015

Finalización de Clases

22-Mayo-2015

Preparación de Exámenes Finales

25-May-2015

29-May-2015

Exámenes Finales

01-Jun-2015

13-Jun-2015

Habilitaciones

16-Jun-2015

22-Jun-2015

Ingreso de notas definitivas

 

26-Jun-2015

 

GRADOS

Inscripción de Trabajo de Grado

 

14-Feb-2015

Ceremonia de Grados

17-Abril-2015

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES PROYECTO REGALÍAS

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES PROYECTO REGALÍAS

 

 

 

 

 

A través de la Resolución No 79 del  25 de Noviembre de 2014, Por la cual se convoca a los estudiantes  a participar en el proyecto “FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL MEDIANTE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA" 
 
* PROYECTO:  COMPONENTE AGRÍCOLA – SISTEMA MORA
                                SANIDAD VEGETAL – MORA
 
 
* PROYECTO:    COMPONENTE PECUARIO
                              SISTEMA PISCÍCOLA
 

CONOCE EL BOLETÍN "EXPEDICIÓN UNISARC"

"EXPEDICIÓN UNISARC" 

 

 

CONOCE EL BOLETÍN "EXPEDICIÓN UNISARC"  

 

 

 

 

 

 

 

Desde el área de Investigaciones se viene ejecutando un proyecto de ciencia ciudadana denominado “Expedición Unisarc”  cuyo objetivo es incentivar a la comunidad en general a la investigación conociendo  la biodiversidad de la región, especialmente la que  habita el campus universitario.

Se invita a toda la comunidad universitaria interesada en el tema a participar de este proyecto y a consultar el boletín "Expedición Unisarc" para conocer los resultados del año 2014

 

INGRESE A ESTE LINK PARA VER EL BOLETÍN:    http://fliphtml5.com/ojbh/lbqd 

 

 

 

UNISARC OBTIENE REGISTRO ICA COMO UNIDAD INVESTIGATIVA EN ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (OVM)

UNISARC OBTIENE REGISTRO ICA COMO UNIDAD INVESTIGATIVA EN  ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (OVM)

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, otorgó a la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, UNISARC,  mediante resolución 003281 del 16 de Octubre de 2014, registro como Unidad Investigativa en Organismos Vivos Modificados; bajo su competencia,  autorizó a la Institución para el movimiento transfronterizo, el tránsito, la manipulación y la utilización de  Organismos Vivos Modificados (OVM) con fines agrícolas, pecuarios, pesqueros, plantaciones forestales comerciales y agroindustriales.

El término Organismo Vivo Modificado (OVM),se utiliza cuando se refiere a cualquier organismo manipulado genéticamente, capaz de trasferir o replicar material genético. Los impactos potenciales, que se deben vigilar, al liberar OVM al medio ambiente se generan durante el ciclo de vida del producto manipulado, ya que este es capaz de cruzarse con parientes silvestres o especies relacionadas, y por lo tanto transferir o intercambiar el material genético modificado de una célulaa otra, lo que se conoce como flujo genético. (Gálvez 2000)[1]

Tras esta autorización, el grupo de investigación de Biología de la Conservación y Biotecnología, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de Unisarc, ha desarrollado una investigación sobre el  mejoramiento genético de la Sabaleta mediante  el uso de técnicas biotecnológicas con el objetivo de mejorar la especie mediante la inserción de genes de interés comercial para la acuacultura buscando, entre otros, superar la talla normal que se consigue en esta especie.

“Este proceso se inició validando protocolos de inserción genética con genes reporteros, antes de iniciar con los genes de interés comercial que se pretenden estudiar. Al obtener este permiso la idea es trabajar con genes y moléculas de interés médico” Afirma Luz Elena Muñoz, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas.

Vale la pena resaltar que Unisarc es pionera en la región en el desarrollo de este tipo  de procesos investigativos a través de la biotecnología.

 



[1]Gálvez, A. 2000. El Protocolo de Bioseguridad. El Mercado de Valores. Noviembre-diciembre: 31-38. Instituto Nacional de Ecología 

Información adicional