Egresado de Unisarc, gana beca para Maestría en Brasil

Egresado de Unisarc, gana beca para Maestría en Brasil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brasil ha sido uno de los países que ha abierto las puertas de sus universidades para recibir a estudiantes de Unisarc, para que realicen sus prácticas profesionales y maestrías; gracias al buen trabajo que han hecho los estudiantes en las áreas de Biología y Reproducción Animal las puertas han quedado abiertas para otros estudiantes que cada semestre se interesan por conocer otras culturas y aprender de sus experiencias investigativas.

Haciendo uso de esta oportunidad, el egresado del programa de Biología, Esteban Giraldo Ospina, obtuvo un cupo para hacer estudios de maestría,  a través de una beca, en la Universidad Federal de Viçosa (UFV), una universidad pública en Brasil en el estado de Minas Gerais.

 

El biólogo viajó el pasado viajo el 27 de Julio con una  proyección de estadía de dos años que dura el posgrado en Biología Animal. Dialogamos con Esteban acerca de esta experiencia y del proceso para acceder a estas oportunidades de beca.

 

¿Cómo se ganó la beca?

Para la beca hay que completar unos requisitos que son calificables, de los cuales se saca un ponderado, estos requisitos son: la presentación de un proyecto, la hoja de vida, examen de lengua inglesa, unas cartas de recomendación y una entrevista con el docente que va a guiar o va a ser tutor en el transcurso de la maestría y del proyecto

 

¿Cómo fue el proceso para ir a una universidad del extranjero?

Desde que entré a UNISARC la decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Luz Elena Muñoz Arroyave, nos habló de los estudios de posgrado en estas universidades, ella fue la que realizó la conexión hace un tiempo. Gracias a ella me motivé a hacer los trámites para aplicar al posgrado en Biología Animal, el proceso es muy sencillo, la decana ya tenía un contacto previo con la coordinadora, entonces lo demás fue llenar los formularios, escribir el proyecto, conseguir los papeles y seguir los pasos

 

¿Qué conocimiento podría aportar desde su campo profesional a esta universidad?

El proyecto con el que pasé a la maestría es muy novedoso, es sobre Ecotoxicología un tema que apenas se está implementando y es el estudio del efecto de compuestos químicos tóxicos sobre los seres vivos, especialmente en cuanto a poblaciones, comunidades y ecosistemas. Yo tuve la experiencia en este tema trabajando con la empresa Smart agroservices S.A.S., con unos estadounidenses de los cuales recibimos capacitación, en esta oportunidad se trabajó en abejas, lo que yo voy hacer es nuevo, lo voy a trabajar en murciélagos, por eso creo que el aporte puede ser muy grande, ya que se pueden obtener resultados valiosos en cuanto a los efectos de los químicos utilizados en el agro en Colombia y también se pueden generar iniciativas para trabajar con otros taxones, ya sea en la universidad o entro lugares del país.

 

¿Considera que la formación en Unisarc le ayudará para realizar este postgrado?

Claro que sí, la formación en UNISARC es muy importante en todo esto, gracias a esta formación puedo decir que estoy en el posgrado, también me ayudará en el transcurso de la maestría, porque fue un estudio de calidad, lo cual le agradezco a todos los que hacen parte de la institución, a la decana Luz Elena Muñoz y a los docentes que me formaron.

 

¿Qué podría recomendar a los estudiantes que buscan oportunidades como estas?

Les recomiendo que perseveren y que nunca desistan de los proyectos que tienen en mente, creo que cualquiera que se proponga alcanzar una meta, lo consigue, se debe tener fe en uno mismo y trabajar por eso.

 

¿Cuáles son sus expectativas?

Mis expectativas siempre han sido muy positivas, cada meta que me propongo, poco a poco la voy alcanzando, para esta nueva etapa de mi vida tengo visualizado sacar adelante la maestría con excelencia, para así poder aplicar a un doctorado.

 

Unisarc extiende las felicitaciones a este egresado que se convierte en nuevo embajador de la Institución en Brasil.

Acceso abierto a través de internet para la Revista Investigaciones de UNISARC

Acceso abierto a través de internet para la Revista Investigaciones de UNISARC

 

 

 

 

 

 

 

Según lo solicitado por el Consejo Académico de Unisarc, el Comité Editorial y de Comunicaciones conformado por el director del Centro de Investigaciones John Harold Castaño, la directora del Centro de Documentación y Servicio Bibliográfico Gigiola Prada Madrid, las docentes Julia Victoria Arredondo y Adriana Patricia Restrepo Gallón, la comunicadora Verónica Mejía, con el acompañamiento de los docentes Mónica Betancourt Vásquez y Gastón Adolfo Castaño Jiménez delegados por el Consejo Académico se reunieron para discutir las implicaciones de tener un acceso abierto a través de Internet para la “Revista Investigaciones de Unisarc”.

Como resultado de la reunión, los delgados sustentaron ante el Consejo Académico la importancia de ampliar la difusión de la Revista Investigaciones de Unisarc, como uno de los requisitos exigidos por Colciencias para alcanzar la indexación. Al igual se consideró que el acceso abierto no tendrá conflicto con la ley de Propiedad Intelectual, sino que por el contrario, al publicarse un artículo en una revista de “acceso abierto”, se protege el trabajo de los autores ya que un público más amplio podrá leer la revista y, por lo tanto, existirá menos propensión al plagio. Cuando un documento de investigación no es publicado (literatura gris, como trabajos de grado) o llega a un público limitado, es más susceptible de ser plagiado.

De esta manera el Comité Editorial concluyó, “Desde el punto de vista académico y científico, es recomendable que la Revista Investigaciones de UNISARC tenga un acceso abierto de su contenido a través de Internet. Los autores incrementan el impacto de sus investigaciones al recibir más amplia divulgación ya que pueden ser leídos por cualquier persona que tenga acceso a Internet. El prestigio de los investigadores más conocidos de la institución aumentará y los investigadores menos conocidos obtendrán una mayor exposición e impacto” [1]

 

Así pues, el Consejo se dispone autorizar la publicación On Line de la “Revista Investigaciones de UNISARC”.

 

  



[1] Carta enviada al Consejo Académico, por delegados del Comité Editorial y de Comunicaciones de Unisarc Ref: Implicaciones de un acceso abierto a través de Internet para la “Revista Investigaciones de Unisarc”

 

Conexión # 14

UN ESPACIO PARA TI!

 

 


 

 

 

 

 

 

ESCUCHA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE JULIO DE 2015

 

INGRESE: 

 https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/celstial14-24-07-2015-2

 

INVITADA:  Dora María Hincapie, Promotora de Mercadeo de Unisarc 

 

TEMA: Alternativas de financiación para matriculas universitarias  

 

Estudiantes de Producción Animal le apuestan a la transformación y producción acuícola

Estudiantes de Producción Animal le apuestan a la  transformación y producción acuícola

 

 

 

 

 

 

 

La producción acuícola es una tendencia a nivel mundial por suplir las proteínas necesarias para una alimentación balanceada. Por esta razón se han desarrollado desde el departamento investigaciones y estrategias a través de las nuevas tecnologías para crear otros productos basados en el sector acuícola.

Como resultado de un proyecto de la asignatura Sistemas de Producción Piscícola, estudiantes de V semestre de Producción Animal de Unisarc provenientes del Municipio de Ansermanuevo en el Valle del Cauca, dirigidos por la docente de la Facultad de Ciencias Pecuarias María Cristina Aguirre, Zootecnista y Especialista en Gestión y Producción Acuícola de Unisarc, en su interés por innovar, plantean alternativas de trasformación  de productos primarios del sector piscícola.

A través de este proyecto académico los estudiantes aprendieron alternativas para proponer productos de consumo alimenticio como  ahumado, salado, cocinado, ceviche de pescado, nuggets, chorizos, aceites, harinas  y artesanías elaboradas con pieles y escamas.

“Los  estudiantes se están preparando para pasar a una etapa productiva  por lo cual se propuso buscar ideas de negocio que generen posibilidades de conformar empresas para ellos, que a su vez contribuyan al desarrollo para su región; en este proceso encontraron que no solo es producir pez fresco sino que existen otras alternativas de productos, aprovechando cada componente del pescado. Ya se proyectan para comercializar estos productos” afirma la docente María Cristina Aguirre.

Este es un claro ejemplo de los resultados del modelo de Pedagogía desde y para el Territorio que emplea UNISARC en los procesos de formación de sus estudiantes.  

 

Publicado en el periódico Diario del Otún: 

http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/risaralda-crece-en-el-sector-acu-cola-1507.html

Conexión # 13

UN ESPACIO PARA TI!

 

 

 

 

 

 

 

ESCUCHA EL PROGRAMA DEL VIERNES 17 DE JULIO DE 2015

 

INGRESE: 

https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/conexion13-17-07-15

 

 

INVITADO: DR.  JOHN JAIRO BETANCURTH, Médico Veterinario y Docente de la Facultad de Ciencias Pecuarias 

 

TEMA: Alimentación para mascotas -  El gato y sus misterios 

Información adicional