Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Compilation failed: unmatched parentheses at offset 53 in /home/content/22/9423822/html/plugins/content/jdvthumbs/jdvthumbs.php on line 89

Programa Conexión Unisarc- Viernes 15 de Agosto

Escucha el programa del viernes 15 de Agosto en Celestial Stereo 

 

 

 

 


Escucha el programa del viernes 15 de Agosto en Celestial Stereo 104.1 FM, a la 1: 30 pm. Nuestro tema del día “INVITACIÓN A PARTICIPAR V FERIA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA 2014” con nuestra invitada Ana María Tabares, Dir. De Proyección Social de Unisarc

 

INGRESA: https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/programa-15-de-agosto 

 

También puedes escucharnos en vivo,  el primer viernes de cada mes ingresando a la página web:  http://www.celestialstereo.com 

 

 

 

Los abonos orgánicos a base de residuos de la producción cunicola

Los abonos orgánicos a base de residuos de la producción cunicola

 

 

 

 

 

 

El abono orgánico es un conjunto de materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición o fermentación según sea el tipo de abono que se quiera preparar. Este proceso es de forma natural por la acción del agua, aire, sol y microorganismos. Existen muchos métodos para la preparación de este tipo de abonos.

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.

No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.

Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.

Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.

 Propiedades físicas.

• El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.
• El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.
• Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.
• Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.
• Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

Propiedades químicas.

• Los abonos orgánicos aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.
• Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad.

Propiedades biológicas.
• Los abonos orgánicos favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.
• Los abonos orgánicos constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

Beneficios Ambientales

Abonar reduce la cantidad de residuos que son enviados al basurero, de esta manera se disminuyen también las emisiones de metano y lixiviado y se minimiza la contaminación. El abono orgánico también restringe la necesidad de los fertilizantes químicos, que pueden afectar el suministro de agua.

Unisarc gradúa sus primeros Ingenieros Agrónomos y un Biólogo

Unisarc gradúa sus primeros Ingenieros Agrónomos y un Biólogo

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediante una sobria ceremonia de grado,  el pasado 15 de agosto Unisarc entregó  diplomas que certifican como profesionales a los tres primeros Ingenieros Agrónomos de la institución después de que el programa de Agronomía recibiera  su nueva denominación por parte del Ministerio de Educación Nacional el pasado 14 de abril de 2014.  Carlos Andrés Quiceno Candamil, Camilo Trejos y Jhennyfer Alexandra González, quien a su vez recibió diploma de “Estudiante Distinguida”, son los egresados encargados de seguir representando a los nuevos profesionales que se gradúan con título de “Ingenieros Agrónomos”.

Carlos Andrés y Jhennyfer, dos de los nuevos ingenieros, tuvieron la oportunidad, durante su proceso de formación, de realizar intercambio académico con la universidad de Palermo, en Italia, experiencias que enriquecen su formación al tiempo que les abre espacios de reconocimiento de otras culturas.

En dicha ceremonia también se graduó Andrés Felipe Gil Rave, del programa de Biología;  el estudiante realizó su práctica profesional en la Universidad Federal de Pelotas de Brasil y seguidamente continuó estudios de Maestría en Bioquímica, en esa misma universidad. 

“Mis expectativas como profesional son muy grandes, pues las oportunidades que se me han presentado en un país como Brasil han sido importantes para mi vida,   poder capacitarme aún más con un postgrado, aprender  su cultura, su idioma, encontrarme  con un grupo de personas que desde UNISARC y en la universidad de Pelotas me han apoyado en este proceso. Al recibir este grado es gratificante reconocer el esfuerzo de mis familiares y de Unisarc por enseñarme que la disciplina deja muchos logros”  comparte Andrés Felipe.

 

Unisarc seguirá trabajando para  cualificar sus programas académicos y ampliar las posibilidades de intercambios y espacios laborales para sus egresados.  

 

Hallazgo de un nuevo registro de serpiente en Risaralda, por estudiante de Biología de Unisarc

Hallazgo de un nuevo registro de serpiente en Risaralda, por estudiante de Biología de Unisarc

 

 

 

 

 

 


Mediante convenio con la CARDER y UNISARC, el programa de  Biología de esta institución viene liderando estudios de diversidad biológica en las áreas protegidas del departamento de Risaralda, en particular en el distrito de conservación de suelos Campoalegre. En este marco académico los estudiantes del programa de Biología han sido pieza fundamental en el levantamiento del inventario de las especies que allí habitan.

Juan Camilo Mantilla, estudiante de V semestre, apasionado por los anfibios y reptiles especialmente por las serpientes, logró  en una de estas salidas académicas identificar una especie que aún no estaba registrada en Risaralda  (Atractus titanicus).

“Esta serpiente se encontró en el año 2009 en el municipio de Tuluá (Valle) y desde ese hallazgo no se habían encontrado más ejemplares, al verla en esta zona y recoger algunos datos de caracterización de la especie, decidí escribir un artículo en conjunto con Jhonattan Vanegas Guerrero, un amigo del Quindío que antes también había recogido algunos registros. Posteriormente la enviamos a la Lista de Comprobación: El Diario de Datos de Diversidad biológica,  donde fue publicado: http://www.academia.edu/7939624/Atractus_titanicus_Passos_Arredondo_Fernandes_and_Lynch_2009_Serpentes_Dipsadidae_Filling_gaps_in_its_geographical_distribution

El artículo publicado por esta comunidad científica hace una  descripción geográfica de dicha especie “Relatamos los especímenes adicionales de Atractus titanicus de tres municipios en la cuesta occidental de la Cordillera Central de Colombia. Nuestros informes llenan un hueco de distribución de aproximadamente 200 kilómetros (la línea aérea) entre Sonsón y Tuluá. Estas conclusiones apoyan la sugerencia anterior que A. titanicus sea al parecer endémico de la vertiente occidental de la Cordillera Central y reforzar la idea que las fronteras de elevación pueden constituir una barrera eficaz a la dispersión vertical vertientes andinas ”.

“La Atractus titanicus es una especie semi nadadora, vive bajo la hojarasca y troncos en descomposición, sale poco a la superficie, es una de las más grandes dentro del género y solo habita dentro de este tipo de ecosistemas como el bosque andino” cuenta Juan Camilo.

 

 

 

 

 

Unisarc realizó Seminario “EL MANEJO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA BASE PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAMPO”

Unisarc realizó Seminario “EL MANEJO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA BASE PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAMPO”

 

 

 

 

 

 

 

 

La Facultad de Ciencias Administrativas y de Desarrollo Rural, a través del programa Administración de Empresas Agropecuarias, con el apoyo del Consejo Profesional de Administración de Empresas  realizó el pasado 15 de Agosto el seminario “EL MANEJO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA BASE PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAMPO”

El evento contó con la asistencia de 140 personas entre profesionales, docentes, estudiantes y administrativos del sector  quienes compartieron experiencias, investigaciones y modelos financieros, presentados por conferenciantes locales y nacionales.

Dentro de las ponencias destacadas estuvo “Evaluación Técnico - Financiera del  cultivo de aguacate variedad papelillo en el Municipio de Santa Rosa de Cabal,  Vereda Manzanillo”, presentada por los egresados del programa de Administración de Empresas Agropecuarias, Isabel Cristina Santa y William Aristizabal quienes hoy se desempeñan como profesionales en el cultivo de aguacate; ellos hablaron sobre la importancia de llevar unos costos acertados utilizando metodologías financieras que arrojen los costos de mano de obra e insumos.

“El propósito es que los agricultores de nuestra región puedan tomar este trabajo como una guía para sacar costos que les ayuden a tomar decisiones referentes a la inversión y su rentabilidad. El aguacate es un producto que hoy viene comercializándose muy bien, por ende es una oportunidad para el productor conocer cuáles son los costos para producirlo” Afirma Isabel Cristina Santa, egresada de Unisarc.

Vale la pena resaltar que este espacio de reflexión sobre las investigaciones que se han realizado en temas de Costos de Producción y la socialización de experiencias existentes en cuanto a los costos agropecuarios y sus implicaciones en los procesos de competitividad, fue apoyado por el Consejo Profesional de Administración de Empresas bajo un convenio de cooperación con Unisarc.

 

“Desde el Consejo Profesional de Administración de Empresas velamos por la formación de los profesionales con el fin de brindar  capacitación y cualificar las  herramientas que fortalezcan sus  conocimientos. Unisarc siempre ha sido nuestro aliado para llevar este tipo de espacios a todos sus profesionales” afirmó Olga Parra Villamil, Directora Ejecutiva del Consejo. 

 

 

Información adicional