Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Compilation failed: unmatched parentheses at offset 53 in /home/content/22/9423822/html/plugins/content/jdvthumbs/jdvthumbs.php on line 89

ESCUCHA CONEXIÒN UNISARC

ESCUCHA CONEXIÒN UNISARC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha el Programa del  viernes 11 de Julio en  Celestial  Stereo  104.1 FM, a la 1: 30 pm. Nuestro tema de del dia  " Impacto de la Gestión y Producción Acuícola en el Departamento de Risaralda "   Nuestro Invitado Jaime  Cardona Ocampo,   Dir. De la Especialización en Gestión y Producción Acuícola de Unisarc.

 

INGRESA:   https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/11-de-julio-produccion-acuicola

 

 

También puedes escucharnos en vivo,  el primer viernes de cada mes ingresando a la pagina web:   http://www.celestialstereo.com 

HACIA UNA SOCIEDAD EN MOVIMIENTO CON RESCATE DE VALORES

El proyecto de piscícultura avanza a buen ritmo

El Blog "Ideas para el Cambio", programa liderado por Colciencias realiza seguimiento al proyecto “Seguridad alimentaria a través de la producción piscícola- Unisarc

Ver  noticia: http://www.ideasparaelcambio.gov.co/index.php/blog-agua/2012-risaralda/santa-rosa-de-cabal/37-produccion-piscicola-santa-rosa-de-cabal

 

El proyecto de piscicultura avanza a buen ritmo

Proyecto: Seguridad alimentaria a través de producción piscícola- UNISARC

 

 

 

 

 

Los habitantes de las veredas del sur de Santa Rosa de Cabal avanzan con la implementación del proyecto de "Seguridad alimentaria a través de producción piscícola bajo modelo de participación comunitaria", que está siendo desarrollado en el marco de Ideas para el Cambio "Agua y Pobreza 2012".

El proyecto va a intervenir diez estanques de los cuales  seis ya terminaron las labores de adecuación, y uno de ellos está en construcción.

Durante el mes de junio se llevó a cabo una capacitación dirigida a las familias que se harán cargo de cada uno de los estanques, para aprender a realizar su mantenimiento.

 

Esta necesidad fue postulada en el programa Ideas para el Cambio, en su versión "Agua y Pobreza 2012" con el título de "piscicultura familiar para la soberanía alimentaria", a la cual le está dando solución la corporación universitaria de Santa Rosa de Cabal (UNISARC) con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) y Colciencias.

II CONGRESO INTERNACIONAL EN REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO

II CONGRESO INTERNACIONAL EN REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO

 

 

 

 

 

 

 

La creciente demanda de carne y leche a nivel mundial requiere de establecimiento de programas de Reproducción y Mejoramiento Genético en las diferentes explotaciones ganaderas del país. Para ello el plan nacional de modernización de la ganadería en Colombia tiene como meta, al año 2019, aumentar la carga animal.  Lo cual solo es posible a través de programas  estructurados de mejoramiento, no solo de la producción sino de la productividad, entendiéndose esta como la precocidad y la calidad, que permitan que el sector sea competitivo a nivel mundial.

El clima tropical que caracteriza a Colombia implica que los ganaderos establezcan en sus explotaciones las razas y genotipos correspondientes de acuerdo a las  condiciones y pisos térmicos del país que garanticen la mayor expresión genética de sus ejemplares reproductores.

Actualmente se cuenta con herramientas biotecnológicas que ayudan a que los procesos reproductivos y el mejoramiento genético se logren en menor tiempo permitiendo aumentar la eficiencia de los predios ganaderos tanto de carne como de leche.

La decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Alba Nydia Restrepo Jiménez, resalta el objetivo del II congreso Internacional en Reproducción y Mejoramiento Genético Bovino,  “Este congreso se crea con el ánimo de generar un espacio de análisis y discusión sobre estos aspectos de la producción bovina. Busca congregar investigadores, productores, representantes de instituciones gubernamentales, empresas privadas y estudiantes del área y presentar los últimos avances en programas de mejoramiento genético y en las herramientas biotecnológicas de la reproducción bovina; para ello se han invitado  destacados investigadores provenientes de Chile,  Brasil, España, Estados Unidos, Argentina y Colombia quienes harán difusión de sus experiencias en los adelantos científicos y tecnológicos   correspondientes  a sus áreas de trabajo”

Así pues, Unisarc organiza el II congreso Internacional en Reproducción y Mejoramiento Genético Bovinoque se realizará los días el 25 y 26  de septiembre de 2014 en las instalaciones principales del campus universitario, El jazmín kilómetro 4, Vía Santa Rosa de Cabal - Chinchiná 

 

Lea esta nota en:  http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/index.html

 

EL PROGRAMA DE AGRONOMÍA DE UNISARC CELEBRA SUS 20 AÑOS CON EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN POR INGENIERA AGRÓNOMICA

EL PROGRAMA DE AGRONOMÍA DE UNISARC CELEBRA SUS 20 AÑOS CON EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN POR INGENIERA AGRÓNOMICA

 

 

 

 

 

 

El Misterio de Educación Nacional, mediante resolución No. 5485 de Abril 14 de 2014, otorgó a UNISARC la renovación del Registro Calificado del Programa de Agronomía y aprobó la solicitud del cambio de denominación del programa de Agronomía, el cual a partir del año 2014 podrá graduar a los estudiantes con el título de INGENIERO AGRÓNOMO.

A lo largo de los años el programa de Agronomía se consolidó como un programa pionero en la región por formar Agrónomos con todas las competencias propias de la carrera, con una fuerte formación para el diseño y manejo de los cultivos y con un valor agregado  por los énfasis del programa en Control Biológico, Agroecología, trabajo con comunidades rurales y pedagogía desde y para el territorio.  

Y en los últimos años el programa de Agronomía desarrolló una estrategia de mejoramiento continuo para fortalecer la formación de los estudiantes en las áreas básicas y básicas de ingeniería y planteó un esquema de trabajo sólido para la integración de los procesos de investigación e innovación al servicio de la formación del estudiante.

Este programa permite entregar al país y a la región un profesional competente que entiende las necesidades del sector rural colombiano y con alto sentido de responsabilidad y pertinencia por el papel que desempeñará en el sector productivo.

Y el componente social, el cual tiene una gran importancia en la formación académica desde los primeros semestres según la decana de la Facultad de Ciencia Agrícolas, Mónica Betancourt Vásquez  “a veces cuando se habla de agronomía se piensa que se trabaja solo con plantas, nosotras también trabajamos con personas, especialmente con campesinos que son los que requiere mayor atención; ellos son los que lideran en el país muchos de los procesos en el sector agropecuario,  los necesitamos todos los días porque nos alimentamos de lo que  siembran, cultivan y producen, además aprendemos de sus saberes ancestrales. Por estas razones, es importante que el profesional reconozca este trabajo, atienda sus inquietudes y sepa trabajar en equipo con ellos”

 Debe destacarse que la formación de los estudiantes del programa de Ingeniería Agronómica incluye una integración permanente, dentro de sus cursos, de procesos de investigación aplicada, del uso de metodologías de investigación participativa, trabajo continuo con  comunidades y asociaciones de productores y la aplicación teórica y práctica de los conceptos asociados a la agroecología, el control biológico y el manejo sostenible de los recursos naturales.

El Ministerio de Educación Nacional, al aprobar el cambio de denominación, reconoce el crecimiento del programa y su solidez en la formación de profesionales capaces de innovar y apoyar el desarrollo del sector agrícola colombiano. 

 

Información adicional