UNISARC REALIZA CONVENIO CON EL INSTITUTO DE ASTROBIOLOGÍA

 

 

 

 

 

UNISARC y el Instituto de Astrobiología de Colombia, afiliado a la Nasa Astrobiology Institute (NAI) firmaron convenio para unir esfuerzos y fomentar el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, promocionar el conocimiento científico y crear programas de docencia e investigación con las áreas relacionadas. Este convenio tiene una duración de dos años.

El instituto de Astrobiología de Colombia (IAC) está dedicado a promover y generar comunicación, educación e investigación de interés nacional e internacional relacionada con Astrobiología y Medio Ambiente. La finalidad de este instituto es promocionar el conocimiento científico y tecnológico necesario para elaborar planes y proyectos de sostenibilidad de la capacidad científica en articulación con otras entidades y, de esta manera, fomentar espacios de innovación en el ámbito educativo.

Este tipo de alianzas genera intercambio de experiencias y conocimientos para compartir con los jóvenes unisarquinos y la comunidad en general interesada en los temas de astrobiología. 

EXTENSIÓN RURAL Y BIODIVERSIDAD, LANZAMIENTO DE LIBROS UNISARQUINOS

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Juan Camilo Mantilla, estudiante Programa de Biología, Doctora Luz Elena Muñoz, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, Jaime Andrés Carranza, Docente del Programa de Biología, Doctora Elizabeth Villamil Castañeda, Rectora de UNISARC, Doctor José Ramón Ortega, Doctor John Jairo Cuervo Rubio, Doctora Adriana María Cuervo Rubio, Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural.

 

Con motivo de dar a conocer a la comunidad la producción intelectual de los docentes de UNISARC, se realizó el evento Extensión Rural y Biodiversidad, Lanzamiento de Libros UNISARC, contando con la participación de autores, estudiantes, docentes, administrativos y directivos de la institución. 

Uno de los libros presentados en el evento fue Compilación de notas sobre extensión rural, escrito por la Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural Adriana María Cuervo Rubio y el docente John Jairo Cuervo Rubio.

La idea de este libro nace para socializar con los estudiantes de UNISARC y demás instituciones el conocimiento sobre Extensión Rural partiendo de la experiencia personal que los autores han adquirido en diferentes instituciones y los conocimientos adquiridos a través de cursos y diplomados relacionados con la extensión. El libro contiene 5 capítulos en los cuales se presentan investigaciones para conocer más a fondo la metodología, la pedagogía, los procesos de comunicación, ayudas audiovisuales, entre otros, que pueden ser utilizados en el momento de trabajar con el tema de Extensión Rural.

Destacan los autores que con este libro muestran la manera como siguen las huellas que les dejó trazadas su padre, Señor Jaime Cuervo, quien también fue docente de UNISARC.

Por otra parte, el libro Campoalegre, Biodiversidad en un Paisaje Rural Andino de Risaralda es un producto logrado en el marco de un convenio suscrito entre UNISARC y la CARDER, con la activa participación del programa de Biología de UNISARC. Allí se lideraron estudios de diversidad biológica en áreas protegidas del departamento de Risaralda, en particular en el distrito de conservación de suelos Campoalegre. Durante este monitoreo se registraron 320 especies de plantas, 21 de anfibios, 16  de reptiles, 260 de aves, 59 de mamíferos y una cantidad no reconocida de microorganismos, confirmando la importancia del área protegida como reservorio de una parte representativa de la diversidad biótica andina. 

En este marco académico, el proyecto contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Básicas Luz Elena Muñoz Arroyave, el director del Centro de Investigaciones John Harold Castaño Salazar, el docente de la Facultad de Ciencias Básicas Jaime Andrés Carranza Quiceno, el grupo de investigación en Biología de la Conservación y Biotecnología, otros docentes en  las áreas de Mastozoología, Herpetología, Biotecnología, Entomología, Química Verde, entre otros, quienes aportaron un trabajo importante en las jornadas de campo; de igual manera, los estudiantes del programa de Biología fueron pieza fundamental en el levantamiento del inventario de las especies. 

Estas obras demuestran el compromiso de UNISARC con la educación rural, ofreciendo investigaciones que pueden ser referentes en el momento de ejecutar algún proyecto relacionado con la extensión rural y la biodiversidad.

 

Para más información de los libros

www.unisarc.edu.co

Teléfonos: 3633548 Ext. 115 o 201

 

 

GANADORES DEL IV CONCURSO MUSEO FOTOGRÁFICO EN UNISARC

 

 

 

 

 

 

 

UNISARC realizó el IV Concurso Museo Fotográfico donde se premia el talento de la comunidad Unisarquina en el ámbito de “fotógrafos aficionados” para resaltar y apreciar los lugares y espacios que cada uno de los participantes ha visitado y ha marcado su camino con entornos naturales y urbanos majestuosos que vale la pena compartir por medio de un lente fotográfico. Este año participaron 80 fotografías presentadas por estudiantes de los diferentes programas de UNISARC.

Los participantes elegían entre las cuatro temáticas que exige el concurso: fauna y flora, retratos unisarquinos, campus universitario (Espacios cerrados y abiertos de UNISARC), actividades académicas (Paisajes, salidas de campo, prácticas académicas); los trabajos de los estudiantes cumplieron con los requisitos exigidos por el concurso para después ser evaluados por los jurados.

El concurso contó con la participación como jurado de Carlos Alberto Argaez (Capeto) fotógrafo reconocido por su creatividad, su inspiración y su forma de ver el arte como una manera de emocionar al espectador, ha realizado exposiciones en Europa, Estados Unidos y en diferentes ciudades de Colombia. También actuó como jurado del concurso el fotógrafo santarrosano Julián Morales con 4 años de trayectoria, quien ha realizado diferentes tipos de fotografías en la región. 

Los jurados resaltaron los trabajos presentados por los participantes “La calidad de los productos que se presentaron este año fue muy buena, agradecemos a UNISARC por apoyar este tipo de espacios dentro de la institución”

Al finalizar el evento los jurados compartieron con los asistentes sus anécdotas, experiencias y sugerencias con respecto a la fotografía. 

Estos fueron los ganadores del IV Concurso Museo Fotográfico UNISARC

 

 

PRIMER PUESTO

Categoría Actividades Académicas 

Juan Camilo Mantilla, estudiante de octavo semestre del Programa de Biología

 

PRIMER PUESTO

Categoría Fauna y Flora 

Ángela Y. Arredondo, Estudiante de cuarto semestre de Biología

 

SEGUNDO PUESTO

Categoría Fauna y Flora

 Mario Alejandro Santana, estudiante de cuarto semestre del Programa de Biología

  

SEGUNDO PUESTO

Categoría Actividades Académicas

 Jacqueline Rivera, estudiante de sexto semestre del Programa de Biología

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO EN UNISARC

 

  

  

La Facultad de Ciencias Agrícolas realizó un ciclo de conferencias como parte de la celebración del día del Ingeniero Agrónomo con la participación de docentes, estudiantes e invitados externos. La primera actividad se realizó en el Auditorio con la conferencia El futuro de la universidad colombiana, realizada por el Doctor Óscar Isaza Montoya seguida de 3 conferencias desarrolladas en el Salón A2 del Campus Universitario.

El evento inició a las 8:30 a.m. con las palabras de la Doctora Shirley Palacios Castro, Decana de la Facultad de Ciencias Agrícolas resaltando que la academia ofrece bases para la vida profesional “Debemos tener en cuenta como estudiantes al servicio de quien está nuestro conocimiento, nuestra profesión”. Después se dio paso al Doctor Carlos Isaza con la conferencia Cambio Climático, nuevo paradigma para los profesionales del agro, quien presentó las diferentes formas en las que el cambio climático afecta al planeta, continuando con el Doctor Leonidas Caicedo, hablando acerca del Beneficio y calidad del café en Colombia y, para el cierre, La Fundación Hanns R. Neumann y su trabajo con productores de café en Risaralda con el Doctor Isai Galvis Durán.

Para la actividad de clausura se realizó un brindis por parte de la Decana Shirley Palacios Castro y la Docente Gloría Inés Cárdenas, felicitando a los estudiantes por la profesión que han elegido y resaltando la gran responsabilidad que tienen como profesionales. 

UNISARC extiende un saludo de felicitación a los estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Agronómica y los invita a vivir con pasión una profesión que tiene mucho por aportar en la producción agrícola y en la transformación del campo.

ENTREGA DE RESULTADOS DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL MEDIANTE LA INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA”

 

 

 

 

 

 El 23 de noviembre de 2016 en el Auditorio de UNISARC se realizó el taller llamado “Socialización de la problemática del sector porcícola en el departamento de Risaralda” en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Sector Agropecuario y Agroindustrial mediante la Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Risaralda” liderado por UNISARC. Dicho proyecto se desarrolla en nueve sistemas productivos: mora, lulo, plátano, aguacate, aromáticas y medicinales, forestales, peces, aves y cerdos, vincula en su ejecución expertos nacionales, equipos y grupos de investigación, productores y 71 estudiantes de pregrado y posgrado desarrollando su capacidad de investigación e innovación en condiciones locales.

El evento contó con la asistencia de 250 actores entre UMATAS, Secretarías de Desarrollo y productores quienes se unieron para socializar los problemas del sistema productivo de porcinos y sus posibles soluciones. El taller inició con la presentación de la Rectora de UNISARC, doctora Elizabeth Villamil Castañeda, comentando los avances que se han generado hasta ahora en el proyecto; seguidamente se realizó la socialización del proyecto, continuando con la exposición de los entornos del sistema productivo: socio-económico, tecnológico y legal.

De igual manera se hizo alusión a los talleres que se desarrollan en el marco del proyecto; estos talleres se realizan con actores del sistema productivo como productores, proveedores, comercializadores, entes del estado, academia y transformadores, generando una investigación apropiada para buscar soluciones a las problemáticas más destacadas en este sistema.

 

Información adicional