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Tres decanos hablan sobre los retos de la educación agraria

Tres decanos hablan sobre los retos de la educación agraria

 

 

 

 

 

 

“Las facultades de ciencias agrarias, deberíamo unirnos”, Decano José Guillermo Barrera El decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Uniagraria, José Guillermo Barrera, hablo con Agronegocios acerca del presente y futuro de la educación agropecuaria en el país.

¿Hacía dónde debe ir la educación agropecuaria? 
Hacia una formación integral, es importante concebir profesionales que tengan altos conocimientos técnicos, científicos y empresariales, pero también valores y ética. De igual forma, es necesario formar expertos con competencias para las unidades productivas de agronegocio, incentivar la investigación y trabajar en el tema de inocuidad, seguridad alimentaria y desarrollo sustentable, con un enfoque hacia el futuro.

¿Qué retos tienen las facultades de ciencias agropecuarias frente a los TLC?
Es muy importante formar profesionales con altos conocimientos técnicos y científicos, con principios y valores, inculcando un pensamiento de comunidad y no individual; los países que han venido desarrollándose más en el sector agropecuario han tenido este concepto y enfoque. También deben ser capaces de mejorar la productividad y calidad del campo, para convertir las ventajas comparativas del país, en ventajas competitivas. 

¿Es necesario crear más carreras agropecuarias o potencializar las que existen?
Considero que se deben potencializar las que ya están, lo importante en este momento no es tener más programas. Las universidades con programas agropecuarios, deberíamos unirnos y trabajar mancomunadamente, para mejorar la formación y la investigación. También deben participar el Estado y el sector productivo.

¿Por qué no son atractivas las carreras de ciencias agropecuarias para los jóvenes?
No es que no sean atractivas, en estudios que nosotros hemos hecho hay mucha gente que quisiera estudiar estos programas, el problema es que no ven en estas carreras un alto potencial para su desarrollo profesional a futuro, y en otros casos no tienen los recursos necesarios para ingresar a las facultades. En los últimos años ha disminuido la demanda de programas agropecuarios, pero estamos trabajando en ese tema, porque ese es el futuro del sector productivo no solo en Colombia sino también en el mundo, la generación de conocimiento e innovación desde la academia.

Programas de agro prácticos
En la facultad, los programas de Veterinaria y Zootecnia son netamente prácticos, desde el primer semestre,  tienen convenios con unidades productivas reales a nivel nacional e internacional. También cuentan con clubes  y asociaciones de varios sectores y asisten a diferentes ferias. 

“El problema del sector es que le falta relevo generacional”, Decana Mónica Betancourt
La decana de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Unisarc), Mónica Betancourt, considera que el divorcio histórico entre la academia, la extensión y los productores, no permite que se den los procesos de adopción de las tecnologías para que los empresarios del campo puedan ser más productivos.

Agronegocios habló con esta académica.

¿Hacia dónde debe  ir la educación agropecuaria en Colombia?
Lo primero que debe tener claro un profesional de las ciencias agropecuarias es que no trabaja ni con plantas ni con animales, sino con personas. 

Quizás eso fue lo que hizo, en el principio de nuestra formación, que nos preocupáramos solo por el desarrollo tecnológico y de técnicas, pero nunca por la adopción de éstas. 

Pese a que las universidades y centros de investigación han hecho desarrollos, eso no ha llegado al productor, por eso en el país son poco productivos, en términos generales.

¿La misión es hacer que esas tecnologías lleguen al productor?
Por su puesto. Las universidades deben trabajar en dos sentidos: aumentar la formación en ciencia básica para que se genere desarrollo e innovación y acercarse al productor. Ha habido un divorcio entre la academia, la extensión y los productores y eso  no ha permitido la  adopción de tecnologías.

Entonces ¿son las universidades las que deben ir al campo y buscar a los productores?
Debemos capacitar a la gente para que quiera el campo y crea en él. Hay que hacer un relevo generacional. Uno de los problemas más grandes del sector es que los productores se están envejeciendo y sus hijos no quieren quedarse en la finca porque no lo ven como un sistema rentable. Por ello hay que acercar las universidades al sector.

Frente a los TLC ¿cuáles son los retos?
Hay que mejorar todos los sistemas de producción para tener aquellos que garanticen inocuidad, buenas prácticas agrícolas, sanidad de los productos  y entender qué es el comercio internacional para meternos en esos tratados comerciales.

¿Se necesitan más facultades agropecuarias?
No sé, lo que sí tengo claro es que las facultades y universidades que ya estamos necesitamos recibir más apoyo. Por ejemplo, una opción es que se amplíe el sistema de becas, que en Colombia es limitado.

No es solo cultivar plantas
Las carreras agropecuarias han perdido interés de los jóvenes,  por ello la decana de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Unisarc, Mónica Betancourt, señala que hay que contar que la agronomía no es solo cultivar plantas. “Es una formación integral que permite llegar a muchos campos de acción”, dijo.

“Debemos producir cosas de valor agregado en el campo”, Decano Víctor Julio Flórez
El decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, Víctor Julio Flórez, conversó con Agronegocios sobre las carreras enfocadas en el sector agroindustrial y el futuro de las mismas.

¿Hacia dónde debe ir la educación agropecuaria en el país?
Tenemos que prepararnos para influir en el desarrollo del territorio, pero este no solo crece con políticas, hay que construirle infraestructura, darle condiciones, mirar centros de acopio, distribución y transformación de los alimentos primarios. 

¿Qué retos tienen las facultades de ciencias agropecuarias frente a los TLC?
En este campo, los retos se miran un poco a la parte de la agroindustria, es decir que nosotros produzcamos con valor agregado. Producir bienes primarios está bien, pero también debemos producir cosas con un factor diferencial que dinamice la economía local, y la  mano de obra en esos productos terminados.

¿Es necesario crear más carreras agropecuarias o es mejor potencializar las que ya existen?
Creo que hay que potencializarlas, es necesario repensar el papel de nuestros profesionales. Históricamente solo teníamos una carrera, que era Ingeniería Agronómica, pero de esa  surgieron otras profesiones, que son Ciencia y la Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agrícola, y Producción Animal. Creo que este es el eje central al que tenemos que potenciar para ofrecer un mejor servicio en el campo.  

¿Por qué no son atractivas las carreras agropecuarias en el país?
Colombia que ha sido agrario históricamente, ha tenido tendencias a industrializarse. La modernidad y la ciudad atraen mucho a los jóvenes y hay una falta de información y de socialización, pues se cree que un agrónomo es el que está al sol cultivando y no necesariamente tiene que ser así. Hay que hacer un llamado  para socializar sobre la profesión.

¿Qué se está haciendo para motivar la atracción hacia las carreras agropecuarias?
Es importante la aceleración de la actividad en el campo, de políticas públicas para el desarrollo del territorio. Si hay construcción de vías, logística de transporte, y se activan las vías hidráulicas, se empieza a vivir una dinámica diferente.

Nuevo énfasis de la Nacional
La facultad se han venido preparando con un énfasis en el posconflicto, pues, en palabras del Decano, “un territorio en paz le debe dar otra dinámica al sector”. Por esto, han creado un departamento de desarrollo rural con el fin de dar directrices de políticas públicas en el desarrollo del territorio.

 Autor de esta nota: Teresita Celis - Rayza Zambrano - Catalina Fernández

Ver nota:  http://www.larepublica.co/tres-decanos-hablan-sobre-los-retos-de-la-educaci%C3%B3n-agraria_183331

Archivo: Octubre de 2014

 

 

 

Nueva edición de la Revista de Investigaciones –Unisarc

Nueva edición de la Revista de Investigaciones –Unisarc

 

 

 

 

 

 


La  edición No 11 de la Revista de Investigaciones de Unisarc ya se encuentra como material de consulta en la biblioteca y la pueden adquirir en tesorería de la Institución. Jhon Harold Castaño, editor de la revista y Director de Investigaciones nos cuenta sobre esta edición:

¿De qué se trata la revista de investigaciones?

Es una revista de investigación científica especializada, es decir, los temas que se encuentran son del ámbito de la ciencia básica y aplicada en el sector agropecuario, las ciencias biológicas y las ciencias administrativas.

 

La Revista está abierta a toda la comunidad científica. Desde la dirección de investigaciones se hace un trabajo de recopilación de los mejores artículos de nuestros docentes, estudiantes y comunidad científica en general, con el fin de difundirlos a través de la Revista de Investigaciones, publicando una edición por semestre.

 

¿Qué encontramos en la edición No 11?

En esta edición encontramos 6 publicaciones con diferentes enfoques: dos trabajos que están documentando la biodiversidad en las regiones agropecuarias “Árboles asociados a cultivos de café en Apía, Risaralda-Colombia” y “Avifauna del campus universitario El Jazmin: un mosaico de agroecosistemas diversos en el paisaje cafetero de Risaralda”; en las ciencias pecuarias se encuentran 3 artículos que hablan de “Efectos de la adición de selenio orgánico a la dieta sobre la eficiencia reproductiva de tilapia roja (Oreochromis sp)”,“Inclusión de pared celular de levadura (Saccharomyces cerevisiae) en el concentrado de pollos de engorde” y “Estrés calórico en vacas lecheras – Revisión”; en las ciencias biológicas y administrativas “Modelos ecológicos y económicos para la valoración de especies introducidas e invasoras –Revisión”

¿Quiénes pueden participar en la Revista de Investigaciones?

La revista está abierta a toda la comunidad científica, no solo de la región si no a nivel nacional e internacional; cualquier persona puede someter sus manuscritos para publicar en la revista, siempre y cuando estos estén relacionados con temas del sector agropecuario.

¿Qué deben hacer?

Es muy sencillo, deben leer las instrucciones para los autores de la revista, allí se explican todos los aspectos relacionados con los artículos, tales como la extensión  y la organización, luego deben escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. adjuntando el artículo y de devuelta le enviaremos un formulario que deben responder para formalizar su publicación.

¿Qué importancia tiene la Revista de Investigaciones?

La importancia de la Revista, es que está mostrando los avances de la ciencia y las nuevas tendencias en el sector agropecuario. Su factor innovador en las investigaciones locales aporta a los sistemas de producción, económicos y tecnológicos de nuestro entorno campesino.

 

Así pues, la invitación se extiende a toda la comunidad científica para que envíen sus documentos y escritos inéditos a la Revista de Investigaciones de Unisarc, ya que es un medio que promueve la difusión y gestión de conocimiento para el sector agropecuario. 

La libreta militar ya no es un requisito para graduarse

La libreta militar ya no es un requisito para  graduarse 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a la ley 1738  de 2014 emitida por el  Congreso de la República, Unisarc comparte la siguiente información:

 

ARTÍCULO 2o. El artículo 13 de la Ley 418 de 1997 modificado por el artículo 2o de la Ley 548 de 1999, quedará así:

Artículo 13. Los menores de 18 años de edad no serán incorporados a filas para la prestación del servicio militar. A los estudiantes de undécimo grado, menores de edad que, conforme a la Ley 48 de 1993, resultaren elegidos para prestar dicho servicio, se les aplazará su incorporación a las filas hasta el cumplimiento de la referida edad.

Si al acceder a la mayoría de edad el joven que hubiere aplazado su servicio militar estuviere matriculado o admitido en un programa de pregrado en institución de educación superior, tendrá la opción de cumplir inmediatamente su deber o de aplazarlo para el momento de la terminación de sus estudios. Si optare por el cumplimiento inmediato, la institución educativa le conservará el respectivo cupo en las mismas condiciones. La interrupción de los estudios superiores hará exigible la obligación de incorporarse al servicio militar. Ninguna institución de educación superior podrá exigir como requisito para obtener título de pregrado el presentar libreta militar.

La autoridad civil o militar que desconozca la presente disposición incurrirá en causal de mala conducta sancionable con la destitución.

PARÁGRAFO 1o. El joven convocado a filas que haya aplazado su servicio militar hasta la terminación de sus estudios profesionales cumplirá su deber constitucional como profesional universitario o profesional tecnólogo al servicio de las Fuerzas Armadas en actividades de servicio social a la comunidad, en obras civiles y tareas de índole científica o técnica en la respectiva dependencia a la que sea adscrito necesite. En tal caso, el servicio militar tendrá una duración de seis meses y será homologable al año rural, periodo de práctica, semestre industrial, servicio social obligatorio o exigencias académicas similares que la respectiva carrera establezca como requisito de grado. En todo caso, reemplazará el servicio social obligatorio a que se refiere el artículo 149 de la Ley 446 de 1998.

PARÁGRAFO 2o. La homologación del servicio social obligatorio en carreras de la salud será procedente, siempre que las actividades desarrolladas en la prestación del servicio militar, respondan a la formación y competencia profesional del convocado a filas”

 Para mayor información consulte  : http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/leyes-y-antecedentes/vigencia-expresa-y-sentencias-de-constitucionalidad

 

 

 

 

UNISARC SE CAPACITA EN HERRAMIENTA ELECTRÓNICA VIRTUAL PRO

UNISARC SE CAPACITA EN HERRAMIENTA ELECTRÓNICA

VIRTUAL PRO

 

  

 

 

 

 

 

 

 

A través de la dirección de la biblioteca de Unisarc se realizó la capacitación sobre el manejo de la herramienta Virtual Pro; la jornada contó con 60 asistentes entre docentes y estudiantes, con una duración de 2 horas y fue realizada en la sala de cómputo.

Virtual pro es una herramienta electrónica de suscripción donde se encuentra información de procesos industriales, “Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos”[1]

Los contenidos de la herramienta son netamente científicos, apoyan los procesos de docencia e investigación. Contienen recursos que pueden ser incorporados a las clases de los docentes tales como videos, procesos tecnológicos, resúmenes de artículos, artículos completos, actividades de interactividad. Además, la revista es multiplataforma, es decir, permite que varios usuarios realicen la misma consulta en tiempo real.

La capacitación fue dirigida por una funcionaria delegada por Virtual Pro,  “nos enseñaron a conocer la herramienta: cómo se hacen las búsquedas de los contenidos, explorar otras interfaces que también hacen parte de la revista como enlaces de bases de datos de otras universidades” afirma Gigiola Prada, Directora del Centro de Información y Servicio Bibliográfico.

Es importante asistir a estas capacitaciones porque es una guía para utilizar las herramientas tecnológicas a las cuales la institución tiene acceso,  La invitación es a todos los integrantes de Unisarc para que ingresan desde la página web al enlace de biblioteca y luego Virtual Pro, para realizar las consultas de su interés.

 

 



[1]http://www.revistavirtualpro.com

Unisarc da la bienvenida a estudiantes de primer semestre -2015

Unisarc da la bienvenida a estudiantes de primer semestre -2015

 

 

 

 

 

Unisarc recibió  a los estudiantes que ingresaron a primer semestre de los diferentes programas académicos. Durante esta inducción, liderada por Bienestar Institucional, los estudiantes realizaron un recorrido por el campus universitario y recibieron charlas de las diferentes dependencias, servicios y las oportunidades que obtendrán por hacer parte de la comunidad unisarquina.

Dentro de este espacio, la Rectora de la institución, doctora Elizabeth Villamil Castañeda, dio la bienvenida a los estudiantes contándoles que Colombia es un país agropecuario, por lo cual, sus proyectos tienen que ser enfocados al desarrollo de la producción campesina; donde Unisarc ha jugado un papel importante en diferentes escenarios, liderando proyectos que benefician los productores.  Y en su mensaje final  “Piensen desde ya en su futuro participando en semilleros de investigación, aprendiendo de los docentes, tengan metas, sean creativos y emprendedores; recuerden que el futuro se construye con las decisiones del hoy. Bienvenidos en otra etapa de sus vidas, en nombre de toda la institución”

También  Directivos, decanos, docentes y estudiantes líderes tuvieron un espacio para explicar la dinámica académica, así como las diferentes actividades en las cuales pueden participar, relacionadas tanto con la asistencia a clases como con recreación, deporte, cultura, investigación, proyección social, entre otras. 

De esta manera, se da inicio a las clases académicas el lunes 2 de Febrero de 2015 con una cordial bienvenida a todos los estudiantes de la institución.

 

 

 

 

 

 

Información adicional