CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES DE UNISARC

 

 

 

 

 

 

 

Convocatoria No. 01 de 2016: Prestación de servicio de suministro de frutas.

https://drive.google.com/a/unisarc.edu.co/folderview?id=0ByQUPaj_RTvqWGVoOTNHTnFFblk&usp=sharing

UNISARC REALIZÓ DIPLOMADO DE EMPRENDIMIENTO

UNISARC REALIZÓ DIPLOMADO DE EMPRENDIMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNISARC realizó la clausura del “Diplomado Internacional en Emprendimiento, Innovación y Gestión de Proyectos”, evento que se llevó a cabo en el Campus Universitario El Jazmín y que fue organizado por UNISARC y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El diplomado fue liderado por la Doctora Luz Yamid López Vélez y contó con la orientación de universidades de España - Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza, Universidad de Lleida, Universidad de la Rioja- el Ministerio de Agricultura y Campus Iberus.

El acto de clausura se realizó el 19 de enero con la presencia, en la mesa principal, de la Doctora Elizabeth Villamil Castañeda, Rectora de UNISARC, el Doctor Carlos Hernán Saraza Naranjo,  Vicerrector Académico de UNISARC y el Doctor Wilson Fabio Valencia, Coordinador del Diplomado.

Este diplomado contó con cuatro módulos de 30 horas cada uno, los cuales desarrollaron temas como espíritu y habilidades emprendedoras, emprendimiento social y asociatividad, definición del proyecto emprendedor y proyectos emprendedores en la práctica.

La ceremonia dio inicio con las palabras de la Doctora Elizabeth resaltando el papel tan importante que cumplen las personas que deciden ser emprendedoras “crear empresa es retarnos a nosotros mismos a cambiar la visión de la vida”. Se continuó con las palabras del Doctor Wilson Fabio Valencia destacando que “el diplomado tiene mucho valor por el conocimiento que las universidades vinculadas le  entregan a los participantes para desarrollar capacidades y pensar en empresa”. Finalizando la jornada se hizo entrega de los certificados correspondientes a un total de 38 participantes en el diplomado.    

Daniel Fernando López, estudiante de Ingeniería Agronómica de UNISARC,  asistente del Diplomado, manifestó “Este diplomado es sumamente importante para mí porque constituye un espacio para concientizarme de la necesidad y la posibilidad de crear empresas para atender a diferentes exigencias del medio”.

 

Así mismo, Leonel Ramírez, emprendedor del municipio de Santa Rosa de Cabal, comparte su experiencia “para un empresario es importante capacitarse y más acerca de la formulación de proyectos porque de esa manera uno puede identificar el potencial de su proyecto, este diplomado fue muy enriquecedor para mí y agradezco a UNISARC y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación por ofrecernos estos espacios”.

UNISARC CAPACITA EN PROCESOS AGROECOLÓGICOS A PRODUCTORES DE RISARALDA

UNISARC CAPACITA EN PROCESOS AGROECOLÓGICOS A PRODUCTORES DE RISARALDA 

 

 

 

 

 

 

Desde el año 2010 el desarrollo de los negocios y el mercado verde se ha hecho más evidente en la sociedad dado que existe una necesidad latente por responder a la protección del medio ambiente en todos los ámbitos, reducir el consumo indiscriminado de materias primas y el gasto desmesurado de energía para ofrecer a los consumidores una gama diferente de productos que beneficien la salud, su entorno y el futuro de las generaciones. Los mercados verdes establecieron en la sociedad una alternativa, una integración real de la producción y consumo sostenible y desde allí impulsar a los pequeños agricultores con la venta de sus productos.

Para los pequeños agricultores las exigencias de los mercados globales representan un desafío por la falta de recursos técnicos y financieros que les permita adaptarse rápidamente a las demandas de calidad de los productos, así como también los requerimientos de cantidad y continuidad del abastecimiento. Sin embargo, la academia y las instituciones relacionadas con el medio ambiente han venido impulsando este tipo de mercados facilitando a los productores una serie de certificaciones para fortalecer los procesos agroecológicos.

Este es el caso del Sistema Participativo de Garantías Risaralda (SPGR) el cual nace mediante la alianza de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira logrando vincular actores que desarrollan procesos de agriculturas alternativas en el departamento como la Corporación Regional Agroecológica CORA y la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal UNISARC.

El SPGR es un proceso alternativo que fortalece los canales cortos de comercialización de los productores agroecológicos para garantizar espacios de consumo responsable en la región, partiendo de una relación de confianza entre el productor y un consumidor cada vez más comprometido con un mercado ambiental y socialmente justo.

De esta manera los SPGR son una opción diferente para los pequeños productores que buscan conformar un sistema de mercado alternativo, responsable y que minimice los impactos sobre la naturaleza. Este tipo de sistemas se han implementado en diferentes países incluyendo India, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Bolivia y en Colombia se viene ejecutando en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Cundinamarca donde el interés principal del consumidor es conseguir productos saludables a bajo costo.

UNISARC se integra a este convenio a partir del 2012 viendo en esta alianza una estrategia para implementar una producción más justa, no solo con el medio ambiente sino también con los pequeños productores quienes son los beneficiarios directos de este tipo de proyectos.

El avance en los procesos de certificación de confianza logrados hasta la fecha, ha dado lugar a la detección de necesidades de capacitación en temas en los cuales los productores agroecológicos poseen falencias y requerimientos de formación. De esta manera se definieron las áreas específicas para cinco capacitaciones de los agricultores las cuales iniciaron el 24 de julio con el tema “Agroecología y principios básicos del funcionamiento de los agroecosistemas” a cargo del docente Hernán Giraldo Gómez y finalizando el 30 de octubre con el tema “Dimensión ambiental de los agroecosistemas” desarrollado por la docente Adriana Patricia Restrepo Gallón.

Estas capacitaciones se han desarrollado con 25 agricultores de los municipios de Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, entre otros, los cuales han fortalecido sus procesos de producción agroecológica, “se han cumplido todas las expectativas con respecto a estos talleres, los agricultores quedaron muy contentos con la información que recibieron en cada una de las capacitaciones. Un indicador de que se sienten bien con el proceso es que ellos mismos pidieron una segunda fase” comparte Gloria Inés Cárdenas Grajales, Directora de la Especialización en Agroecología Tropical Andina de UNISARC.

Todos los talleres de capacitación se desarrollaron en la sede de UNISARC y dentro de cada unidad se realizó una actividad práctica por cada área o unidad temática. La clausura del curso se realizará el 27 de noviembre del presente año por medio de una gira en la que se visitarán productores agroecológicos exitosos del departamento del Quindío para que los productores de Risaralda conozcan los procesos de un departamento que lleva 12 años implementando el Sistema Participativo de Garantías

 

Para mayor información:

UNISARC Tel. 3633548 Ext. 123

CARDER: Oficina de Biocomercio y Mercados Verdes Tel. 3151019

Instituto de Investigaciones Ambientales Universidad Tecnológica de Pereira Tel. 3137245

CORA Tienda Agroecológica El Cogollo Tel. 3333770

Agrosolidaria Federación Risaralda Tel. 3017187755

 

 

UNISARC DA LA BIENVENIDA A ESTUDIANTES NUEVOS

UNISARC DA LA BIENVENIDA A ESTUDIANTES NUEVOS

 

 

 

 

 

 

Los días 21 y 22 de enero desde las 8:00 a. m. los estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado iniciaron actividades académicas en UNISARC. La Rectora Elizabeth Villamil dio el saludo de bienvenida a los estudiantes nuevos invitando a los nuevos miembros de la comunidad unisarquina a participar de las actividades que se realizarán estos dos días para conocer más acerca de UNISARC.

Durante esta actividad los estudiantes de  Medicina Veterinaria, Zootecnia, Ingeniería Agronómica, Administración de empresas Agropecuarias, entre otras conocerán las diferentes dependencias, realizarán un recorrido por las instalaciones de la universidad y recibirán una charla por parte del decano de cada facultad para conocer más de la carrera profesional a la cual se matriculó. La normalidad académica para los estudiantes de segundo semestre en adelante iniciará el lunes 25 de enero.

Convocatorias UNISARC

 

CONVOCATORIAS UNISARC

 

 

 

 

 

 

Convocatoria No. 001 de 2015: Prestación de servicio de cafetería y restaurante. https://drive.google.com/folderview?id=0ByQUPaj_RTvqbU1WYU1DRGJpZFE&usp=sharing

 

Convocatoria No. 002 de 2015: Prestación de servicio de productos empacados (Comidas rápidas y snacks) https://drive.google.com/folderview?id=0ByQUPaj_RTvqVGowQjAtQk9CaGc&usp=sharing

Información adicional