Warning: preg_replace() [function.preg-replace]: Compilation failed: unmatched parentheses at offset 53 in /home/content/22/9423822/html/plugins/content/jdvthumbs/jdvthumbs.php on line 89

¡PARTICIPE! V FERIA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA 2014

 

LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL – UNISARC Y CARDER

LOS INVITA A PARTICIPAR

 

 

                                                               

 

 

 

V FERIA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA 2014, en el marco del IV Seminario Internacional y VIII Simposio Nacional de Agroecología 2014

 

LOS DÍAS 18 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

Además, enviamos la ficha de Inscripción a Diligenciar por productor, las cuales deben ser enviadas por correo electrónico; o llamar a los números de contacto, si desea realizar la inscripción telefónicamente, hasta el día 22 de Agosto de 2014.

 

Esperamos poder contar con ustedes, en el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014. 

 

Cualquier inquietud no dude en comunicarse con nosotros.



PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN

 

Y CONVIVENCIA

 

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA

- El encuentro en la Feria es un espacio fraterno y solidario entre las comunidades de productores y consumidores.

- El espacio debe ser respetado por los productores participantes.

- Durante el encuentro e la Feria los productores y personal de apoyo no deben consumir licor, cigarrillo, ni sustancias psicoactivas.

- Actuar con responsabilidad en el manejo de basuras durante la realización de la Feria.

- Evitar demostraciones ruidosas y propaganda con contenidos políticos, religiosos y/o sexuales.

 

PRINCIPIOS DE PARTICIPACIÓN

- La propuesta de inscripción presentada por los interesados será sometida a evaluación. 

- Cada organización debe comprometerse con una oferta permanente de productos durante la Feria.

- Los participantes deben garantizar la calidad, presentación, peso y precio justo de los productos ofertados.

- Los productos ofertados frescos, transformados, artesanías y comidas, deben provenir de procesos agroecológicos o en transición .

- Los productos a comercializar en la Feria deben proceder directamente de las fincas de los productores(as), NO SE ACEPTAN

 

INTERMEDIARIOS.

- El encuentro es un espacio para fomentar el trueque entre las organizaciones participantes.

Los productores se les proporcionara para gastos de viaje:

A cada productor del eje cafetero: 15.000 pesos

A cada productor NO del eje cafetero: 50.000 pesos

A todos los productores se les brindara el almuerzo los dos días MÁXIMO DOS PRODUCTORES POR STAND tanto para gastos de viaje como para el almuerzo. 

- La decoración del espacio suministrado por el evento estará a cargo de los participantes, el evento suministra para cada productor registrado, un stand, una mesa y dos silla.

- Los participantes deben de mostrar el nombre del municipio de donde provienen (se permiten pendón, cartulina, papel Kraft).

- Los alimentos ofrecidos al público deberán ser preparaciones tradicionales y estar acorde con la objeto de la feria. 

- Productor (a) que requiera instalación eléctrica debe informar en la inscripción al evento para realizar la respectiva adecuación.

- El Comité organizador del evento no se hace responsable del material publicitario de las organizaciones. 

- El Comité organizador del evento no se hace responsable del material publicitario de las organizaciones.

 

FORMATO DE INSCRIPCIÓN

 

 

DATOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN O PRODUCTOR

 

 

PERSONA CONTACTO

 

 

DEPARTAMENTO, MUNICIPIO

 

 

TELEFONO (FIJO, CELULAR)

 

 

CORREO ELECTRÓNICO

 

 

DATOS DE LOS PRODUCTOS A OFRECER

PRODUCTO

FRESCO

PROCESADO

AGROECOLOGICO

EN TRANSICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMILLAS NATIVOS O PRODUCTOS PARA INTERCAMBIO

SEMILLA O PRODUCTO

SIGNIFICADO Y USO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS REQUIRIMIENTOS (por ejemplo de instalaciones eléctricas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUCHA NUESTRO PROGRAMA CONEXIÒN UNISARC

ESCUCHA CONEXIÒN UNISARC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha el programa del viernes 1 de Agosto en Celestial Stereo 104.1 FM, a la 1: 30 pm. Nuestro tema del día “EL MANEJO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA BASE PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAMPO”” con nuestra invitada Adriana María Cuervo Rubio Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Desarrollo Rural de Unisarc 

 

INGRESA:   https://soundcloud.com/unisarc-comunicaciones/programa-1-de-agosto-2014

 

También puedes escucharnos en vivo,  el primer viernes de cada mes ingresando a la pagina web:   http://www.celestialstereo.com 

CUARTO LLAMADO: IV SEMINARIO INTERNACIONAL Y VIII SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGIA

CUARTO LLAMADO: IV SEMINARIO INTERNACIONAL Y  VIII SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGIA

 

 

LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA SANTA ROSA DE CABAL UNISARC

 

LOS INVITA A PARTICIPAR

 

IV SEMINARIO INTERNACIONAL Y  VIII SIMPOSIO NACIONAL DE AGROECOLOGIA

 

Santa Rosa de Cabal, Risaralda – Colombia

Septiembre 17 al 19 de 2014

 

 

 

NUEVOS PLAZOS!!

 

 

Fecha límite de recepción de resúmenes de los trabajos es el 30 de Julio del 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unisarc lidera la agroecología familiar en Risaralda

Unisarc lidera la agroecología familiar en Risaralda

 

 

 

Uno de los temas centrales del evento es la Campaña impulsada por el Foro Rural Mundial FRM y la Organización de las Naciones Unidas ONU en el año 2014 en torno a la Agricultura Campesina. Se busca valorar y reconocer el aporte que ésta hace a la producción de alimentos que garanticen la soberanía alimentaria, los ingresos de los hogares campesinos, la conservación de la biodiversidad, las economías rurales sustentables, la preservación del medio ambiente y la gestión del territorio rural, como escenarios propicios para aportar al logro de los objetivos de la campaña y la creación, ampliación y fortalecimiento de políticas destinadas a la construcción de un futuro sostenible para la agricultura familiar.

La Directora de la Especialización en Agroecología Tropical Andina de Unisarc, y coordinadora del Seminario, Gloria Inés Cárdenas, explica de que se trata y la importancia de conocer y difundir el concepto Agricultura Familiar.

¿DE QUE SE TRATA LA AGRICULTURA FAMILIAR? Es la manera de cómo los pequeños agricultores que tienen entre 5 y 10 hectáreas, se dedican a cosechar alimentos desde el entorno familiar, que tienen en la finca su proyecto de vida y una tradición cultural muy arraigada, es decir, son agricultores raizales. Las características básicas de la agricultura familiar, es la producción de alimentos para el autoconsumo, la venta de excedentes, la conservación  y manejo de semillas y la reproducción de la cultura familiar en un escenario campesino.

¿PORQUE ES IMPORTANTE VOLVER A RESCATAR ESTAS PRACTICAS? Estamos enfrentados a problemáticas de protesta de la alimentación mundial, ya que estos alimentos están siendo producidos por multinacionales con altos ingredientes artificiales y conservantes, cuando países como Colombia tiene una oferta amplia de alimentos sanos debido a la variedad de su clima, topografía, relieve y oferta ambiental.

Los campesinos producen alimentos muy baratos, pues se han dedicado durante muchos siglos a producir, ofertar alimentos y hacer un manejo ambiental adecuando de los recursos naturales; sin embargo, hoy han sufrido las consecuencias de la neo revolución verde basada en organismos genéticamente modificadas y  el uso de agro tóxicos que han dado lugar al deterioro ambiental repercutiendo en nuestra dieta alimentaria. Lo que se pretende es volver a darle  participación en la oferta alimentaria del mundo y valorar el papel que han cumplido los agricultores campesinos a lo largo de su historia.

¿COMO LAS MULTINACIONALES PUEDEN EMPEZAR A PRODUCIR AGRICOLOGICAMENTE?

Es una situación de tiempo y  paciencia, lo primero es recuperar las semillas que los agricultores están enseñados a trabajar y han sido producto de ese proceso de conservación manejo y adaptación al medio ambiente; una desintoxicación del suelo, dejar de aplicar agro tóxicos, manejo de prácticas culturales, cultivos asociados, policultivos, alelopatía, fertilización orgánica respetando los ciclos de vida de cada cultivo.

    Considerando de sumo interés para el movimiento agroecológico colombiano conocer y debatir experiencias que han tenido trayectorias importantes y aquellas que empiezan su trasegar alrededor del tema, ponernos en contexto con lo que está sucediendo en los países andinos, Unisarc en cabeza de la Facultad de Ciencias Agrícolas  invita al  Seminario Internacional de Agroecología, el VIII Simposio Nacional de Agroecología y la V Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica del 17 al 19 de Septiembre de 2014 en la instalación principal  del campus universitario.

¿DE QUE SE TRATA ESTE SEMINARIO?

El objetivo del seminario es generar espacios de encuentro, divulgación y socialización de los procesos investigativos, organizativos y de intervención que tienen que ver con la Agroecología a nivel regional, nacional e internacional. 

Pues la crisis ambiental y de alimentos ha ido creciendo en la conciencia de los habitantes del planeta, a pesar de ese interés de las multinacionales que producen alimentos con gran cantidad de conservantes, tóxicos y sintéticos, se ha  creado un gran interés sobre todo en los países desarrollados de Europa, eliminar de su oferta alimentaria productos que estén contaminados. Una de las medidas que han impuesto es establecer en sus legislaciones la regulación para importar y exportar alimentos a otros países sobre todo europeos es estricto.

El seminario está dirigido a todos los actores de la agroecología a nivel nacional e internacional con el fin de unir esfuerzos y reflexiones en torno a los avances de la agroecología en Colombia, sus procesos, fortalezas y limitaciones, tanto para estudiantes como para profesionales del sector.

Este seminario tendrá ponencias de expertos nacionales e internacionales y se culminara con espacios de encuentro entre productores agroecológicos, organizaciones de base campesina y académicos para compartir, discutir y reflexionar acerca de las experiencias de trabajo, la conformación de redes, la realización de proyectos e iniciativas regionales; así como también las apuestas actuales y futuras de la agroecología en el país

 

LEA ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN EN EL PERIÓDICO EL DIARIO DEL OTÚN:   http://www.eldiario.com.co/seccion/PAGINA+VERDE/unisarc-lidera-la-agroecolog-a-familiar-en-risaralda1406.html

 

TECNOLOGÍA PARA EL AGRO

TECNOLOGÍA PARA EL AGRO 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Periódico La Tarde habló con la Dra. Adriana María Cuervo Rubio, Decana de La Facultad de Ciencias Administrativas y de Desarrollo Rural sobre los temas implicados:  a través del programa Administración de Empresas Agropecuarias con el apoyo del Consejo Profesional de Administración de Empresas  realizara el próximo 15 de Agosto el seminario “EL MANEJO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA BASE PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CAMPO”, con el apoyo del Consejo Profesional de Administración de Empresas. 

 

 

L.T.: Dentro de los costos de producción de una empresa agropecuaria, ¿cuáles son los rubros más altos? ¿Cómo moderarlos o ajustarlos?

 A.C.: Los costos dependen de varios factores, entre ellos el tipo de explotación que se esté manejando y el tipo de manejo técnico administrativo que se le esté dando. En café por ejemplo los costos de mano de obra son los que mayor porcentaje ocupan en la estructura de costos, en aguacate es mayor el costo en insumos.

Si un productor quiere empezar a moderar o ajustar sus costos de producción lo primero que debe hacer es conocerlos, debe manejar información escrita que le permita establecer cuánto le cuesta producir, analizar cada una de las labores que realiza y buscar alternativas para bajar sus costos sin afectar la producción, además es importante que compare sus costos con los de otros productores y con las tecnologías que emplean.

 L.T.: ¿Cuáles son los sectores dentro de lo agrícola y pecuario que demandan mayores costos de producción? ¿Por qué?

 A.C.: UNISARC está realizando diversas investigaciones sobre el tema de costos de producción tanto en productos agrícolas como pecuarios.  Se espera que el avance de estas investigaciones permita establecer diferencias entre productos que, a su vez, entreguen indicadores para definir cuáles de ellos presentan mayores costos de producción. 

 L.T.: Cómo está el ámbito agropecuario en términos de innovación; ¿cuáles son los sectores que presentan mayor innovación y cuáles están más rezagados?

 A.C.: Desde luego que en Colombia existen explotaciones muy importantes y actualizadas con alta propuesta innovadora como el café y la caña de azúcar mirándola desde el punto de vista agroindustrial, de igual manera algunas explotaciones pecuarias en ganado mayor y especies menores como la avicultura y porcicultura, pero la mayoría de cultivos y explotaciones pecuarias aun están rezagados en innovación y manejo a falta de políticas claras y compromiso, organización de los diferentes sectores campesinos y capacitación para afrontar los retos económicos que nos obligan los tratados de libre comercio.

 L.T.: ¿Qué usos efectivos de aplicaciones informáticas me puede citar y en qué áreas se están empleando? ¿Qué dificultades me puede señalar para lograr una tecnología total en todo el sector agropecuario?

 A.C.: En aplicativos en informática para el sector agropecuario hay varios en la zona, por ejemplo el café dinámico que ha sido diseñado por Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, es libre, es decir los productores pueden acceder a él sin costo alguno y es específico para el cultivo de café, además en el mercado está el agrowin, se paga por su licencia y actualmente hay una empresa de profesionales jóvenes que está trabajando con un programa en el cual los productores de Colombia en un futuro no muy lejano podrán ingresar la información de sus cultivos en el celular; el programa les arroja los informes técnico financieros que requieran.

Generalmente la mayor dificultad que se encuentra en los procesos administrativos en las empresas agropecuarias es la falta de información confiable que permita tomar decisiones acertadas, por esto aunque los aplicativos informáticos existan o estén disponibles para el productor no se podrán lograr mejores resultados administrativos en la empresa agropecuaria si no se cuenta con información de primera mano en la cual se reporten las labores de la finca.

L.T.: En cuanto a las posibilidades de la región en alcanzar más protagonismo en la dinámica exportadora, ¿qué productos o servicios son el fuerte de la región y el departamento, actualmente y a mediano plazo?

A.C.: En Risaralda se tiene la agenda exportadora en la cual se le apuesta al desarrollo agroindustrial de productos como: flores tropicales y follajes; cafés especiales; caña: panela y alcoholes industriales; frutas: mora y lulo; plátano; plantaciones forestales industriales: pulpa, madera aserrada y productos a base de madera; producción forestal comunitaria con especies maderables valiosas: nogal cafetero, guayacán amarillo, guayacán lila y cedro rosado y guadua. Estas opciones de negocio tienen muchas fortalezas que paulatinamente irán mostrando resultados en exportación.

L.T.: Cinco o diez años atrás había la perspectiva en el tema del turismo, el fuerte de la región parecía ser el turismo rural, pero la zona no cuenta aún con una infraestructura para competirle al turismo recreativo ni a las propuestas de otros lugares del país; ¿qué hace falta para fortalecer esta modalidad?

A.C No vamos tan mal, estamos en la zona cafetera que es el segundo destino turístico del país, contamos con atractivos naturales como los Termales en Santa Rosa de Cabal donde cada vez se nota el mejoramiento del servicio, próximamente estaremos contando con el Parque de Flora y Fauna que en realidad estará a la altura de muchos parques en el mundo. La ubicación geográfica que poseemos nos permite conectarnos en pocos minutos de la ciudad comercial con el campo y disfrutar de sus atractivos. En general, estamos mejorando y nos estamos organizando, pero desde luego hay que capacitar más a las personas que hoy están en el negocio y a las que están tratando de unirse para aprovechar que a muchas personas les atrae vacacionar en un ambiente campesino para lo cual es muy claro que se necesita innovación y propuestas variadas de tareas de campo, atención y buen servicio.

En turismo rural se requiere, además, formar personas que puedan crear y ofrecer servicios y productos atractivos para los visitantes y que entiendan la necesidad de fortalecer áreas que actualmente constituyen potencial para convertirse en núcleos turísticos de interés nacional e internacional.  

L.T.: ¿Puede una finca o una empresa agropecuaria ser a la vez una empresa y un atractivo turístico al mismo tiempo?

A.C.: Si, claro que sí, por ejemplo en el caso de las empresas cafeteras lo hemos llamado "La otra cosecha cafetera" que se da justo en las temporadas de vacaciones de mitad de año y final de año donde en nuestra zona la cosecha del grano ya ha pasado. Se trata de identificar entonces el atractivo turístico de la finca y de diseñar el producto turístico que se quiere ofertar al mercado, que puede estar referido al conocimiento de la cultura cafetera, el hospedaje rural, la vivencia como productor cafetero, por ejemplo. Además en nuestro departamento debemos aprovechar que estamos incluidos dentro de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero y que la zona cafetera es el segundo destino turístico del País.

L.T.: ¿Cuál es el papel que está jugando la universidad en el proceso de tecnificación del sector agropecuario?

A.C.: Es muy alto, porque le apunta a varios frentes: el desarrollo científico tecnológico de cultivos y especies pecuarias, el proceso de transformación agroindustrial de las materias primas que arroja el agro, la generación y la administración de otros ingresos agropecuarios a través del turismo, el manejo de tecnologías de la informática y la comunicación aplicados al agro, el conocimiento y manejo de recursos biológicos y el manejo administrativo de las empresas agropecuarias. Como vez la oferta educativa de UNISARC abarca todas las posibilidades de desarrollo del sector.

L.T.: El Ministerio sostiene que, si se da continuidad a las medidas hasta ahora adoptadas, en los próximos cinco años el sector puede crecer hasta un 20% en las exportaciones a los países con los que se tienen tratados firmados. ¿Usted considera que esto es realista? ¿Qué medidas se requieren para alcanzarlo?

A.C.: La meta es alcanzable si los productores se asocian a través de organizaciones gremiales, estudian sus posibilidades de lograr entrar a unos mercados específicos y se preparan para ello. Solo conociendo a profundidad cada sector el país puede resolver las deficiencias presentes para alcanzar mercados futuros.

L.T. El actual Ministro de la cartera de Agricultura es poco amigo de los subsidios para el sector; ¿si no son subsidios, entonces qué se espera desde el Estado para que el sector alcance una productividad mayor?

A.C.: El estado debe comprometerse con el apoyo decidido a procesos de investigación para mejorar las condiciones productivas, apoyar la educación de los productores para que sean profesionales en sus campos de acción y establecer condiciones favorables para la comercialización de productos, como centros de acopio, cadenas de frío, mejoramiento de vías de comunicación, entre otras.

VER ARTÍCULO:

 

 

Información adicional